Cuándo viajar a Argentina: esa es la cuestión

Si quieres saber cuándo viajar a Argentina, primero tendrás que decidir dónde vas, que es un país muuuuy grande y dependiendo de qué viaje tengas en mente, la mejor época es una u otra. 

O quizás, ya que cruzas el charco, quieres aprovechar al máximo la aventura y visitar varios lugares de este inmenso país que tiene en catálogo de todo: glaciares, cataratas, playas, praderas impresionantes y ciudades con sabor.

Así que para decidir cuándo viajar a Argentina vamos a tener que trocear el país.

¡Empecemos!

Cuándo viajar a Argentina: el clima sí importa

Empecemos por decir que Argentina es ese país alargado que recorre en paralelo a Chile el cono de Sudamérica y que comparte frontera con (además de la propia Chile) Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Además, si viajas desde España, ten en cuenta que las estaciones van cambiadas. 

Es decir, que mientras aquí celebramos la Navidad con la calefacción a toda mecha, allí están bañándose en la playa. Y cuando aquí estamos en lo peor del tórrido verano, en Argentina van con abrigo.

Con Argentina ubicada geográficamente, te darás cuenta de que una extensión así tiene que tener zonas climáticas de lo más variadas según dónde te dejes caer, por eso la vamos a dividir principalmente en tres regiones:

#1 El clima del norte de Argentina: seco y cálido

El noroeste del país tiene un clima seco y árido, por lo que la mejor época para visitar esta parte de Argentina es de junio a septiembre, cuando las altas temperaturas aflojan y la lluvia hace escasa aparición.

Cuándo viajar a Argentina

#2 El clima del centro de Argentina: humedad a tutiplén 

El centro de Argentina tiene un clima extremadamente húmedo por lo que si te apetece mucho disfrutar de esta parte del país que incluye su capital, evita la temporada de lluvias y ve de abril a noviembre.

Y, si te cuadra la agenda, los meses de septiembre a diciembre son los mejores porque es su primavera y el tiempo es más amable.

Cuándo viajar a Argentina

#3 El clima del sur de Argentina: ¿quién dijo frío?

Sí, en el sur de Argentina hace un frío que pela siempre. ¿Cómo si no iban a poder conservar los glaciares? (cada vez más venidos a menos, desgraciadamente).

Para que te hagas una idea: la temperatura media en uno de los días más calurosos ronda los 15 grados. Pero, oye, ese es parte de su encanto y lo que hace que sus paisajes sean tan especiales.

Dicho esto, a menos que quieras esquiar, lo mejor es ir de noviembre a abril, cuando el frío es más que soportable. 

Y si eres de los que mueren por los deportes de invierno, entre junio y agosto puedes darte el gustazo de esquiar mientras en España el resto del personal está bajo el aire acondicionado para no morir de asfixia.

Qué, ¿te hemos ayudado a decidir cuándo viajar a Argentina o te hemos liado más?

Tranquilidad, no es necesario que te dibujes un diagrama de Venn, que te vamos a decir cuál es la mejor época del año si tu idea es marcarte un circuito por lo mejor de todo el país: en general, las mejores épocas del año para viajar a Argentina son marzo-abril y octubre-noviembre.

Pero, tal y como decíamos al principio, la fecha ideal para visitar a Argentina va a depender de dónde vayas.

Cuándo viajar a Argentina según dónde vayas

Cerrado el tema climático puro y duro, veamos qué maravillas puedes ver en Argentina y el mejor momento del año para ir a cada una de ellas.

Cuándo viajar a Buenos Aires

Situada en el noroeste del país, la capital argentina tiene un clima bastante agradable en general por lo que podrías ir en cualquier época del año y no morir en el intento.

Pero si lo que tú quieres es vivir sus ruidosas calles a tope y contagiarte de su ambiente mezcla de modernidad y tradición, ve para allá entre marzo y mayo o ya entre septiembre y noviembre, que son las estaciones más suaves.

Por aquello de que están en el hemisferio sur, recuerda que sus meses más calurosos son los contrarios a los nuestros: en enero y febrero alcanzan hasta los 30°C y en julio sus temperaturas oscilan entre los 8°C y los 15°C.

Cuándo viajar a la Patagonia

Cambiamos radicalmente de escenario y nos movemos al que quizás sea el mayor atractivo turístico de Argentina por albergar al famoso glaciar Perito Moreno entre otros.

Aquí sí que hay afinar el mejor momento para ir, que su clima es extremo donde los haya.

Desde octubre hasta abril son meses en los que el tiempo es perfecto para hacer senderismo y sumergirte en la exuberante naturaleza de esta parte del país. Eso, sí, prepara un buen presupuesto porque es temporada alta y eso dispara el precio de los alojamientos.

Cuándo viajar a Bariloche

Y dentro de la Patagonia, uno de los destinos estrella es sin duda San Carlos de Bariloche.

Bariloche es como la Suiza argentina por el clima, sus típicas construcciones alpinas y por el chocolate, que inunda las calles de tiendas de todos los tamaños y calidades que lo venden, no en vano ostenta el título de capital nacional del chocolate en Argentina.

Si quieres esquiar, entre junio y septiembre es la temporada de deportes de invierno y, obviamente, la época más fría.

Y si lo que buscas es exprimir sus parajes naturales, ve para allá en la primavera u otoño austral. En estas estaciones los senderos y carreteras están perfectas para moverte por ellas, aunque quede algo de nieve.

Cuándo viajar a la Tierra del Fuego 

Y más al sur todavía, está Tierra del Fuego y su famosa capital: Ushuaia (no, no tiene nada que ver con la de Ibiza, aparte del nombre).

Gracias a su ubicación puedes disfrutar de paisajes antárticos, caminar por un glaciar, alucinar con sus lagos y darte un homenaje gastronómico a base de centolla del canal Beagle, merluza negra y cordero fueguino.

Para vivir la Tierra del Fuego en todo su esplendor, deberás viajar entre diciembre y marzo porque las temperaturas son más agradables y no estás pensando todo el día en volver al calor de la chimenea.

Cuándo viajar a las Cataratas de Iguazú

Dejamos el sur para irnos lo más al norte de Argentina. Pegaditas a Brasil están las cataratas más impresionantes del mundo: las Cataratas de Iguazú, que seguro que ya tienes anotadas en tu cuaderno de viaje de Argentina.

¿Sabías que las Cataratas de Iguazú son una de las siete maravillas naturales del mundo?

Pues sí. Así lo decidió la UNESCO en 1984. 

Ahí metidas entre vegetación más que abundante, la frondosidad que las rodea junto al gigantesco caudal de agua que mueven hacen que ostente el título.

Para disfrutarlas al máximo la mejor época para ir es el invierno, cuando las temperaturas son más suaves, que en verano el calor es importante en esta zona.

Y aquí finalizamos este repaso por lo mejor de la patria del tango para que puedas escoger cuándo viajar a Argentina. Ten en cuenta que aquí solo hemos hablado de una pequeñísima parte de lo que el país tiene para ver.

Así que, abre tu cuaderno de viaje de Argentina y empieza a cuadrar días y lugares para tus próximas vacaciones en Argentina.

¡Buen viaje!