Fin de año: 10 fiestas para todos los gustos por el mundo

¡Esto se acaba! ¿Ya tienes plan para Nochevieja?

Cada 31 de diciembre se celebra una gran fiesta de fin de año en la mayoría de países del mundo, y cada uno con sus tradiciones.

Desde Kribati en Australia, que son los primeros en abandonar el año, hasta la Samoa Americana, que son los últimos en decirle adiós, Nochevieja es una de las fiestas más sonadas y que más gente celebra en el planeta.

Por si te animas a viajar y a celebrar fin de año fuera de casa, te contamos 10 tradiciones bien curiosas de 10 destinos perfectos para despedir el año y que necesitas saber si vas en Nochevieja.
¡Arrancamos!

fin de año fiestas -1

#1 Japón

En las fiestas de fin de año de Japón no tocan ni una, ni dos, ni tres, ni doce campanadas como en España, sino ¡108!

Como lo oyes.

Pasan de un año a otro haciendo sonar las campanas de sus templos 108 veces como manda la tradición budista; parece ser que de esa manera se purifican cada uno de los 108 deseos terrenales que causan el sufrimiento humano.

fin de año fiestas - 2

#2 Filipinas

En las fiestas de fin de año de Filipinas tienen una tradición que para los españoles es especialmente graciosa: el personal se viste de lunares.

Pero no pienses que se engalanan con trajes de flamenca, ni mucho menos. 

En el país de las 7.000 islas se ponen camisas, pañuelos u otras prendas de colores vivos o tonos pastel plagaditas de lunares porque tienen la creencia de que les traerá buena fortuna por aquello de que tienen la forma de las monedas.

#3 Rusia

Para celebrar la salida del año los rusos juegan con fuego. Literal.

Su tradición más peculiar, que no la única, consiste en escribir en un papel los deseos para el año entrante y luego prenderle fuego.

Hasta aquí todo bastante normal, ¿verdad?

Ahora viene lo más llamativo: las cenizas de sus propósitos de año nuevo se dejan caer en la copa de champán y, sí, es lo que piensas… La costumbre dice que para que se cumplan debes beberte esa mezcla de champán y cenizas.

fin de año fiestas - 3

#4 Dinamarca

Damos un salto hasta Dinamarca (sorry por el chiste malo, ahora entenderás por qué) para conocer una de sus tradiciones más arraigadas: saltar en el momento justo de recibir el año a las 00.00 horas.

Pero no vale con dar un saltito en el suelo; para hacerlo bien tienes que subirte a una silla como mínimo y saltar con ganas a la media noche.

fin de año fiestas -4

#5 Puerto Rico

Heredada de los españoles, en Puerto Rico también tienen la costumbre de cambiar de año tomando doce uvas.

Además tienen las suyas propias como tirar un cubo de agua por la ventana. Lanzan el agua con todas sus ganas como si tirasen las cosas negativas del año que se marcha y entrar en el siguiente limpios.

#6 Ecuador

La tradición más popular de las fiestas de año nuevo de Ecuador es quemar un muñeco al que llaman Año Viejo; como su nombre indica, simboliza el año que se despide y se le prende fuego a la media noche del 31 de diciembre acompañado de petardos.

Quemar monigotes y tirar petardos, ¿no te resulta familiar? 😉

#7 Francia

Nochevieja en Francia es una fiesta que se celebra por todo lo alto en las casas con familia o amigos y luego ya se sale por ahí. Seguramente habrás oído la expresión Réveillon de la Saint-Sylvestre, que es precisamente como llaman al banquete que celebran.

Cuando se acercan las doce, todos juntos emprenden la cuenta atrás: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… y al grito de ¡feliz año nuevo! se lanzan serpentinas, confetis y todas esas cosas que hacen tanta gracia a todos menos a los dueños de la casa.

Y para terminar con el ritual toca besarse bajo una ramita de muérdago.

fin de año fiestas -5

#8 Italia

¿Te gustan las lentejas?

Pues más te vale si piensas celebrar fin de año en Italia porque comer lentejas es una de sus tradiciones más arraigadas; heredada de la antigua Roma, según a quien preguntes tiene un significado u otro.

Para algunos comer estas saludables legumbres el 1 de enero a partir de la media noche significa invocar un año lleno de salud y una larga vida.

Para otros simboliza dinero y por eso regalan a sus seres queridos un monedero con lentejas con la esperanza de que tras la cena se conviertan en monedas contantes y sonantes. 

Quién sabe si será verdad eso de que cuantas más lentejas comas, más riqueza acumularás.

En cualquier caso, vale la pena intentarlo.

fin de año fiestas -6

#9 Escocia

Está claro que esto de celebrar fiestas en fin de año va de atraer la buena fortuna y dejar atrás malos recuerdos y experiencias del año anterior.

Y en Escocia, también.

Uno de sus hábitos más familiares en Nochevieja es lo que llaman el first-footing: el primero que cruce el umbral de la puerta de otra persona es el portador de la buena suerte para el año que viene.

Pero no puede llegar de manos vacías. Según manda la tradición, el first-footing (que, por cierto, se supone que tiene que ser un apuesto hombre moreno) debe traer una moneda, pan, sal, carbón y whisky porque simbolizan lo que se espera para el año entrante: prosperidad, comida, sabor, calor y buen ánimo.

fin de año fiestas -7

#10 Estados Unidos

Seguro que has visto mil veces en el cine esas escenas en las que hay un elegante salón repleto de gente que cuenta a todo pulmón los últimos segundos del año para fundirse en un apasionado beso al final.

Según se cree, de esta manera se atrae el amor y la soledad se queda lejos durante los 365 días del año entrante.

Gracias a esta tradición, los norteamericanos entran en el año plantándole un beso a la persona amada. 

Y tú, ¿sabes a quién besarías?

fin de año fiestas -8

Hasta aquí nuestro intenso recorrido por fiestas de fin de año que vale la pena visitar.

Estaremos de acuerdo en que ir a un país y descubrir nuevas culturas siempre es gratificante. Y también en que ir en fechas especiales como Nochevieja todavía lo es más.

Sumergirte en las tradiciones de otros hace que te fundas en la esencia de cada país o ciudad, te mezcles con sus gentes y hagas lo mismo que ellas. Así que, elige destino y ponlo en tu bucket list viajera en tu libro Mis aventuras por el mundo.

fin de año fiestas -9