Cuándo ir a Filipinas: todo lo que debes saber

Elegir la mejor época para ir a Filipinas no es difícil, solamente hay que saber algunas cosillas de su clima que nos podrían complicar el viaje.

Empecemos por decir que Filipinas es un país tropical. Vamos, que hace un calor y humedad de dimensiones interesantes los doce meses del año.

Partiendo de esta cálida realidad, también hay que tener claro cuándo no es buena idea ir a Filipinas. 

Si te lo puedes permitir, evita ir a Filipinas en julio o agosto. Es la mayor época de lluvias y tifones, experiencia a ahorrarse en la medida de lo posible en unas vacaciones.

Y luego está el difícil equilibrio entre viajar cuando hace tiempazo pero no quieres compartir el destino con tropeles de turistas a la caza y captura de un hueco en la arena.

Situados en este escenario general, nos metemos en harina para que puedas decidir cuál es la mejor fecha para ir a Filipinas.

Cuándo es la mejor época para ir a Filipinas

En un país de las dimensiones de Filipinas, con más de 7.000 islas en 300.000 kilómetros cuadrados, no hay una “mejor temporada” para visitarlo porque cada zona es una historia.

Por eso, para escoger cuándo ir a Filipinas, conviene saber que se divide fundamentalmente en cuatro grandes franjas y todas tienen grandes atractivos para visitar.  

Para que te ubiques. Estas son las cuatro áreas principales que ver en Filipinas:

  • Al norte está la región de Luzón, donde se encuentra su exótica capital, Manila. 
  • En el centro tenemos la isla de Palawan, donde destacan El Nido y Puerto Princesa. 
  • También en la parte central están las Bisayas con Cebú, Malapascua y Bohol como las islas más top de la región.
  • Al sur encontramos Mindanao, que cuenta con Siargao y Camiguín entre otras maravillas.

Qué hacer en Filipinas en cada temporada

Tanto si vas a hacer un viajazo por lo mejor de Filipinas como si vas a una de estas regiones, tienes que saber que la temperatura media anual es de 27°. O sea, que para un español allí siempre es verano.

Pero la verdad es que tienen dos periodos muy diferenciados y que deben su nombre a la lluvia: temporada seca y temporada húmeda.

Y luego está la del medio de los Chichos, su estación más amable.

Vamos con qué puedes esperar de cada una de ellas.

La estación cálida y seca, de marzo a junio

Este es el tiempo más caluroso del año y empieza en marzo. A partir de ese mes van subiendo las temperaturas hasta alcanzar los 32° o más. El tórrido junio anuncia la llegada de las lluvias.

Aunque el calor apriete, esta es una buena estación para viajar a Filipinas porque es raro que llueva y como no es la temporada alta no hay tanto turismo y los precios son mejores.

De este periodo los meses más calurosos son abril y mayo, por lo que irte a las montañas de Luzón es una excelente idea.

La estación de lluvias, de junio a noviembre

Como imaginarás, en la estación húmeda hacen aparición sus famosas lluvias y algún que otro tifón. Va de junio a noviembre y las temperaturas son igual de altas que en la estación cálida.

¿Ya ves por dónde van los tiros de cuándo es mejor ir a Filipinas? 

Efectivamente. 

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que este es el peor momento del año.

Esto no quiere decir que esté lloviendo todo el santo día, pero sí llueve la friolera de unos 20 días al mes por estas fechas.

La lluvia en Filipinas es muy parecida a todo el Sudeste Asiático. Llueve fuerte un rato y luego se abre el cielo, sale el sol, y a volar otra vez.

Lo que la diferencia son los tifones, de los que hablaremos con detalle más adelante. Te avanzamos algo para que no te asustes: pocos tifones visitan las islas de lleno; keep calm y sigue leyendo.

No todo es negativo en esta estación, ni mucho menos. De hecho, esta es la mejor para visitar el sur. Mindanao y sus paraísos como Siargao o Camiguín se ven poco afectados por la rainy season.

Ahora bien, igual que te decimos una cosa, te decimos la otra: no es el mejor momento del año para visitar las míticas terrazas de arrozales de los ifugao.

La ventaja principal de la estación húmeda en Filipinas es que no te encontrarás colas, podrás disfrutar de las playas casi en exclusiva y los precios pueden bajar hasta un 30%.

La estación “fría” y seca, de diciembre a febrero

Nos ha hecho ilusión llamarla así pero de fría no tiene nada. En realidad la hemos bautizado de esa manera porque es la menos calurosa del año.

La estación seca va desde diciembre hasta febrero y tiene las temperaturas más agradables del año, que suelen oscilar entre los 22° y los 28°.

De esta estación, diciembre y febrero son los meses más fresquitos.

Hasta vas a tener que meter una chaquetita en la maleta.

Para nosotros estas son las mejores fechas para ir a Filipinas. Pero claro, lo son para nosotros y para el resto de la humanidad. 

Esto nos lleva a su mayor inconveniente: la época más templada y seca es la favorita de los viajeros para dirigirse a Filipinas y flipar con sus playas, parajes naturales y riqueza submarina.

Ergo, también es la temporada más cara.

Es la época en la que hay más turistas, tanto locales como internacionales. Piensa que al ser un país católico, Navidades y Semana Santa son festividades muy importantes para los filipinos y son sus periodos del año favoritos para salir.

Añádele el Año Nuevo Chino, y el resto ya te lo puedes imaginar.

Es comprensible. 

En esta época del año bucear en la región de Bisayas es un show por su alta visibilidad bajo el agua. Sumergirte en Malapascua entre miles de peces de colores o darte un baño en una playa de esas que te reconcilia con el mundo como Boracay no tiene precio.

También es el mejor tiempo para ir a El Nido en Palawan, uno de los destinos favoritos del mundo mundial por su biodiversidad de nivel “pellízcame que no puedo creer lo que estoy viendo”.

Si en tu viaje a Filipinas lo que quieres es ir a la región de Luzón y conocer Manila, tenemos buenas noticias para ti: este periodo comprende los mejores meses para ir.

Los tifones en Filipinas

Queremos dedicar un espacio a los tifones en el país de las 7.000 islas porque es algo que suele preocupar a los viajeros a la hora de decidir cuándo ir a Filipinas.

Lógico.

Como ya te hemos dicho antes, en la estación húmeda suele haber tifones, principalmente en julio y agosto. También atienden al nombre de ciclón tropical y hacen su aparición desde julio a diciembre, sobre todo en Luzón y Bisayas.

Un tifón en Filipinas significa generalmente 4 o 5 días de fuertes vientos acompañados de lluvia y solo muy de vez en cuando provocan auténticos desastres.

Si no puedes evitar viajar en esta época del año, te aconsejamos que consultes la previsión del tiempo. La página web del servicio meteorológico del país tiene muy buena información al respecto y te puedes evitar algún disgusto.

Si estás pensando que te tienes que olvidar de viajar a Filipinas entre julio y diciembre, nos alegra informarte de que te equivocas. 

Por ejemplo, es buen momento para ir a islas de la parte central como Cebú o Bohol porque su ubicación hace que esté más protegido de los tifones y no hace tanto calor como en otras épocas del año.

El mejor momento del año para ir a Filipinas

Ahora que el clima filipino no tiene secretos para ti, ha llegado el momento de la verdad y tienes que decidir cuándo ir a Filipinas.

Si puedes, ve entre febrero y marzo: son los mejores meses porque el buen tiempo está prácticamente asegurado y no tendrás que compartir el país con demasiada gente.

Solo nos queda darte un consejo para ir a Filipinas; no olvides en casa tu cuaderno de viajes para organizar tu itinerario como es debido: lugares de interés, horarios de trenes y vuelos, tus impresiones y pensamientos viajeros… hará que únicamente tengas que ocuparte de experimentar su naturaleza salvaje, aguas turquesas y la simpatía de sus gentes.