8 lugares y algunas curiosidades de Perú que no te puedes perder

Las leyendas y curiosidades de Perú es un ingrediente que no falta en ninguna visita a este país, que últimamente está en boca de todos. Esas pequeñas cosas que no suelen aparecer en las guías y que son la sal y la pimienta de un viaje.

Por eso te traemos hoy una lista de imprescindibles que ver en Perú y algunas cosillas interesantes sobre un país que ante todo es mezcla de culturas.

Así en general te diremos que entre las curiosidades de Perú hay una que va a afectarte en un viaje sí o sí.

Que será… ¡el clima!

Tiene como 90 microclimas en 8 zonas climáticas. Vamos, que en la maleta tienes que meter de todo. Ropa de abrigo, chubasquero, chanclas, pantalones cortos… y tampoco no puede faltar una gorra.

Bueno, al lío, que aquí hay mucha tela que cortar.

Vamos ya con los lugares que visitar en Perú sí o sí.

Los 8 sitios y algunas curiosidades de Perú que todo viajero debería conocer

Perú está en un momento de emergente modernidad muy interesante. Su mezcla de culturas, su herencia histórica y su boom gastronómico hacen que todo el mundo hable maravillas.

Por eso te hemos preparado una selección de los must de este país que, por cierto, tiene de todo: costa, sierra y selva.

Busca en el trastero tus botas de trekking, que nos vamos.

#1 Lima

Lima es una gran ciudad, en la que viven alrededor de la friolera de 9 millones de habitantes: ¡brutal!

Dentro de esta gran urbe hay dos distritos que son los más turísticos y donde seguramente te alojarás: Miraflores y Barranco.

Bañada por el Océano Pacífico, Lima tiene un rollazo tremendo. Un paseo por su casco histórico te traslada a la época colonial y su barrio financiero te trae de vuelta al futuro.

En una urbe de esta envergadura hay varios hot spots que hay que visitar: la Plaza de Armas con su enorme catedral renacentista, el Monasterio de San Francisco y sus curiosas catacumbas o las vistas desde el Parque del Amor.

Y como te hemos prometido curiosidades de Perú, ahí va una bastante divertida: en la Plaza de San Martín hay una estatua a la Madre Patria con una llama en la cabeza. Por lo visto, un malentendido hizo que le pusieran este simpático animalito en lugar de una corona llena de llamas de fuego. Ejem, ejem: nada más que añadir.

Para acabar con Lima, hazte un favor y date un homenaje gastronómico.

No importa si es en uno de sus reconocidos restaurantes como el Astrid y Gastón o en un puesto callejero, pero no te puedes marchar sin meterte un auténtico ceviche entre pecho y espalda.

#2 Reserva de Paracas

En la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas prepárate para unos paisajes que te dejan con la boca abierta con sus curiosos geoglifos. No volverás a ser la misma persona.

Navegar hacia las Islas Ballestas te van a permitir ver el Candelabro de Paracas. Es un geoglifo de líneas de las que se dice que conectan con códigos astronómicos. Es otra de esas cosas que hace que Perú sea una tierra de curiosidades.

Lo cierto es que a día de hoy nadie sabe para qué servían ni cómo se construían.

Una vez en las Islas Ballestas, ojito porque podrás ver leones marinos y focas a dos metros de ti. Una locura.

#3 Nasca

Las líneas de Nazca o Nasca son un fenómeno digno del programa Cuarto Milenio.

Estos 800 geoglifos precolombinos han llevado de cabeza a historiadores, arqueólogos y demás investigadores durante décadas. 

No es de extrañar. Se trata de 10.000 líneas que representan formas de animales y plantas. Enigmático a más no poder.

Lo sentimos por los amantes de lo oscuro, pero parece que ha quedado por fin aceptado que se trata de un sistema de riego precolombino. Ingeniería hidráulica de lo más sofisticada. 

Digan lo que digan, si puedes darte el lujazo de sobrevolar Nazca, no podrás evitar pensar en la peli “Señales”. Si no la has visto ya estás tardando.

#4 Arequipa

Arequipa es una de las ciudades más deliciosas que ver en Perú, en serio.

La llaman también la Ciudad Blanca y su casco antiguo colonial es algo que no decepciona, parece que hayas viajado en una máquina del tiempo. 

En tu recorrido por sus calles empedradas tienes que hacer una parada al menos en la Plaza de Armas y el colorido Monasterio de Santa Catalina. Si quieres hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, no dejes de tomar un chocolate orgánico, una cerveza tradicional o un café premium en el Café Chaqchao.

Para rematar tu estancia en Arequipa, acércate al Mirador de Yanahuara con el volcán Misti de fondo.

#5 Valle del Colca

Poca broma con el Valle del Colca y su cañón, el doble de profundo que el Gran Cañón del Colorado. Casi nada.

Si te gusta caminar y eres de los que un buen trekking le reconcilian con el mundo, en el Cañón del Colca serás feliz. Aunque sea tu caso y estés en forma, mejor hacer esta visita en dos días.

No es que en una jornada no se pueda, pero es un palizón descomunal. El que avisa no es traidor.

En este paraje que forma parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales podrás ver en su hábitat a una de las aves más representativas del país: el cóndor.

#6 Lago Titicaca

Esta zona que no puedes pronunciar sin tener la sensación de que lo estás diciendo mal es uno de los lugares que ver en Perú.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y parece más un océano que un lago por sus 8.500 kilómetros cuadrados de frías aguas.

Si nos tenemos que quedar con algo del Titicaca es sin duda con sus islas flotantes gracias a la totora, una especie de junco acuático que permite que las casas no se hundan. Curioso de verdad. 

Vivir la calma del lago en kayak, acercarte a las islas habitadas y hablar con sus hospitalarias gentes es una experiencia atemporal que te llega a la patata.

 #7 Cusco

Seguro que te estás preguntando ¿Cusco o Cuzco?

Da igual, ambas son correctas para la capital mágica del Imperio Inca.

En este capítulo de curiosidades de Perú está la bandera de Cuzco. Los cusqueños sabrán la saliva que llevarán gastada para explicar que no es igual que la del orgullo LGTBI. Eso sí, se parecen tela.

En Cuzco tienes que ir a la Plaza de Armas y especialmente a su Catedral, una mezcla de barroco, gótico y plateresco.

Otra parada obligatoria es el Barrio de San Blas. Pasear por sus calles de adoquines y ver la huella colonial es todo un viaje en el tiempo. 

No te puedes perder el mercado de San Blas: no has visto en tu vida una variedad de frutas y de zumos como allí. Y ya de paso, tómate un sanguchón. Como su nombre indica, es un bocadillo para campeones. 

Ya a las afueras de Cusco se encuentra El Valle Sagrado, como a unos 15 kilómetros de la ciudad. Este valle de los Andes vale mucho la pena por los yacimientos arqueológicos incas como Ollantaytambo y los pueblos indígenas como Chinchero.

#8 Machu Picchu

Terminamos nuestro itinerario por los imprescindibles que ver en Perú y sus curiosidades con el que quizás es el punto más emblemático del país: el Machu Picchu.

Lo más alucinante de este lugar es que sus famosas ruinas no fueron descubiertas hasta 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, ¡hace poco más de 100 años!

Cuidado, que viene topicazo, pero es necesario decirlo: cuando te ves frente a la ciudadela inca de Machu Picchu te parece estar viviendo un sueño. 

Es difícil describir las construcciones que se reparten por sus terrazas verdes. 

Templos de piedra y otros edificios que han sobrevivido a todo tipo de ataques y fenómenos ambientales a lo largo de seis siglos destacan en medio de picos y cordilleras andinas. Un locurón que hay que ver al menos una vez en la vida.

Y aquí termina nuestra ruta por destinos que ver y curiosidades de Perú, conscientes de que es un país que abarca mucho más. 

Ese es el motivo por el que no te aconsejamos ir a salto de mata. Organiza bien tu viaje con la ayuda de un Cuaderno de Viaje de Perú. Anota en él todos los sitios que quieres visitar y las curiosidades de Perú que te hemos contado, allí cobrarán más sentido.