Estados Unidos y Halloween: una terrorífica historia de amor

Lo de Halloween en EE. UU. no es de este mundo. 

Chistes malos aparte, en Estados Unidos Halloween se celebra de manera muy intensa. Tanto, que han contagiado su furor a países en los que la noche del 31 de octubre era simplemente la víspera de Todos los Santos, como es el caso de España.

Y es que los norteamericanos son los reyes del show business y eso se deja ver en las fiestas, desfiles y decoraciones que organizan con fervor para la noche más terrorífica del año.

Si te gusta la fiesta, eres un poco friki de las películas de terror y te fascina la cultura norteamericana, no dudes en viajar a EE. UU. por Halloween.

En este post te traemos todo lo que debes saber sobre la fiesta de los muertos vivientes en Estados Unidos: de dónde les viene la tradición, cuáles son sus costumbres y las ciudades donde mejor celebran Halloween.

estados unidos halloween

¿Por qué celebran en Estados Unidos Halloween?

Aunque puede parecer que la fiesta de Halloween sea originaria de Estados Unidos, nada más lejos.

En realidad sus raíces son de la Irlanda de hace 3.000 años, de cuando los pueblos celtas celebraban el final de la temporada de cosecha y recibían el año nuevo. Algo así como su fiesta de fin de año.

Según sus creencias, esa noche la línea que separaba el mundo de los vivos y de los muertos se juntaba y los espíritus podían campar a sus anchas de un lado a otro.

¿Y qué hacían los moradores del universo de los vivos para espantar a los fantasmas?

Pues disfrazarse. Bueno, no tal y como lo hacemos ahora, claro está. Entonces usaban máscaras y otros artilugios artesanales.

Eso y encender velas y dejar comida a modo de ofrenda para guiar a las pobres almas moribundas hacia la luz y evitar que entraran en su casa.

Siglos más tarde el catolicismo le dio un nuevo sentido y bautizó la efeméride como All Hallow´s Eve, que significa víspera de Todos los Santos, el día en el que se recuerda a los fallecidos y que explica su nombre actual: Halloween.

estados unidos halloween

¿Cómo llega Halloween a Estados Unidos entonces?

Con los inmigrantes irlandeses que desembarcaron allí con sus costumbres en el siglo XIX.

A partir de ese momento los norteamericanos heredaron la fiesta. Les gusta hasta el punto de que ahora es una de las noches más esperadas del año por cualquier estadounidense que se precie.

Vamos a destriparlos.

Las 5 mejores tradiciones para celebrar Halloween en EE. UU

Si hay un país en el que sepan hacer de las fiestas un cúmulo de rutinas que todos siguen como una religión, ese es Estados Unidos.

Junto al 4 de julio, la noche de Halloween en Norteamérica es la festividad que más población celebra y la que más rituales ha conseguido generalizar y exportar a otros países.

Veamos qué terroríficas tradiciones encontrarás si vas a celebrar Halloween en EE. UU.

#1 ¿Trick or Treat? ¿Truco o Trato?

Durante la noche del 31 de octubre las calles de Estados Unidos se llenan de niños disfrazados que van de casa en casa pidiendo caramelos a cambio de no hacer ninguna trastada a la familia a la que visitan.

Esta tradición se remonta a los celtas una vez más. Como hemos comentado, en el Samhain las familias ponían pasteles para que los espíritus pasaran de largo y no entraran en sus casas.

Luego, cuando se cristianizó la fiesta, los niños pobres iban puerta por puerta pidiendo limosna o comida a cambio de rezar por los difuntos de la familia.

estados unidos halloween

#2 Los disfraces

Si vas a Estados Unidos en Halloween te tienes que disfrazar sí o sí porque lo hace la inmensa mayoría de la población y porque es muuuuy divertido.

El origen de vestirse con trajes escalofriantes de monstruos, brujas y criaturas extrañas vuelve a estar en el Samhain, de cuando se ponían máscaras espeluznantes para ahuyentar a los fantasmas que hubieran cruzado al mundo de los vivos.

Atrás quedó la costumbre de caracterizarse solamente de cualquier figura creepy en Halloween. 

Ahora mismo en EE. UU. puedes cruzarte por la calle con todo tipo de personajes; vestimentas de lo más sexy, personajes de dibujos animados, series o imitaciones de celebrities.

Pero, tal y como decíamos al principio, la fecha ideal para visitar a Argentina va a depender de dónde vayas.

estados unidos halloween

#3 La calabaza tallada

Uno de los símbolos de Halloween en EE. UU. es una calabaza vacía con una cara de terror recortada y una vela dentro. Las encontrarás por todas partes; en las casas, tiendas, cines y hasta decorando las oficinas de algunas empresas.

A pesar de que ahora se ha convertido en una tradición que las familias las preparen juntos en plan happy familiy, las leyendas que acompañan a la simpática calabaza son bien funestas (todas tienen que ver con decapitaciones y espantar espíritus malignos).

estados unidos halloween

#4 La decoración de las casas

La celebración de Halloween en Estados Unidos se toma muy en serio y las casas se inundan de gatos negros, murciélagos, telarañas y los típicos fantasmas de sábana blanca.

A eso hay que añadirle luz tenue, música de terror y hasta fachadas totalmente tematizadas para recibir a amigos y vecinos para celebrar la noche de Halloween. 

Ahora que ya sabes qué vas a encontrar, vamos con los mejores lugares de EE. UU. para vivir Halloween en todo su esplendor.

estados unidos halloween

Los mejores destinos para Celebrar Halloween en EE. UU

Si quieres vivir Halloween en EE. UU., hay tres lugares especialmente emblemáticos para comprender cómo se vive esta fiesta.

#1 Nueva York: Greenwich Village Halloween Parade

Nueva York siempre es buena idea pero en Halloween ya es lo más porque se viste de vampiros, monjas diabólicas y zombis. Hasta el Empire State Building tiene un espectáculo de luces temático en su torre.

Entre todo el catálogo de actividades, nos quedamos con el desfile del Greenwich Village, que es el más grande del mundo.

Miles de personas salen a la calle en la mayor macrofiesta de Halloween de los EE. UU. para recorrer sus calles bailando, cantando (y bebiendo) al ritmo de decenas de bandas de música que ponen banda sonora al festival.

estados unidos halloween

#2 Salem: Festival of the Death

Festival de la Muerte en Salem, el nombre ya lo dice todo.

Y es que Salem es una ciudad de Massachusetts famosa por ajusticiar a supuestas brujas en la hoguera a finales del XVII.

Y como buena sede de fantasmas y otros espíritus, organizan uno de los festivales más sonados del Halloween de EE. UU.

Este festival dura todo un mes repleto de actividades relacionadas con el terror. Si te va este rollo, en Salem lo pasarás de muerte visitando casas encantadas, haciendo sesiones de espiritismo y recreando la quema de brujas.

#3 Nueva Orleans

Otra de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos en las que pasar un Halloween de infarto es Nueva Orleans.

All Hallow’s Eve en Nueva Orleans es una experiencia memorable porque la ciudad entera se reviste de tumbas en el suelo, esqueletos, duendes y espíritus varios que inundan sus edificios para celebrar la noche de los muertos vivientes.

Prepara tu disfraz porque querrás formar parte de cualquiera de sus desfiles y fiestas a las que acude toda la ciudad inundando sus calles de música y personajes terroríficos.

Empieza a preparar tu viaje a Estados Unidos por Halloween

Aquí ponemos punto final a este viaje por la fiesta del horror por excelencia a nivel mundial. Ya solo es cuestión de que te hagas con tu cuaderno de viaje de EE. UU. para planificar tu próximo Halloween en Estados Unidos.

¡Buen viaje y que los espíritus te guarden!

estados unidos halloween