Este es uno de esos grandes destinos con mayúsculas que todos hemos osado soñar alguna vez. Un viaje fascinante a un país cuyas maravillas naturales se cuentan por docenas.

Una de sus ventajas es que cuando eliges qué ver y hacer en Costa Rica no hay error posible. Todo vale la pena. 

AB-SO-LU-TA-MEN-TE TO-DO.

Es un paraíso bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico y por ambos lados encuentras naturaleza salvaje y playas impresionantes para surfear o para tirarte en una hamaca a escuchar las olas.

Hay tantísimos planes que hacer en Costa Rica que trazar un plan no es nada sencillo. Pero no te preocupes, tú bloquea no menos de diez días en tu agenda que nosotros te decimos los lugares que no te debes perder por nada del mundo.

Vamos al lío.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica

 

Los 5 lugares imprescindibles que ver en Costa Rica

Costa Rica es mucha Costa Rica. Como dicen con orgullo las propias gentes costarricenses o ticas (les gusta que les llamen así) es “Pura Vida”

¿Qué es Pura Vida?

Es un no sé qué encantador que lo invade todo y que hace que quieras volver incluso antes de haberte marchado.

Sus cascadas, lagos, cráteres y playas bordeadas de selva convierten a Costa Rica en la reina del ecoturismo de aventura de América Central.

¿Listos para enamorarnos hasta las trancas?

Comencemos.

#1 San José

Probablemente conocer San José no sea lo que más te atrae del país pero sí un lugar inevitable (¡e imprescindible!) que visitar en Costa Rica ya que volarás hasta su aeropuerto.

Lo que es seguro es que no te decepcionará, palabra.

Tiene algunos monumentos como el Teatro Nacional, la Plaza Central y el Parque Sabana, pero lo realmente interesante es el sabor de sus calles y de su gastronomía.

Si quieres vivir un auténtico festival de sabores, pásate por su Mercado Central y métete entre pecho y espalda alguna de sus especialidades como las tortas de pollo o el gallo pinto regado con una cerveza artesana o un zumo de guayaba. 

No has probado nada igual.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica-1

 

#2 Parque Nacional Tortuguero

Si hay un lugar esencial que ver en Costa Rica ese es El Parque Nacional Tortuguero. Es el paraíso en la tierra, un regalo descomunal de la naturaleza en el Mar Caribe.

Navega por sus canales en canoa rodeado de exuberante vegetación cual conquistador español del S.XVI. Fliparás casi tanto como ellos al ver a caimanes, monos araña o dantas, solo una pequeñísima parte de toda la fauna que vive por estos lares.

Además, aquí sucede una de las cosas más emocionantes que hacer en Costa Rica: si puedes organizarte para ir entre junio y septiembre, tendrás la oportunidad de alucinar con el desove de las tortugas en las playas de arena negra. Un espectáculo que sucede al anochecer.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica-2

 

#3 Volcán Arenal

El Volcán Arenal es una visita de obligado cumplimiento en un viaje por tierras ticas.

Cierra los ojos y piensa en cómo dibujabas un volcán cuando ibas al colegio. Pues esa es precisamente la forma del Volcán Arenal: una silueta cónica en el horizonte.

Además de ver las impresionantes coladas de lava, hay muchísimo que hacer en este Parque Nacional para todos los gustos: desde practicar rafting o barranquismo hasta darte el gustazo de bañarte en aguas termales que el volcán calienta en las entrañas de la tierra. 

Algo que vale mucho la pena es hacer una caminata hasta la Catarata La Fortuna y bañarte en sus aguas cristalinas. Impone su cascada de 70 metros y el ruido del agua al caer.

Y si eres de los que le va la marcha, tienes que volar sobre las copas de los árboles del bosque en tirolina. O-JO, que tiene su aquel.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica-3

#4 Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde es el destino ecoturístico más importante que ver en Costa Rica.

Como su nombre indica, es un pueblo metido en un bosque nublado verde verdísimo. 

Para disfrutarlo al máximo, atrévete a hacer canopy. Verte envuelto entre árboles sorprendentemente altos rodeado de una especie de niebla en compañía de cientos de especies de aves como los quetzales hará que te sientas como Tarzán.

Si por lo que sea prefieres no volar, los puentes colgantes también son muy buena idea para sentirte parte de las copas de los árboles.

Ojito con la humedad y las probabilidades de lluvia aquí. Hazte con un buen chubasquero o te calarás hasta los huesos.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica-4

 

#5 Parque Nacional Manuel Antonio

Este parque nacional en la parte del Pacífico es otro de esos lugares esenciales que ver en el país tico porque sus playas no son de este mundo.

Las más famosas son Playa Espadilla Sur y Playa Manuel Antonio; dos paraísos donde la vegetación llega hasta la mismísima arena y sus aguas cristalinas harán que quieras quedarte allí para siempre.

Hacer snorkel, la luz al atardecer o caminar sus senderos para ver de cerca su rica biodiversidad son de las cosas más extraordinarias que hacer en Costa Rica.

Y es que, a pesar de ser el parque nacional más pequeño del país, sus playas rodeadas de frondosos bosques donde ver perezosos, iguanas y monos ardilla entre otras criaturas lo hacen una gran experiencia. 

De esas que te dejan huella de por vida.

que-ver-y-que-hacer-en-costa-rica-5

Kit básico para un viaje pluscuamperfecto a Costa Rica

Seguramente estés pensando que no hemos mencionado a esos temidos amiguitos que salen a la palestra siempre que se habla de Costa Rica: los insectos.

Pues sí, allí hay muchos y muy grandes, es lo que tiene ser un país tan verde.

Por eso no podíamos acabar nuestras recomendaciones sobre qué ver y qué hacer en Costa Rica sin sugerirte esas cosillas que harán que nada empañe tu señor viaje; ni los mosquitos como Triceratops ni nada de nada.

Apunta:

  • Arsenal de repelente de insectos como para un regimiento de infantería enterito.
  • Chubasquero de los buenos (pantalón incluido) porque allí llueve sí o sí.
  • Prismáticos para ver la cantidad de animales que hay entre sus densos follajes.
  • Calzado a prueba de agua y lodazales varios.
  • Bañador siempre en la mochila por si te quieres dar un bañito en cualquiera de sus fabulosísimos parajes.

Con estos consejos terminamos nuestra selección de los cinco lugares indispensables que ver en Costa Rica. Prepárate bien para la depresión postvacacional que tendrás con toda seguridad.

La mejor idea para superarla es plasmarlo todo en tu libro de aventuras por el mundo. Ese lugar donde has ido anotando los sitios en los que has estado y las cosas que has hecho en Costa Rica; lo que has comido y cómo te has sentido. 

Porque si algo querrás en el futuro es poder rescatar todas esas sensaciones que son “Pura Vida”.