Qué ver en Múnich: 5+2 lugares que no te puedes perder

Encontrar ideas de lugares que ver en Múnich te va a resultar muy fácil. 

Y más con nuestra ayuda, claro.

Lo que te va a costar es decidir qué ver. Porque Múnich es una ciudad con un ambiente cosmopolita de escándalo, un casco antiguo precioso y una vida cultural de lo más cool. Por no hablar de sus cervecerías y sus terrazas.

Si quieres saborearla como se merece te tendrías que quedar al menos dos días enteros con sus noches. Y si puedes dedicarle un poco más, pues mejor, que hay mucho que ver en Múnich.

Para facilitarte la labor, te traemos los lugares que nunca fallan y dos adicionales por si puedes alargar un poquito más tu estancia.

Vamos al lío.

Los 5 lugares imprescindibles que ver en Múnich

Nuestra selección de lugares que ver en Múnich está pensada para que visites sus must aunque estés poco tiempo. 

Una lista con esos lugares que son pasto de la típica pregunta “de cuñado” al volver: ¿y no has estado en…? (y a ti se te queda cara de póker si la respuesta es un no).

Te resulta familiar, ¿verdad?

Pues si no quieres que te vuelva a pasar, anota estos cinco sitios que tienes que ver en Múnich en tu cuaderno de viajes Mis aventuras por el mundo.

#1 Marienplatz

Marienplatz (efectivamente, significa Plaza de María) es uno de esos lugares por los que vas a pasar te organices como te organices porque es el alma de la ciudad.

Esta plaza ha visto pasar a lo largo de su historia eventos de todo tipo, desde celebraciones públicas a ejecuciones.

Si te pones en el centro y das una vuelta de 360° todo son edificios históricos.

En el mismo centro está la Columna de Santa María, coronada por la figura de la virgen rodeada de cuatro angelitos. Pero no son los que guardan tu cama; simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre, casi nada.

Ahora fíjate en el edificio más recargado que veas; es el neogótico Ayuntamiento Nuevo a cuya torre puedes subir para disfrutar de las vistas. Y lo más pintoresco: cada día a las 11h, 12h y 17h, se pone en marcha el carillón y sus figuras se mueven al ritmo de las campanadas.

A sus espaldas está el antiguo Ayuntamiento de Múnich, menos llamativo pero con un interior medieval digno de visita.

Qué_ver_en_Múnich_2

#2 Viktualienmarkt 

¿Notas ese olorcito a comida tan rico?

Pues viene del mercado Viktualienmarkt, que es un lugar ineludible que ver en Múnich y está muy cerquita de Marienplatz.

Además de la tira de puestos en los que comprar fruta, verdura, quesos y otras delicatessen que llevarte a la boca, puedes encontrar puestos en los que probar una de sus típicas salchichas blancas. 

Poca broma con las Würste en Múnich, casi podríamos decir que es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu viaje: comerte una buena salchicha regadita con una cerveza.

#3 Cervecería Hofbräuhaus

Y hablando de cerveza… hacemos parada en la cervecería Hofbräuhaus con origen en 1589, nada más y nada menos.

Igual te sorprende ver una cervecería en el top five de cosas que ver en Múnich, pero es que esta es LA cervecería y en Múnich la bebida por excelencia es… ídem.

No es que sea la única, pero sí la más célebre de Múnich y se la conoce mundialmente.

Acércate a vivir en tus propias carnes cómo sienta tomarse una grossen bier en uno de sus clásicos bancos corridos. Ojo, porque si vas durante la Oktoberfest (en septiembre) coger mesa es casi imposible a pesar de ser un local enorme.

Qué_ver_en_Múnich_

#4 Iglesia de San Pedro

¿Por qué incluimos esta iglesia en nuestra lista de imprescindibles que ver en Múnich?

Pues porque es uno de los emblemas de la ciudad, el templo católico más antiguo de toda Alemania y porque su torre de 56 metros de altura es un mirador desde el que pararse a observar los característicos tejados de la ciudad.

Eso sí, para disfrutar de las vistas tendrás que subir a pata sus más de 300 empinados escalones.

Al salir puedes aprovechar para darte una vuelta por la calle peatonal de Neuhauserstrasse, llena de tiendas y grandes almacenes para hacer unas compritas, que no todo va a ser cultura.

Qué_ver_en_Múnich_5

#5 Odeonsplatz

Y acabamos la lista de los megaimprescindibles que ver en Múnich en una plaza que da sentido a la palabra monumental. 

Además de albergar edificios bien singulares, esta plaza fue testigo de homenajes a los nazis caídos y otros sangrientos episodios como los enfrentamientos en el “Golpe de Múnich” en 1923.

Pero no removamos esa parte de la historia que todavía duele en Alemania y centrémonos en las maravillas que puedes ver hoy en Odeonsplatz. Apunta:

  • Feldherrnhalle: este pórtico es la construcción más imponente de la plaza. Si tienes la sensación de haberla visto antes es porque se parece muchísimo a la Loggia dei Lanzi de Florencia.
  • La Iglesia de los Teatinos tiene una fachada amarilla rococó que contrasta con un interior blanco que vale la pena. Si quieres entrar puedes hacerlo, pero cuando no haya misa.
  • Hofgarten es un jardín de estilo italiano perfecto para descansar del bullicio en pleno centro de la ciudad. Y si tienes tiempo, desde Hofgarten puedes acceder Englischer Garten (Jardín Inglés), uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Los otros dos lugares que ver en Múnich que prometíamos

Como lo prometido es deuda, aquí van dos visitas que no defraudan en un viaje a Múnich si te puedes permitir hacer dos excursiones desde la ciudad:

#1 Campo de concentración de Dachau

Como imaginarás esta no es una visita agradable sino todo lo contrario; el silencio que reina allí por muchos visitantes que haya lo dice todo. 

Es un lugar conmovedor que no deja indiferente a nadie, lo tienes que saber. De hecho, no está recomendado para menores de 14 años.

Este campo de concentración, que es junto a Auschwitz uno de los más señalados de la masacre nazi, está tan solo a 13 kilómetros de la ciudad y con dedicarle medio día es suficiente para conocer su triste historia.

#2 Castillo de Neuschwanstein

Un poco más lejos, como a unos 130 kilómetros de la ciudad, está este castillo de cuento. Y no es un decir, no: Walt Disney se inspiró en él para dibujar el de La Bella Durmiente que puedes ver en alguno de sus parques.

El Castillo de Neuschwanstein o Castillo del Rey Loco es una grandiosa construcción enclavada (por no decir plantada) en plena naturaleza. La perspectiva de lejos del castillo es de quitar el hipo y las vistas desde él, también.

Y ahora sí que sí, aquí terminamos nuestro recorrido por los mejores lugares que ver en Múnich. Ahora solo nos queda recomendarte que te hagas con tu cuaderno Mis aventuras por el mundo para organizar tu viaje y que no se te escape detalle.

¡Auf Wiedersehen!