Mercadillos navideños de Europa: los 10 que no te deberías perder

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y los mercadillos navideños de Europa están tomando las calles, señoras y señores.

Puestos callejeros temáticos llenos de luz y de color que cada año consiguen que nos marquemos un break de la realidad; como una tregua durante la que puedes permitirte soñar, comprarte algún capricho e incluso volver a sentirte como cuando eras pequeño.

Si estás pensando en hacerte un viajecito para visitar alguno de los múltiples mercadillos navideños de Europa que estos días están inundando las plazas, toma nota de los mejores.

Los 10 mercadillos navideños de Europa con más magia

Si te emocionan las luces navideñas, te encantan los dulces y no ves el día de decorar tu casa para la Navidad, aquí va una lista de 10 ciudades europeas que en esta época destilan magia por todas partes, aunque suene cursi.

Vamos allá.

#1 Basilea, Suiza

Basilea aparece cada año en los rankings de los mejores mercadillos navideños europeos. ¡Y con razón!

Es de esos lugares que habría que programarse todos los diciembres; y no solo por su mercado de Navidad de la Barfüsserplatz y la Münsterplatz sino porque toda la ciudad es un festival de decoración: enormes pinos engalanados, fachadas de tiendas y edificios y su casco antiguo luce más que en cualquier otra época del año.

mercadillo navideño por europa - 1

#2 Budapest, Hungría

Bueno, vale Budapest siempre es una buena opción para una escapada. Hasta aquí todos de acuerdo. 

Pero durante la época navideña y prenavideña ya es lo máximo porque se llena de luces y de decoración que resaltan todavía más sus encantos.

En el casco antiguo hay dos puntos clave: la plaza Vörösmarty porque tiene el mercado navideño más grande de la ciudad y el espacio frente a la basílica de San Esteban, que con su árbol gigante y su pista de hielo parece una postal.

mercadillo navideño por europa - 2

#3 Viena, Austria

La capital austriaca tiene uno de los mercadillos navideños de Europa más especiales: el llamado “Magia de Adviento de Viena”.

¿Por qué?

Pues porque transforma la ya de por sí espectacular Plaza del Ayuntamiento en un verdadero cuento de hadas. No es exagerar, no, de verdad que parece un decorado de una película de fantasía con su carrusel, tiendecitas de todo tipo y hasta olor a ponche caliente.

mercadillo navideño por europa - 3

#4 Bruselas, Bélgica

La verdad es que en Bélgica hay varios de los mejores mercadillos navideños de Europa pero nos quedamos con el de la capital porque la Grand Place es un regalo para los sentidos especialmente en esta época.

El mercado es muy coqueto sí, pero rodeado de los imponentes edificios históricos de la plaza, la pista de hielo y el árbol se transforma en un sueño.

mercadillo navideño por europa - 4

#5 Dresde, Alemania

Además de ser uno de los más grandes y auténticos de Europa, el Striezelmarkt de Dresde viene acompañado de todo tipo de actividades y de otros mercadillos… ¡hasta once puedes disfrutar!

Eso sí, de todos ellos Striezelmarkt es el rey porque es el más antiguo de la ciudad y del país. 

Además de la inmensa oferta de artesanía y típicas delicias gastronómicas, en Dresde los teatros programan obras especiales por Navidad, los museos tienen exposiciones temáticas y hay barcos que recorren el río Elba decorados con luces.

mercadillo navideño por europa - 5

#6 Praga, República Checa

Praga ofrece un festín de mercadillos navideños, esa es la verdad.

Las cuatro plazas más bonitas de la ciudad tienen mercado de Navidad; la de la Ciudad Vieja, la Plaza Wenceslao, la de la República y la de la Paz se visten de fiesta y ofrecen en sus puestos platos tradicionales y su svařák, un vino dulce perfecto para calentar el cuerpo, que falta te va a hacer.

Ojo, además de estos cuatro, también instalan un mercadillo navideño en el castillo, uno de los imperdibles de Praga.

mercadillo navideño por europa - 6

#6 Copenhague, Dinamarca

En un top 10 de los mercadillos navideños de Europa más espectaculares no puede faltar el del Parque Tívoli de Copenhague.

Cientos de guirnaldas luminosas adornan los árboles del parque y el lago se convierte en una pista de patinaje. Además puedes dar un paseo en poni o visitar el país de los duendes mientras te metes entre pecho y espalda alguno de sus dulces o galletas.

Un sueño, vamos.

mercadillo navideño por europa - 7

#7 Estrasburgo, Francia

Estrasburgo tiene el mercadillo navideño más antiguo de Francia y uno de los más peculiares de Europa por su carácter medio francés, medio alemán.

El mercado se reparte por varias calles a los pies de la catedral, rodeada de casas de madera típicas alemanas del barrio “La Petite France”, que es el más pintoresco de esta urbe alsaciana que parece sacada de una fábula medieval, créenos.

mercadillo navideño por europa - 8

#8 Poznan, Polonia

¿Por qué se ha ganado el de Poznan un puesto en nuestro top 10 de mejores mercadillos navideños de Europa?

El encanto de sus casetas de madera en un escenario como Poznan ya sería suficiente. 

Sin embargo, este mercado de Navidad tiene un plus. Bueno, dos: las increíbles vistas del casco histórico desde la noria que instalan en estas fechas y el Festival Internacional de Esculturas de Hielo donde puedes ver auténticas obras de arte esculpidas a partir de un bloque puro y duro (nunca mejor dicho). 

#9 Málaga, España

Vamos a acabar nuestro recorrido por los mercadillos navideños de Europa desplazándonos hacia el sur, que no tenemos nieve pero celebramos las fiestas como el que más, oiga.

Si eres amante del sol y el buen tiempo, pasas de ir abrigado con más capas que una cebolla y prefieres nadar en el mar Mediterráneo que patinar sobre hielo, el mercadillo de Navidad Parque de Málaga es tu sitio. 

Y por mucho solete que haga, no faltan los puestos de decoración y delicias navideñas, de eso nada. Aquí tienen lo que hay que tener, incluida una iluminación especial en la calle Larios, que forma una especie de túnel de pequeños destellos especialmente bonito de noche, claro.

mercadillo navideño por europa - 9

#10 Madeira, Portugal

Y seguimos la ruta de mercadillos navideños de Europa con otro destino cálido para los que huyen del frío, que son legión.

De hecho su clima hace que Madeira sea una ciudad perfecta para pasar una Navidad tradicional pero sin lo incómodo de los destinos fríos. Con la llegada de las fiestas, su espléndido mercado es el protagonista en la avenida Arriaga, en el corazón de Funchal.

Como todo mercadillo navideño que se precie tiene puestos para todos los gustos que venden dulces de la zona, adornos, artesanía y también de flores exóticas preciosas.

Y hasta aquí nuestro top 10 de mercadillos navideños de Europa; si no sabes por cuál decidirte, añádelos a la bucket list de tu libro Mis Aventuras por el Mundo y recórrelos todos. Uno por año.

¿Por cuál vas a empezar?

mercadillo navideño por europa - 10