Las 7 maravillas naturales del mundo… un título interesante, sin duda, pero… ¿y la elección? Si de algo está lleno este precioso mundo en el que vivimos es de maravillas naturales, ¿cómo se puede hacer para escoger solamente 7 y catalogarlas como las mejores? Muy fácil, pensaron. Si tenemos que elegir las 7 maravillas naturales del mundo, ¡que las elija el mundo! Y así fue cómo, en el año 2011, una votación popular a través de internet reunió millones de votos que sirvieron para dar con ellas.

Un grupo de expertos fueron reduciendo el número de lugares candidatos, pues de los 454 que se propusieron al principio solamente 28 entraron en la votación popular propuesta por la marca “New 7 Wonders” que sacó a los 7 ganadores.
Hecha la introducción, es momento de entrar en materia y hablar de cada una de ellas. Ah, espero que tengas un papel y un bolígrafo a tu lado, ¡estos 7 lugares tienen que estar en tu lista de deseos viajeros! ¿Preparad@?

Parque Nacional de Komodo, Indonesia, Asia

Si hiciéramos un ranking de países con mayor número de lugares naturales de sueño, Indonesia estaría en las posiciones delanteras, ¡qué país! Y, por supuesto, el Parque Nacional de Komodo es uno de estos lugares.

Este parque de 1.800km² de extensión y formado por 29 islas es uno de los lugares más valorados y protegidos del país, al tener en él una especie animal imposible de encontrar fuera del mismo: los Dragones de Komodo, la especie de dragón más grande del mundo, pudiendo llegar a los 70kg de peso y a los 3m de longitud.

Es muy común contratar un crucero alrededor de las 29 islas que forman el parque, siempre con el objetivo de poder ver y fotografiar al animal que da vida, nombre y tradición a este lugar. Dentro del parque, las islas de Komodo, Rinca y Padar son las más grandes.

Si te consideras un amante de la naturaleza, tu visita a este parque nacional va a representar una de aquellas experiencias que jamás vas a poder olvidar. Este lugar te va a parecer el auténtico paraíso, y no solamente por el dragón, sino también por la enorme diversidad de especies marinas que habitan en las cristalinas aguas que bañan el parque, así como la gran diversidad de especies que acompañan este dragón que acapara la gran mayoría de la atención de los turistas que se acercan a este sitio.

Recuerda que puedes preparar y narrar tu viaje a Indonesia (recuerda incluir una visita al Parque Nacional de Komodo al crear el itinerario) en nuestro cuaderno de viaje de Indonesia. ¡Dicho queda!

El Parque Nacional de Komodo, en la Isla de Komodo, Indonesia, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Cataratas de Iguazú, América del Sur

Argentina y Brasil tienen la suerte (o la mala suerte, depende de cómo lo mires) de compartir el que sin duda es uno de los lugares más impresionantes del planeta: las Cataratas de Iguazú. ¿Cómo no podría ser esta una de las 7 maravillas naturales del mundo?

Este sensacional lugar está formado por 275 saltos que caen sobre el río Iguazú, el 80% de los cuales pertenecen al país argentino y el 20% restante al brasileño. Y entre todos estos saltos de agua hay uno que destaca por encima del resto, “La Garganta del Diablo”, ¡tiene una altura de 80m! A parte de ser el salto más alto y caudaloso, también representa la frontera entre los dos países.

La sensación de estar de pie frente a este auténtico prodigio de la naturaleza es alucinante… ¿puedes imaginarlo? Si algún día eres un@ de los afortunad@s de poder estar allí, puedes describir la sensación en el apartado del diario de nuestro cuaderno de viaje de Argentina. Haciéndolo, ¡siempre lo recordarás!

Las imponentes Cataratas de Iguazú. Sin duda, una de las 7 maravillas naturales del mundo más impresionantes

Bahía de Halong, Vietnam, Asia

Salimos de Suramérica para irnos lejos, muy lejos. Concretamente hasta Vietnam, uno de los países más visitados del sureste asiático. En Vietnam hay de todo: des de impresionantes campos de arroz donde los tonos verdes y amarillos regalaran a tus ojos postales de sueño hasta el caos auténtico de la ciudad de Hanoi, pasando por Hoi An, el pueblo de las linternas, o las playas paradisiacas de Phu Quoc.

Pero entre todos los lugares deslumbrantes que Vietnam nos ofrece hay uno que brilla por encima del resto: la Bahía de Halong, situada al noreste del país. Cruzar esta bahía en barco es una experiencia única en la vida, de aquellas que uno tiene que luchar por vivir antes de morir. Basta con llevar unos pocos segundos contemplando esta preciosidad de lugar para entender el motivo por el cuál esta es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Y, si fueran 3, probablemente también estaría entre ellas.

Esta bahía está compuesta por unos 1.500km² de agua acompañada de imponentes formaciones rocosas que te van a dejar con la boca abierta. Hay más de 2.000, algunas de las cuales albergan cuevas impresionantes a las que solamente se puede acceder por agua.

¿Sabías como explican los vietnamitas la existencia de este lugar? Ellos creen que su dios les puso esta barrera natural para protegerlos de los enemigos que pretendían atacar al país. Si lo miras desde uno de sus miradores, ¡parece que tengan razón!

En nuestro cuaderno de viaje de Vietnam podrás describir la sensación de atravesar esta maravillosa bahía, así como describir los momentos más divertidos de tu trayecto por Halong, anotar el mirador que quieres recomendar a tus amigos para cuando vengan o valorar la compañía con la que harás el crucero por el lugar.

La Bahía de Halong, un lugar de auténtico sueño

Amazonia, América del Sur

¿Quién no ha oído hablar del Amazonia alguna vez? Esta famosa región suramericana puede presumir de tener el bosque tropical más grande del mundo, con alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Casi nada…

Es tan y tan grande la extensión del bosque que abarca 9 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, siendo Brasil y Perú los dos países que presumen de poseer la mayor parte de la extensión de esta maravilla natural del mundo.

Como comprenderás, visitar este lugar en toda su extensión es imposible, sobre todo si quieres guardarte un poco de tiempo en tu vida para poder visitar alguno de los miles de lugares alucinantes que hay repartidos por el planeta. Dentro del Amazonia, vayas donde vayas vas a poder disfrutar de la selva tropical en estado puro. Aventura para tu cuerpo y color para tus ojos, pues el hecho de que la región conviva con el imponente río Amazonas hace que el verde no decaiga y demuestre la vitalidad de este precioso lugar catalogado como “el pulmón del planeta”.

Verde, verde y más verde. El Amazonia, naturaleza en estado puro

Montaña de la Mesa, África

Hablamos, ni más ni menos, que de la representante del todopoderoso continente africano en este concurso: la Montaña de la Mesa. ¿Habías oído hablar de ella? Si la respuesta es “no”, apunta Sudáfrica y en concreto “Ciudad del Cabo” en tu “checklist” viajera si algún día quieres poder decir que has pisado todas y cada una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Esta montaña y su peculiar cima plana representa uno de los símbolos de la que es la ciudad más importante del país sudafricano, siendo uno de los atractivos turísticos por excelencia de todo viaje al país. No es por menos, pues las vistas panorámicas de Ciudad del Cabo y su entorno que se consiguen desde los miradores de la montaña avalan completamente el deseo de conocer este lugar.

La Montaña de la Mesa, en Sudáfrica, una de las 7 maravillas naturales del mundo

Río Subterráneo de Puerto Princesa, Asia

¿Cómo Filipinas no iba a tener en su poder a una de las 7 maravillas naturales del mundo? En pocas cabezas pasaba esta opción, así que el Río Subterráneo de Puerto Princesa fue el lugar elegido. Con sus 8,2km de longitud, este parque nacional tiene, entre otras cosas, al río subterráneo más largo del mundo, acabando desembocando en el Mar del Sur de China.

La enorme variedad de plantas y animales que acompañan este río y sus alrededores hacen que naturalmente hablando este sea uno de los lugares más impresionantes del planeta. Desde zonas de selva con preciosos tonos de verde contrastados con el azul turquesa de las aguas del río hasta imponentes arrecifes, todo ello generando increíbles postales y una gran diversidad de actividades para los turistas protagonizadas por la palabra madre de este planeta: naturaleza.

¿Planeando ir a visitar Filipinas? ¡Echa un vistazo a nuestro cuaderno de viaje de Filipinas!

Filipinas está llena de lugares de sueño, y el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa es sin duda uno de ellos.

Isla de Jejú, Asia

Seguimos en Asia, pero nos desplazamos hasta Corea del Sur. Sin ser uno de los lugares más conocidos ni turísticos del continente, esta isla volcánica se ha ganado por si sola el hecho de estar entre las 7 maravillas naturales del mundo.

La isla es también conocida como “la isla del amor” o “la isla de los 3 tesoros”. El primero debe su nombre a la popularidad que cogió la isla por ser el destino vacacional principal de los coreanos recién casados. En el segundo caso, el viento, las rocas y las buceadoras explican este peculiar apodo por el que también se conoce al lugar. Viento y rocas vale pero… ¿por qué buceadoras? Pues bien, resulta que la pesca por inmersión representa una de las tradiciones principales de la isla, siendo las mujeres las encargadas de desenvolver esta tarea desde los inicios de la misma. Por su parte, el viento y las rocas siempre han sido protagonistas en este precioso lugar surcoreano.

Playa, senderismo, hoteles de lujo, cuevas volcánicas, cascadas… como ves, la Isla de Jejú ofrece una interesante diversidad turística que la convierten en uno de los principales destinos turísticos por parte de los surcoreanos en particular y los asiáticos en general, así como también lo empieza a ser de algunos europeos que escogen la isla como destino turístico con la ilusión de descubrir este bonito lugar.

La Isla de Jejú, aunque es un lugar desconocido para much@s, tiene el honor de ser una de las 7 maravillas naturales del mundo

Para los más curiosos… ¿cuáles fueron los 28 lugares nominados?

Si eres un curioso del mundo y sus historias, te habrás quedado con las ganas de saber cuáles fueron los 28 lugares finalistas de este concurso. Tranquil@, a mí me pasó, necesitaba ver si los resultados podían tener mi aprobación o si, por el contrario, había lugares finalistas que dolía en los ojos ver fuera de estos 7 ganadores.

A parte de los 7 lugares que resultaron ganadores, estos fueron los otros 21 finalistas:

  • Salto del Ángel, Venezuela
  • Kilimanjaro, Tanzania
  • Bahía de Fundy, Canadá
  • Gran Cañón, Estados Unidos
  • El Yunque, Puerto Rico
  • Islas Galápagos, Ecuador
  • Volcanes de Lodo, Azerbaiyán
  • Mar Muerto, Jordania, Israel, Palestina
  • Islas de Bu Tinah, Emiratos Árabes Unidos
  • Yu Shan, República de China
  • Sundarbans, Bangladés, India
  • Gruta de Jeita, Líbano
  • Maldivas, Maldivas
  • Selva Negra, Alemania
  • Distrito de los Lagos Masurianos, Polonia
  • Monte Cervino, Italia, Suiza
  • Monte Vesubio, Italia
  • Acantilados de Moher, Irlanda
  • Gran Barrera de Coral, Australia, Papúa Nueva Guinea
  • Uluru, Australia
  • Fiordo de Milford, Nueva Zelanda

En este momento damos por iniciado el debate: ¿creéis que los resultados fueron justos? ¿Hay alguno de los finalistas que vosotros pondríais entre los 7 ganadores sin dudarlo ni un segundo? Opiniones las habrá para todos los gustos, ¡adelante