El árbol de Navidad en Nueva York y otras fantasías navideñas de la Gran Manzana

Ver un árbol de Navidad en Nueva York no es posible. 

No te asustes: ver uno es imposible porque los hay a montones y junto a ellos otras decoraciones fabulosas que son un espectáculo de luz y de color que te dejan con la boca abierta.

Si has estado en Nueva York sabrás que allí todo lo hacen a lo grande. 

Pero cuando llega la Navidad ya se vuelven completamente locos: las calles se inundan de guirnaldas, mercadillos, pistas de patinaje y decoraciones mágicas en edificios, parques, plazas y escaparates.

Como grandes amantes de costumbres muy suyas, los neoyorquinos han ido creando unas cuantas alrededor de la Navidad como es la instalación de árboles decorados de manera impresionante y sus tradicionales encendidos.

Y de eso te vamos a hablar en este post: de cuál es el árbol de Navidad en Nueva York que más miradas acapara, qué espectáculos acompañan a las ceremonias de encendidos y las decoraciones navideñas que no te puedes perder en la Gran Manzana.

Vamos al lío.

árbol de Navidad en NY-1El árbol de Navidad en Nueva York que enamora a todo el mundo

Sin duda alguna el árbol de Navidad más famoso que se instala en Nueva York cada año es el del Rockefeller Center: un abeto vestido con la friolera de 30.000 luces.

No pienses que esto es algo nuevo, de eso nada: la tradición se remonta a 1933. 

Desde entonces los motivos decorativos han ido cambiando, por supuesto. Sin embargo, la esencia ha permanecido de tal manera que se ha convertido en una experiencia muy especial no solo para los viajeros, sino para los locales.

árbol de Navidad en NY-2

Parece que nada puede impresionar a los habitantes de esta ciudad pero cada año el encendido de las luces del árbol del Rockefeller Center causa furor y asisten en masa. 

Si piensas ir, ¡ni se te ocurra coger un taxi o un bus!

El arbolito (modo ironía on) se pone cada año en Rockefeller Plaza justo encima de la estatua de Prometeo y pegadito a la pista de patinaje sobre hielo, que se pone a tope de gente protagonizando la que podría ser la estampa más conocida de una Navidad en Nueva York.

árbol en Navidad de NY-3

La ceremonia en la que se acaba encendiendo el abeto dando el pistoletazo de salida a los festejos navideños es siempre el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias y dura varias horas.

Sí, en serio. Pero es que montan tal fiestón que no es de extrañar: personajes famosos desfilando al ritmo de villancicos y actuaciones varias preceden al encendido de forma tan espectacular que hasta se retransmite en directo por televisión.

Aunque sí es el más popular, el del Rockefeller no es el único árbol de Navidad en Nueva York digno de mención. Y el ganador es…

El árbol de Navidad de Bryant Park en Nueva York

Si hay otra ceremonia de encendido de un árbol de Navidad en Nueva York que se espera cada año con mucha ilusión es la que ocurre en Bryant Park: Tree Lighting Skate-tacular (qué grandes son los americanos poniendo nombres a las cosas).

El parque ya mola por sí solo, pero en navidades se convierte en Winter Village, un pueblecito navideño donde puedes patinar sobre hielo y perderte por los puestos de comida y artesanía.

El espectáculo que se organiza aquí el día de su inauguración no tiene tanta presencia en los medios de comunicación como el de Rockefeller Center pero también es pura fantasía porque después del show abren la pista de hielo y todo el mundo puede patinar gratis.

Además de encender el árbol en su evento de apertura del Christmas time invitan a estrellas de Broadway, canta el Coro del Teatro Clásico de Harlem, lanzan fuegos artificiales, tienen la visita de Santa y un sinfín de performances nivel ciencia ficción.

Además de estos dos abetos que encarnan el espíritu navideño como ninguno hay otros en la ciudad de Nueva York que la visten de fiesta.

árbol en Navidad de NY-4

Otros árboles de Navidad en Nueva York que merecen una visita

Si no cabe un alfiler en el Rockefeller y pasas de estar horas esperando. 

Si las pistas de patinaje te dan muy igual o Bryant Park no te pilla de paso.

O simplemente quieres ver la iluminación de un árbol de Navidad en Nueva York sin importarte cuál sea exactamente, hay otros que tampoco están pero que nada mal. Apunta:

  • El árbol de la Bolsa de Nueva York: su celebración casi centenaria es tan legendaria como el edificio que la contempla. En la fiesta frente al New York Stock Exchange la música y las luces toman (literalmente) la calle y tienen actuaciones y colaboradores tan especiales como los mismísimos Globetrotters.
  • El árbol de Madison Square no es el más llamativo de la ciudad pero sí el más antiguo y con el que se inició la tradición del encendido de un árbol de Navidad en Nueva York. Además, tiene el aliciente de su cercanía al Flatiron, un must de Manhattan.

árbol en Navidad de NY-6

Como imaginarás, la decoración navideña en Nueva York no acaba en los árboles sino que estos vienen acompañados de muuuchas otras. Ahí va un resumen:

Otras decoraciones navideñas en Nueva York (que no son un árbol)

Como decíamos antes, lo de Nueva York en el periodo navideño es un derroche de detalles, luces, guirnaldas y colores por doquier que emociona.

Hasta los neoyorquinos, famosos por ir siempre corriendo de un lado a otro, están de mejor humor y encuentran tiempo para recorrer las calles con los escaparates más originales y los edificios más coloridos.

Estos son los hot spots de la decoración navideña de la ciudad de los rascacielos, más allá del emblemático árbol de Navidad en Nueva York:

  • El barrio de Hudson Yards en Manhattan se ha puesto las pilas en los últimos años y están en lo más alto de la lista de sitios dignos de atención por su decoración con miles de luces y atracciones como el Vessel. 
  • Dyker Heights es el barrio de Brooklyn en el que los vecinos decoran sus casas con una cantidad descomunal de luces, figuras y otros adornos típicos de Navidad al más puro New York style.
  • En las calles del corazón de Manhattan hay dos cosas que tienes que hacer: recorrer la Sexta Avenida y flipar con el tamaño de los adornos y pararte a contemplar los escaparates más imaginativos que habrás visto en tu vida en tiendas y grandes almacenes como Bloomingdale’s, Macy’s, Sacks Fifth Avenue o Tiffany & Co.

árbol en Navidad de NY-5

Y hasta aquí nuestro recorrido por lo mejor de la decoración navideña de la Gran Manzana. 

Para terminar tenemos que advertirte que la experiencia de ver un árbol de Navidad en Nueva York en todo su esplendor es lo que imaginas y mucho más. 

Por eso te recomendamos que te hagas con un Diario de viaje en el que anotar las visitas de cada día, pegar tus fotos favoritas del viaje y narrar tus andanzas por una de las ciudades más mágicas del planeta, que la memoria es traicionera y quién sabe dónde irán a parar esos recuerdos en unos años.

Como dice la famosa canción… It’s beginning to look a lot like Christmas, ¿a que sí?