Estados Unidos: Ruta 66, el road trip más famoso del mundo

Si hay un viaje por carretera mítico ese es la Ruta 66 de Estados Unidos.

Que levante la mano quien no haya soñado alguna vez con hacer este road trip que cruza toooodo el país de costa a costa, 4.000 kilómetros de carretera que pasa por ocho estados desde Chicago a Los Ángeles.

Sus clásicas gasolineras, moteles de los años 50, moteros con su Harley disfrutando como enanos y bares donde hartarte a alitas de pollo crujientes son puro estilo americano.

Si hay un viaje que merezca ser organizado a conciencia y recordado para siempre es este. Así que hazte con tu  Cuaderno de viaje de Estados Unidos para ir dejando constancia del antes, el durante y el después de esta superexperiencia.

Como este viaje tiene telita, hemos preparado una guía con todo lo que tienes que saber antes de cruzarte Estados Unidos a lo largo de la Ruta 66.

¡Arrancamos!

ruta 66 estados unidos - 1

Preguntas frecuentes sobre la Ruta 66

Esas cosillas prácticas que debes saber antes de lanzarte a Estados Unidos y la Ruta 66:

#1 Dónde empieza y dónde acaba la Ruta 66 en Estados Unidos

La Ruta 66 original, la de principios de S. XX, discurría desde la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue en Chicago (Illinois), y terminaba en el muelle de Santa Mónica, en California.

Ahora mismo no se puede recorrer de principio a fin aunque sí la mayoría, cosas que tiene el progreso y la construcción de autovías ¡Y menos mal!

ruta 66 estados unidos - 2

#2 Cuántos estados recorre la Ruta 66

Pues nada más y nada menos que ocho estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona, California y Los Ángeles.

ruta 66 estados unidos - 3

#3 Cuántos días se necesitan para atravesar Estados Unidos por la Ruta 66

Si quieres hacer la ruta completa y parar en los imprescindibles, tienes que reservarte al menos dos semanas, que solo llegar a los USA ya te resta dos jornadas.

#4 Cómo llegar al punto de partida de la Ruta 66

Partiendo de la base de que vas a hacer el itinerario de oeste a este, lo suyo es ir en avión hasta Chicago. Una vez allí, alquilas un coche y te quedas en la ciudad antes de empezar la Ruta 66.

Ojo, porque al devolver el coche en el otro extremo del país te van a cobrar un pico, que de California a Illinois hay un buen trecho.

ruta 66 estados unidos - 4

Etapas de la Ruta 66

Como siempre, esta es una propuesta pero hay tantas alternativas como viajeros y quizás a ti te apetezca modificarla, desviarte o añadir ciudades o días; o quién sabe, puede que te apetezca hacerla en el sentido contrario. As you wish!  

Dicho esto, aquí van 15 etapas como 15 soles:

Día 1- Llegar y recoger el coche

Llegada a Chicago con todo el mogollón que suponen los trámites de entrada al país y recogida del vehículo de alquiler; ojo aquí, que te va a hacer falta un permiso de conducir internacional.

Día 2 – Chicago

Resérvate un día entero para coger el ritmo y para recorrer esta fascinante ciudad que bien podría competir con Nueva York; también tiene rascacielos, parques inmensos y una vidilla muy chula.

ruta 66 estados unidos - 5

Día 3 – Chicago – St. Louis

Tu debut en las carreteras estadounidenses va a ser a lo grande: 500 kilómetros de una etapa famosa porque forma parte de la Ruta 66, la 61 y que es un viaje en el tiempo que te transporta a los años 60.

ruta 66 estados unidos - 6

Día 4 – Saint Louis – Springfield

Esta cuarta etapa es bastante tranquila y pintoresca: discurre por la Missouri rural en paralelo a la autopista hasta llegar a Springfield, reconocida como el origen de la Ruta 66 allá por 1926 y cuna de Mark Twain. 

Día 5 – Springfield – Catoosa – Tulsa – Oklahoma City

¿Sabes esas típicas gasolineras del cine con su estética de los 50?

Pues en tu quinto día por la Ruta 66 vas a tener una buena ración de ellas, entre las que se encuentra la estación de servicio de las camionetas de la película “Cars”. 

Día 6 – Oklahoma City – El Reno – Weatherford – Clinton – Elk City – Amarillo

Esta etapa abarca dos estados: Oklahoma y Texas. Y también dos de los must de Estados Unidos en la Ruta 66 como son los famosos pasteles fritos y visitar el Oklahoma Route 66 Museum.

ruta 66 estados unidos - 7

Día 7 – Amarillo – Tucumcari

Vas por la mitad de la Ruta 66 y por el sexto estado desde que dejaste Chicago al pasar de Texas a Nuevo México. 

En este tramo los imprescindibles son: Cadillac Ranch, en Amarillo, donde hay 12 Cadillac clavados en la tierra pintados con spray por todo aquel que lo desee (incluido tú) y dormir en un auténtico motel.

Día 8 – Tucumcari – Santa Fe – Albuquerque

Como en esta jornada hay que parar a darse un baño en alguno de los lagos de Santa Rosa, pasear por el centro de Santa Fe para conocer la Catedral de San Francisco e ir a Albuquerque, lo ideal es hacer un tramo por la autopista y así ganar tiempo.

Día 9 – Albuquerque – Gallup – Holbrook

Noveno día de tu road trip por The Main Street of America (también se la conoce por este nombre por razones ovias).

En esta etapa entras en el estado de Arizona dejando atrás llanuras interminables para sumergirte en las Montañas Rocosas nada más y nada menos. Y aquí está el maravilloso Petrified Forest National Park, que guarda tesoros arqueológicos.

Día 10 – Holbrook – Gran Cañón

Describir la inmensidad del Gran Cañón en unas pocas líneas sería poco menos que un crimen, además de misión imposible. Así que solo te daremos tres consejos: asegúrate de llevar una cámara que esté a la altura de esta maravilla de la naturaleza, cálzate unas buenas botas de montaña y no te pierdas el atardecer.

ruta 66 estados unidos - 8

Día 11 – Grand Cañón – Hoover – Las Vegas

Con gran dolor de corazón te despides del Gran Cañón y pones dirección a Las Vegas. Prepárate porque esta etapa y la anterior de la Ruta 66 se parecen entre sí como un huevo a una castaña: o sea, nada de nada. 

Los hoteles con réplicas de monumentos como la Torre Eiffel o los canales de Venecia así como todo dios jugando en uno de sus casinos te van a dejar con la boca abierta.

ruta 66 estados unidos - 9

Día 12 – Las Vegas – Mojave – Los Ángeles

En el trayecto de 500 kilómetros que te espera puedes parar en Calico, un pueblo fantasma bastante interesante pero también puedes hacer unas compras en Barstow ¿O pensabas venir al paraíso del consumismo que es Norteamérica y no caer en la tentación de gastar?

Día 13 – Los Ángeles

Con Los Ángeles pasa como con Chicago o Nueva York, las has visto tantas veces en el cine que reconocerás muchos de los lugares que tienes ante tus (fascinados) ojos: el paseo de la fama, Hollywood, Beverly Hills o Venice Beach son solo algunas de las localizaciones que te resultarán familiares.

ruta 66 estados unidos - 10

Día 14 – Los Ángeles

Tu recorrido por Estados Unidos y su Ruta 66 termina en otra jornada en la meca del cine porque en un solo día es imposible conocerla más o menos a fondo. 

Para despedirte de la ciudad y del país, lo mejor es callejear por el centro para conocer su ayuntamiento, el Walt Disney Concert Hall y los barrios de Chinatown y Little Italy.

Día 15 – Adiós a Estados Unidos y a la Ruta 66

Pues sí, todo tiene su fin y toca regresar a la realidad: devolver el coche, facturar maletas y volar a casa es lo que vas a hacer en tu último día.

Y bendita jornada de aterrizaje mental, porque lo que has vivido en Estados Unidos y la Ruta 66 en dos semanas te va a parecer un sueño. Por eso es tan importante que tengas tu Cuaderno de viaje de Estados Unidos: para planificar tu viaje, anotar los sitios visitados, las anécdotas y todo lo que haya sido digno de recordar, que será mucho.

¡Buen viaje!

ruta 66 estados unidos