Qué ver en Canarias: lo más de sus 8 islas

Coge aire porque hay tanto que ver en Canarias que vas a necesitar mucho para decidir por dónde tirar.

Y es que ojito con las Canarias porque es un archipiélago de 8 islas con: 146 espacios naturales protegidos, incluidos 4 Parques Nacionales; 3 Reservas Marinas; 7 Reservas de la Biosfera y 2 Patrimonios Naturales de la Humanidad. Tiene más títulos que la Duquesa de Alba.

Canarias es un destino increíble para ir solo, en pareja o en grupo. Por no hablar de que Canarias con niños es un sueño.

Viajar a Canarias tiene tantas variantes como viajeros. Puedes ir solo a una de sus islas o bien pasarte de una a otra; no es nada difícil moverte entre ellas.

Aquí te contamos lo mejor de cada una de ellas para que no des palos de ciego y aproveches a full tu viaje.

Qué ver en las Islas Canarias: vamos a ellas

Como imaginarás, Canarias tiene una naturaleza de quitar el hipo. Paisajes volcánicos, playas paradisíacas, avistamiento de cetáceos y pueblos con encanto son el escenario de vacaciones de deporte y descanso. 

Ojo que si te gusta la fiesta, allí tienen para aburrir.

Vamos con lo mejor de cada una de ellas:

#1 Lanzarote

Lanzarote es probablemente una de las más queridas por los españoles. Que levante la mano quien no conozca a alguien que se haya montado en un dromedario por el Echadero de los Camellos.

Y no es de extrañar.

Subirte a lomos de un dromedario para hacer una ruta por los volcanes sintiendo la brisa, es lo más. Hasta se oye el crujir de la lava.

Esta maravilla está en un “imperdible” de Lanzarote: el Parque Nacional de Timanfaya. Este parque es volcán puro. Su paisaje es áspero y salvaje, casi marciano. 

Además de volcanes y campos de lava, Lanzarote está salpicada de playas y lugares para hacer senderismo, bucear o simplemente hundir los pies en la arena y poner la mente en blanco.

#2 Fuerteventura

Fuerteventura es la más antigua de las Islas Canarias. Comenzó a emerger de las aguas del océano Atlántico hace unos 22 millones de años. Casi nada.

Reserva de la Biosfera desde 2009, es un paraíso de los deportes acuáticos como el surf, kitesurf o windsurf. Su combinación de viento y olas junto al sol todos los días del año la hacen perfecta.

Una de las cosas más alucinantes que ver en Canarias está en esta isla. Son las grandes dunas de Corralejo, un mini desierto a la orilla del mar.

Cuando vayas a Fuerteventura, haz lo imposible para ver el atardecer desde Tindaya. Las vistas desde este espacio natural te dan una gama de rojos y naranjas descomunal.

Por si no te lo has olido ya, que sepas que si buscas salir por la noche y turismo más cultural, esta no es tu isla. A pesar de ser la segunda más grande del archipiélago canario, es muy tranquilita.

#3 Gran Canaria

Hablando de salir por la noche: si buscas marcha, aquí está Gran Canaria. Tienes jarana para todos los públicos.

Los resorts de Gran Canaria son una gozada para dejar la maleta, calzarte unas chanclas y disfrutar de la playa, de la fiesta y de paisajes naturales.

También conocida como “continente en miniatura” porque ofrece de todo, sus playas son su gran tesoro.

Al sur están las más amplias, la mayoría de arena rubia. Ideales para ir con niños o tirarte a la bartola.

Las del norte son muuuy diferentes, más salvajes. Puedes encontrar pequeñas calas de arena oscura o de roca volcánica y bañarte en piscinas naturales.

Además de sol y mar hasta decir basta, Gran Canaria tiene unos paisajes verdes como el del Parque Natural de Tamadaba que bien valen la pena.

#4 Tenerife

Tenerife es la isla más grande que ver en Canarias y como tal ofrece un surtido de actividades que no te las acabas.

Playas de arena blanca y fina en el sur, de volcánica en su norte, pueblos con encanto y… todos en pie, que llegamos a su atractivo estrella: el Teide.

El Teide es un volcán imponente lo mires por donde lo mires a la hora que sea. Lo que está claro es que es un lugar que ver en Canarias sí o sí, y el Parque Nacional en el que se levanta está declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Sube en telecabina a la cima y alucina con las vistas. Su paisaje volcánico hace formas y colores tan increíbles que parecen de otro planeta. Y de noche ya es otra dimensión. La contaminación lumínica ahí arriba es nula. ¡Parece que puedes tocar las estrellas!

Si te queda tiempo, tienes que meter en tu agenda ver delfines y ballenas en libertad. Es uno de los pocos lugares del mundo en los que nadan tan cerca de la costa.

#5 La Palma

Empecemos con una adivinanza: oro parece, plata no es. Quien no lo adivine, tonto es.

¡Exacto!

El plátano.

En La Palma se cultivan gran parte de los plátanos de Canarias taaaan ricos que ves en las tiendas y supermercados. Incluso puedes visitar alguna de sus plantaciones y pasearte a la sombra de sus plataneras.

Además de por estos frutales, La Palma es verde por sus frondosos bosques de pino canario y por la laurisilva, una formación vegetal de la era terciaria que aquí campa a sus anchas.

Como ya te habrás imaginado, si andas buscando follón y ambientazo por las noches, no va a ser en La Palma.

Lo que sí puedes hacer cuando se pone el sol es ver las estrellas. Esta isla tiene incluso la certificación Reserva Starlight y el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo. Fijo que los deseos que pides a las estrellas en este lugar se cumplen.

#6 La Gomera

La Gomera es chiquita pero matona. Tras su fachada de isla pequeña y tranquila se esconden auténticas maravillas.

No en vano La Gomera es Reserva de la Biosfera. 

En este encantador lugar del mundo tienes que visitar el Parque Nacional de Garajonay. Acoge uno de los ecosistemas naturales más importantes del planeta, el primitivo bosque de laurisilva, el responsable de que lo nombrasen Patrimonio de la Humanidad.

No puedes dejar de recorrer los senderos de la isla y alucinar con sus paisajes desde cualquiera de sus múltiples miradores, como el de Palmarejo o el de Abrante (ojo, gentes con miedo a las alturas, está suspendido en el aire y tiene el suelo de cristal).

Si La Gomera tiene algo único en el mundo es el silbo gomero. Si tienes oportunidad de presenciar una conversación en silbo gomero no te arrepentirás. Piel de gallina asegurada.

 #7 El Hierro

El Hierro es uno de esos lugares que te atrapan. Como si un imán te atara a ella sin que pudieras hacer nada por escapar.

Sus paisajes volcánicos te dan formas y colores que pensabas que no existían en lugares habitados por el ser humano. Acércate al Faro de Orchilla y su entorno, parece el fin del mundo.

Pero lo mejor de El Hierro está bajo el agua. 

Tienen una de las tres Reservas Marinas de las Islas Canarias: la Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, con unos paisajes submarinos impresionantes.

No importa si eres un pro del buceo o no te has calzado unas aletas en la vida, allí puedes conseguir un instructor y material para cualquier nivel.

#8 La Graciosa

Mira que tiene bien puesto el nombre esta islita, una de las más genuinas que ver en Canarias. Está protegida enterita y el tráfico está restringido, incluso hay calles por asfaltar.

Es la más pequeña del archipiélago y la única que no tiene aeropuerto. Solo puedes llegar en ferry desde Lanzarote. 

¿Cuál es el principal atractivo de La Graciosa?

Sus playas vírgenes y solitarias, sin duda. 

Playas de arenas blancas y aguas turquesas, son su patrimonio más preciado.

La mejor manera de vivirla es echarse a sus caminos en bicicleta. Relax, porque no hace falta ser Contador. Es bastante plana, no es grande y está muy bien señalizada. 

Los atardeceres en La Graciosa son de otro nivel. Si te puedes quedar alguna noche, no te pierdas el espectáculo de ver cómo el mar engulle poco a poco el sol en Montaña Amarilla

Alójate en una de sus casitas blancas en la playa, cena algo del increíble pescado fresco que tienen y duerme a pierna suelta con un silencio como pocos.

Tras este recorrido por las mejores cosas que ver en Canarias, solo nos queda aconsejarte que te hagas con un Cuaderno de Viaje en el que plasmar tus aventuras por las islas. Un libro que vas escribiendo tú y que será tu mejor recuerdo.

¡Buen viaje!