¿Sabrías adivinar cuáles son los países más grandes del mundo?

Si eres de los que está todo el día con la maleta a cuestas, ha llegado el momento de demostrarlo. 

Un, dos, tres, responda otra vez: ¿sabrías decirnos cuáles son los seis países más grandes del mundo

—…silencio de cinco segundos…—.

Mientras te mareas dando vueltas mentales por el globo terráqueo, te daremos una pista: hay dos continentes con países que ganan en kilómetros cuadrados por goleada. 

Ojo, compartiendo la división en cinco continentes que establece la ONU —Europa, Asia, África, América y Oceanía—. Que lo del número de continentes del planeta depende de a quién preguntes. 

los 6 países más grandes del mundo-1

Una vuelta más. ¿Ya tienes tu lista?

Pues sigue leyendo y descubre si tu top 6 coincide con el que hace la División de Estadística de Naciones Unidas. Porque, de acuerdo, no es muy común elegir los destinos de viaje en función de su tamaño, pero estas son las típicas cosas con las que quedas de lujo en una cena con amigos. 

Y además nos hemos levantado hoy con ganas de jugar, qué se le va a hacer. 

¿Te apuntas? 

Top 6 de los países más grandes del mundo

Nuestro planeta tiene 510 millones de kilómetros de extensión; 150 ocupados por la parte terrestre y el resto por mares y océanos. 

Casi el 40% de ese porcentaje continental está monopolizado por estos seis países. 

TOP #1: Rusia

Encabezando la lista de los países más grandes del mundo aparece ella: Rusia. 

A pesar de tener ciertos problemillas históricos con algunos de sus territorios, sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados de extensión la colocan en primer lugar, y de largo. 

De hecho, es el país más grande de los dos continentes a los que pertenece

Porque sí, Rusia es así. La mayor parte de su población vive en el lado europeo, mientras que la parte asiática presume de más kilómetros de territorio.  

Limita en sus fronteras con catorce países —top 1 también en esto—, y su frontera más desconocida es la que le separa de su histórica archienemiga, EEUU. Solo hay dos pequeñas islas de distancia entre Siberia y Alaska: las Diomedes. 

Siglos de rivalidad entre dos gigantes vecinos, tan vecinos que técnicamente podría pasarse de uno a otro caminando. Eso sí, solo en invierno, cuando se hiela el mar del estrecho de Bering que los separa. 

Pero no apuntes esta excursión en tu plan de viaje porque está totalmente prohibido. Aunque te vaya el riesgo, créenos, no es buena opción. 

Empieza mejor por una escapada a Moscú que, por cierto, también es la capital más grande del mundo.

los 6 países más grandes del mundo-2

TOP #2: Canadá

Si piensas en costas atractivas para visitar, seguramente no aparezcan las de Canadá entre tus diez preferencias. 

Canadá es un país fetiche para los amantes de los paisajes y la naturaleza, ya que en sus casi 10 millones de kilómetros cuadrados cuenta con increíbles lugares que sabríamos reconocer al instante. 

Lo que es menos conocido es que Canadá es el país líder del planeta en cuanto a kilómetros de costa se refiere, con más de 240.000 —España, paraíso de playas, «solo» tiene 8.000 kilómetros de costa—.  

Podemos optar por una playa de agua dulce, Wasaga Beach, en Ontario, que ¡sorpresa! es la más larga del mundo, o ir a Sombrio Beach, en la Isla de Vancouver, playa con bosques y olas para surfear. 

O, por qué no, visitar las Islas de la Magdalena, con caprichosos vientos que cambian la fisonomía de sus playas —ideal para selfielovers que no gustan de moverse del sitio—. 

Con tanto kilómetro cuadrado por explorar, lo mejor es olvidarse de las maletas y optar por recorrerte el segundo país más largo del mundo en autocaravana

los 6 países más grandes del mundo-3

TOP #3: China

China acumula récords: no solo es el tercer país más extenso del mundo, sino que, a diferencia de Rusia y Canadá, tiene una cantidad de habitantes acorde a su tamaño —9,6 millones de kilómetros cuadrados—. 

De los 7.700 millones de personas que habitan la Tierra, casi 1.500 lo hacen dentro de las fronteras chinas, más del 90% en la parte occidental del país. 

Y con tanta gente por allí, lógicamente tienen mucho de todo: muchos idiomas —casi 300—, muchas emisiones de gases a la atmósfera —emite el 27% de los gases de todo el planeta—, mucha, muchísima mano de obra que está detrás de prácticamente todos los productos que tienes a tu alrededor, y una economía que crece a ritmo de muchos ceros. 

Con milenios de historia a sus espaldas, hoy nos quedamos con un recorrido tan reconocido y apetecible como la Ruta de la Seda, que nacía allí. 

los 6 países más grandes del mundo-4

TOP #4: EEUU

¿Quién no ha pensado en viajar a EEUU alguna vez en su vida? En sus más de 9,52 millones de kilómetros cuadrados hay opciones para todos los gustos y bolsillos. 

Puedes encontrar más guías de viaje publicadas que banderas de barras y estrellas en los jardines de por allí, así que vamos a centrarnos en tres datos curiosos del hermano americano: 

  • En EEUU viven 329 millones de habitantes, lo que le convierte en el tercer país más poblado del mundo —solo por detrás de China e India—.  
  • De todos sus estados el más grande es Alaska, que fue comprado a los rusos en 1867. El zar Alejandro II se embolsó algo más de 7 millones de dólares a cambio de 1,5 millones de gélidas hectáreas —un precio que EEUU recuperó de largo en sus primeros 50 años como propietario; siempre han tenido mano para los negocios…—. 
  • Si Canadá quisiera, podría pasar a ser el estado número 51 del país. Así está escrito en los Artículos de la Confederación —el primer documento de Gobierno de EEUU, aprobado en 1777—. Si nuestros ojos llegaran a verlo, estaríamos ante el nacimiento del país más grande del mundo, desbancando a su camarada ruso

los 6 países más grandes del mundo-5

TOP #5: Brasil  

Y llegamos bailando al destino más carnavalero… ¡Braaaaaasillllll! 

Recorrer sus 8,5 millones de kilómetros cuadrados moviendo el cuerpo a ritmo de samba no está al alcance del común de los mortales, salvo, por alusiones, de los brasileños, y quizá de los angoleños, país que fue origen de la samba en el S.XIX. 

Pero el quinto país más grande del mundo es mucho más que samba y bossa nova: es también un territorio privilegiado en cuanto a naturaleza se refiere.

los 6 países más grandes del mundo-6

Cuenta con dos de las siete maravillas naturales del planeta: las cataratas de Iguazú —a medias con Argentina—, y la Amazonia, el famoso «pulmón verde» del planeta que comparte en su mayor parte con Perú, aunque es tan extenso que ocupa también territorio de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa. 

los 6 países más grandes del mundo-7

TOP #6: Australia

Y el último salto, a lomos de canguro. 

Efectivamente, estamos en Australia. 

El país que cierra nuestro top 6 de territorios con superficie inabarcable y también la isla más grande del planeta

¿Que te gustan las playas? Pues por aquí tienes algunas espectaculares —Whitehaven o Los 12 Apóstoles, por ejemplo—.

los 6 países más grandes del mundo-8

¿Prefieres el turismo de interior? Tu destino es el norte de la isla, que combina impresionantes desfiladeros rojizos con desiertos rocosos.

¿Algo más cosmopolita? Elige Sidney y Melbourne.

¿Eres amante de los animales exóticos? Apúntate a un road trip por Australia para ver demonios de Tasmania, ornitorrincos, koalas, cocodrilos… Además de canguros, claro. 

los 6 países más grandes del mundo-9

No hay prácticamente nada que no puedas encontrar en sus 7,7 millones de kilómetros cuadrados. 

¿Acertaste adivinando los 6 países más grandes del mundo? Ya solo te queda visitarlos y, para ello, lo suyo es que te hagas con un cuaderno de viaje y pongas fecha a tu próximo destino.

Pero antes una última pregunta, por si te has quedado con ganas de seguir jugando —y contesta antes de mirar en Google—: ¿sabrías cuántos países hay en el planeta?

¡Buen viaje!

los 6 países más grandes del mundo-10