Ruta por Suiza en coche: todas las claves + un gran road trip

Una ruta por Suiza en coche es el paradigma de road trip perfecto para vivir una aventura mezcla de naturaleza espectacular y ciudades con mucho rollo.

En Suiza te esperan prados verdes con vacas pastando, ríos y lagos de cuento y también ciudades cosmopolitas como Zurich, Basilea, Berna (la capital) o la fotogénica Lucerna.

Pero antes de entrar en harina te damos cuatro razones por las que Suiza es un país que nos gusta especialmente para hacer en coche:

  1. Las carreteras están en muy buen estado.
  2. Los lugareños no conducen como si fueran de rally.
  3. Su pequeño tamaño es de lo más manejable para una ruta al volante.
  4. Los paisajes son MA-RA-VI-LLO-SOS.

Y como queremos que la experiencia sea de lo más top hemos preparado para ti unos consejillos para que todo salga sobre ruedas (sorry por el chiste, pero venía a huevo) y una ruta de traca.

¿Vamos con ello?

ruta por suiza en coche - 1

El ABC de una ruta por Suiza en coche

Para viajar conduciendo por la capital mundial de la relojería y el chocolate hay algunas cosillas prácticas que te interesa saber.

Apunta:

  • Conducir por allí es casi como hacerlo en España: se circula por la derecha y con tu permiso de conducir es suficiente, no es necesario el internacional (a menos que vayas a estar más de un año, claro).
  • Se toman muy en serio los límites de velocidad (120 km/h para autopistas, 80 km/h para rutas y caminos, 50 km/h para ciudades) y las multas son carísimas. Así que no te hagas el Fernando Alonso, que te puede salir el viajecito por un pico en sanciones.
  • Para circular por las autopistas necesitas una pegatina que se llama “vignette”. Si el coche es alquilado lo normal es que vengan con ella, pero si vas con tu propio vehículo tendrás que comprarla en una gasolinera.
  • Si decides ir en invierno, controla que el coche lleve neumáticos adecuados y cadenas para la nieve, no se te vaya a quedar atrapado.

Y ahora que las carreteras suizas ya no tienen secretos para ti, arranquemos la pedazo de ruta que te vamos a presentar.

ruta por suiza en coche - 2

La Gran Ruta de Suiza: todo lo que debes saber

Y con ustedes… ¡la mejor ruta por Suiza en coche!

¿Por qué se considera la mejor?

Es sencillo: porque reúne los mayores encantos de Suiza en el recorrido, con los paisajes más emblemáticos y las ciudades más cool.

La Gran Ruta de Suiza es un trayecto por carretera que atraviesa el país a lo largo de 1.600 kilómetros por carreteras secundarias para conducir sin prisas atravesando pueblecitos y disfrutando del increíble paisaje.

¿Te apuntas?

Cómo es la Gran Ruta de Suiza en coche

En la Gran Ruta de Suiza en coche prepárate para un periplo con un ritmo muy especial porque no vas a pisar autopistas en ningún momento.

Su recorrido es completamente por carreteras secundarias que te llevarán a lo largo de 5 puertos de montaña, 22 lagos, 2 Reservas de la Biosfera, 12 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 45 hot spots de primera categoría.

Ojo porque la ruta está pensada para motos y coches. Si vas a ir en un vehículo más grande tendrás que informarte de algunas restricciones para buscar vías alternativas y evitar sorpresitas.

Por lo demás, seguirla es muy fácil porque desde hace unos años está completamente señalizada con indicaciones en blanco y rojo que son una gran ayuda para saber si estás donde debes.

Cuál es la mejor época para hacer la Gran Ruta de Suiza en coche

Si vas a hacer esta u otra ruta por Suiza en coche la mejor época es sin duda de abril a octubre, cuando la nieve todavía no aprieta.

Piensa que en verano tendrás más horas de luz. En esta estación tus jornadas en carretera disfrutando de verdes paisajes podrán alargarse más y no tendrás que madrugar tanto.

Si solo puedes ir en invierno, pues no pasa nada. Todo se arregla madrugando un poco más y quedándote calentito en tu alojamiento a partir de las cuatro de la tarde (hora en que empieza a oscurecer).

Y no olvides llevar las ruedas y el abrigo adecuado, claro.

ruta por suiza en coche - 3

Cuánto se tarda en hacer la Gran Ruta de Suiza en coche

Como decíamos antes, esta ruta por Suiza en coche tiene 1.600 kilómetros (1.643 para ser exactos).

Puedes meterte la ruta principal completa entre pecho y espalda o bien puedes hacer solo alguna de sus etapas dependiendo del tiempo que tengas.

Si quieres hacerla entera calcula al menos siete días con jornadas de unas cinco horas de viaje.

Pero esto es orientativo, claro. Cumplir con esa semana dependerá del tiempo que inviertas en cada uno de los atractivos que te encuentras en el camino que son muchos no, muchísimos.

Para que puedas tomar una buena decisión, veamos las etapas y lo que te espera en cada una de ellas.

Las etapas de la Gran Ruta de Suiza en coche

Si quieres hacer la reina de las rutas por Suiza en coche poquito a poco, que sepas que tiene ocho etapas.

Vamos con ellas.

#1 Primera etapa: Zúrich – Appenzell

En la más variada de las etapas puedes visitar desde la moderna Zúrich hasta parajes naturales como las ruidosas cataratas del Rin y los paisajes del Appenzell rural.

ruta por suiza en coche - 4

#2 Segunda etapa: Appenzell – St. Moritz

Esta segunda etapa de la ruta por Suiza en coche se podría definir como la de los récords porque tiene la ciudad más pequeña de Europa (Werdenberg), la más antigua de Suiza (Coira) y el único monumento mundial de Suiza, el puente Salginatobelbrücke.

ruta por suiza en coche - 5

#3 Tercera etapa: St. Moritz – Lugano

Esta es la etapa de la altitud porque va desde St. Moritz, que está a 1.822 metros sobre el nivel del mar hasta Lugano, que se encuentra a una altitud de unos 270 metros.

ruta por suiza en coche - 6

#4 Cuarta etapa: Lugano – Zermatt

Cuidado, que viene la etapa con más curvas. Para que te hagas una idea: hay un tramo en el que se superan 300 metros de desnivel ¡en tan solo 4 kilómetros!

ruta por suiza en coche - 7

#5 Quinta etapa: Zermatt – Lausanne

Esta quinta etapa por la Gran Ruta de Suiza en coche es la del transbordo porque para ir a Zermatt tienes que dejar el coche y tomar un tren que lleva a los turistas hasta allí (luego te devuelven al punto de partida, tranqui).

Si te va el esquí, tienes que saber que aquí no podrás pensar en otra cosa.

ruta por suiza en coche - 8

#6 Sexta etapa: Lausanne – Neuchâtel

Esta es la de los relojes: en ella tienes Le Sentier y Neuchâtel, donde se palpa en el ambiente la tradición de la relojería de Suiza y además son preciosas.

#7 Séptima etapa: Neuchâtel – Berna

Llegamos a la porción de la Gran Ruta de Suiza en coche a la que podríamos bautizar como etapa del agua porque abarca el lago de Neuchâtel, los lagos Murtensee, Schiffenensee, Gruyère, de Thun, de Brienz y, después de bordear el Aar, llega a Berna, la capital.

#8 Octava etapa: Berna – Zúrich

Y para terminar los distintos tramos en los que se puede dividir esta ruta por Suiza en coche tenemos la etapa de los orígenes: desde Berna la ruta conduce al cantón de Uri, donde se encuentra la famosa pradera de Rütli, considerada la cuna de Suiza.

ruta por suiza en coche - 9

Empieza a planificar tu viaje

Ya ves que una ruta por Suiza en coche tiene mucha tela que cortar.

Organizarte bien es la única manera de no andar perdiendo el tiempo en el destino, así allí simplemente tienes que dejarte llevar por todos los lugares que vas visitando y las anécdotas que te van sucediendo.

Y para que no olvides un solo detalle de tu ruta por Suiza en coche, ve relatando tus andanzas en tu libro de aventuras para volver a él cuando quieras tener una sesión de remember.

ruta por suiza en coche - 10