Ruta por el norte de España: un recorrido de 10

Recuerdas el anuncio en el que una amiga le preguntaba a otra: ¿playa o montaña?

Pues si haces una ruta por el norte de España tienes las dos cosas, además de unas ciudades que conservan una autenticidad que te enamora.

Y su gastronomía merecería un post aparte.

Cuando vas descubres por qué está en boca de todos eso de que en el norte se come muy bien. Se sale de la norma cómo tratan allí los alimentos.

La calidad de sus carnes es brutal por sus inmensos pastos, la del pescado porque tienen los puertos pesqueros más importantes del país y sus dulces típicos ponen a prueba tu estómago (y tu báscula).

Tú por si acaso vete con dos quilitos de margen, para no llevarte sorpresas.

Otra cosa que tienes que preparar es un buen GPS porque te vamos a proponer una ruta por el norte de España de unas dos semanas; quince días recorriendo el país en coche pegaditos al mar Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia.

Antes de que lo pienses, te diremos que somos conscientes de que el norte de España es más amplio. Sin embargo, en esta ocasión hemos escogido lo más al norte del norte porque tiene el Cantábrico como escenario común.

Bueno, que nos enredamos. Comencemos ya con nuestra propuesta de ruta por el norte de España en la que hemos incluido un poco de todo: urbes y naturaleza.

Vamos al lío.

Ruta por el norte de España tramo 1: País Vasco

Empezamos por Hondarribia, en la frontera con Francia y a solo 20 kilómetros de San Sebastián.

Pasea por los adoquines de su casco histórico empezando por la Puerta de Santa María, busca su calle Mayor y teletranspórtate al medievo con su muralla.

No deberías irte sin probar alguno de sus pintxos regado con un txakolí (esto último quien no conduzca, por favor).

Eso siempre y cuando no vayas inmediatamente a nuestra siguiente parada, donde comer podría ser lo único que hicieses y ya lo darías por bueno.

¿Adivinas de dónde hablamos?

¡Eureka!

Es San Sebastián. Con permiso de la capital, la maravillosa Vitoria-Gastéiz, hemos escogido Donostia porque nos viene más a mano en este recorrido por el norte del país.

Allí, aparte de darte un homenaje gastronómico, tienes que visitar la Playa de la Concha y su centro histórico.

Dejamos atrás San Sebastián para llegar a San Juan de Gazpelugatxe (o Rocadragón para los fans de Juego de Tronos).

Este lugar es tan increíble que se rodaron las andanzas de Jon Snow y compañía en la séptima temporada.

Una impresionante subida de más de 200 escalones hasta una ermita desde la que las vistas al mar son como un decorado. Parece que los dragones vayan a salir de algún lado en cualquier momento a ponerse a sobrevolar tu cabeza.

Tocados estos must, si tienes tiempo te recomendamos con mayúsculas que pases un día en Bilbao y que de camino a Cantabria hagas unas paraditas en los pueblos pesqueros de Orio, Zarautz y Guetaria.

Ruta por el norte de España tramo 2: Cantabria

Saltamos de comunidad autónoma en nuestro tour por el norte español y llegamos a Cantabria.

De camino a Santander paramos en los pueblos pesqueros de Castro Urdiales y Santoña.

De Castro Urdiales lo que más impresiona es ver su Iglesia de Santa María de la Asunción, del S.XIII, encaramada al mar. Esa combinación de arquitectura medieval con olor a mar es una cosa digna de ver.

Y Santoña es un pueblo costero típico de la zona auténtico de verdad y donde vale la pena parar porque, como en toda esta área, sus conservas tienen la joya de la corona: la anchoa. No te vayas sin cargar algunas latas como souvenir para la familia, te adorarán.

Turno de Santander, una ciudad preciosa en la que te imaginas viviendo porque no es grande ni pequeña, tiene mar y se come de lujo.

Imprescindibles de la ciudad son sus playas urbanas: las dos de El Sardinero, la de la Magdalena y la del Camello (no olvides buscar el animalito). 

Para conocer bien Cantabria no podemos dejar de incluir en esta ruta un paisaje de montaña. 

Nosotros escogemos el Teleférico de Fuente Dé en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, que en cuatro minutos te pone a 1.823 metros de altitud y cuando llegas allí hasta crees poder tocar las nubes. 

Eso sí, abrígate porque el pelete de la cumbre no te lo quita nadie ni aunque vayas en agosto.

Si eres de los que tiene más tiempo, incluye en tu ruta particular Santillana del Mar y cualquier pueblito de los Picos de Europa como Potes o Mogrovejo. Canela en rama.

Ruta por el norte de España tramo 3: Asturias

Estamos ya en la mitad de la ruta por el norte de España.

Con Asturias pasa lo mismo que con todas las comunidades autónomas del tour: podrías ir todos los años y no te las acabarías.

Queremos decir esto porque aunque Oviedo es la capital de Asturias y es preciosa, nos quedamos con Gijón por desviarnos menos. 

Además de un paseo por su casco histórico con paradas técnicas para tomarte unas sidrinas (ojito con cambiar la n por una ñ, te puedes meter en un lío con los de allí) nos quedamos con el Cerro de Santa Catalina, el punto más alto de Gijón.

Si puedes cuadrarte los tiempos sube al atardecer; no te arrepentirás. A esa hora se multiplica por mil lo espectacular de este lugar y verás recortada en el horizonte la silueta de la icónica escultura de Chillida “Elogio del Horizonte”. 

Un show.

Si algo tiene Asturias bien especial son sus playas rodeadas de montaña… o metidas en ella, como la Playa de Gulpiyuri en el concejo de Llanes. Es muy curioso ver cómo no tiene salida al mar y las mareas y el oleaje se cuelan por una cueva.

De pueblos con encanto Cudillero es el rey por sus fachadas de colores, calles auténticas y espíritu marinero.

Está encajonado entre dos colinas y tiene muchos miradores desde donde te quedarás embobado mirando al mar Cantábrico.

Para rematar Asturias, un día entero es lo que vas a necesitar para el Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

Y si tienes unos días extra, Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga con su capilla dentro de una cueva o los lagos Ercina y Enol son buenísimas opciones.

Ruta por el norte de España tramo 4: Galicia

Esta ruta por el norte de España toca su fin en Galicia.

En tierras galegas hay tantísimo que ver que decidir los imprescindibles es un martirio chino. Así que nadie se nos vaya a enfadar porque ya os avanzamos que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Sin más lloriqueo por nuestra parte, aquí te dejamos nuestros destinos top en Galicia por provincias costeras.

Nuestra primera parada de Lugo sería Ribadeo, con su casco histórico y su ruta de playas.

El casco antiguo de esta urbe es una maravilla para pasear y tapear. Podrás ver el contraste de los palacetes construidos por ricos comerciantes que llegaron en el S.XVII al calor del comercio del lino y las casas de la gente más humilde.

Sube hasta la Capilla de la Atalaia del S.XII, desde donde tienes una panorámica fantástica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo.   

Cuando hablamos de playas en Ribadeo no nos queda otra que decirte que si solo puedes ir a una, que sea la Playa de las Catedrales. Prepara la cámara porque seguramente este lugar es el más instagrameable de nuestra ruta por el norte de España.

Ojo porque según la época del año hay que pedir autorización.

Si no te apetece estar pendiente del trámite hay otras que también son de quitar el sentío: la Playa das Illas y la Playa dos Castros, por ejemplo.

Cambiamos de provincia para llegar a A Coruña. Aquí tenemos el destino gallego por antonomasia, Santiago de Compostela.

Independientemente de que la hayas visitado como peregrino, la Catedral de Santiago es una pasada cada vez que vas. Tiene un no sé qué en el ambiente que te pone los pelos de punta cuando ya la ves desde la Plaza del Obradoiro.

Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad y se come de escándalo en casi cualquier sitio. Pulpo, pescado, quesos, ¡todo lo hacen bien!

Nos marchamos a Pontevedra, donde nos centraremos en Vigo y las Islas Cíes.

La idea es patearse la ciudad en un día y al siguiente tomar un barco hasta las islas.

Para conocer Vigo tienes que ir a su Porta do Sol, el kilómetro 0 de la ciudad y donde está El Sireno, uno de sus símbolos, así como pasearte por la calle Príncipe y alrededores.

Pero sobre todo alucinarás con el rollazo entre hipster y tradicional que ha ido tomando la ciudad en los últimos años.

Para terminar el periplo por el norte de España, regálate un día en el Parque Natural de las Islas Cíes; allí puedes hacer senderismo o disfrutar de sus playas de aguas cristalinas. Eso sí, poca broma con la temperatura del agua si no estás acostumbrado; igual en la Antártida está más caliente.

Ahora sí que sí hemos llegado al final de nuestra ruta por el norte de España. Puede que haya sido una de las selecciones más complicadas que hemos hecho porque ofrecen tantísimo todas las regiones que sacar cosas de la lista ha sido un dolor.

Si organizarte bien en tus salidas es siempre importante, en viajes tan emblemáticos como este todavía lo es más. Hazte con un cuaderno de viaje; te ayudará a planificar antes de salir y así en destino solo te queda disfrutar.

Y como estamos seguros de que volverás, cada vez que vayas al norte español hazte un cuaderno y será el recuerdo más completo que te puedas llevar de tus aventuras.