Cosas que ver en Estocolmo: lo mejor de la capital de Suecia

Más allá de los premios Nobel y del museo ABBA hay muuuuchas cosas que ver en Estocolmo. Que sí, que sí. Ya verás.

Estocolmo es la capital de Suecia y la ciudad más grande de Escandinavia; pero no esperes una urbe plagada de rascacielos descomunales, de eso nada. Es majestuosa, colorida y elegante y es conocida como la Venecia del Norte, para que te hagas una idea del nivel.

La llaman así por su elegancia y porque es un archipiélago de 14 islas unidas por 54 puentes que utilizarás para moverte para la ciudad.

Dicho esto, hay que decir que también es vanguardista: es una mezcla del estilo moderno que todos relacionamos con Suecia y lugares históricos donde parece que se ha parado el tiempo.

Sin más preámbulo, vamos con todas las cosas que ver en Estocolmo, ¡que el tiempo vuela!

cosas que ver en estocolmo

Los must que ver en Estocolmo y la mejor época para hacerlo

Empecemos por decir que Estocolmo es una de las ciudades más frías de Suecia.

¿Y eso qué significa?

Pues que en invierno los termómetros pueden llegar a la friolera (sorry por el chiste malo, pero venía a huevo) de los -20°C y que la temperatura media anual es de unos 7°C. Vamos, que hace frío siempre.

Por tanto, a menos que te vaya mucho, mucho el frío, la mejor época para viajar a Estocolmo es en verano: de junio a agosto.

Ahora que ya sabes cuándo ir, vamos con las cinco mejores cosas que ver en Estocolmo.

cosas que ver en estocolmo

#1 Gamla Stan

Si de entre todas las cosas que ver en Estocolmo te dieran a elegir solo una, esa es Gamla Stan.

De verdad, sin exageraciones: si hay un lugar que concentra la esencia de la capital sueca es su Ciudad Vieja y tienes que conocerla sí o sí.

Piérdete por sus callejuelas empedradas, plazas, cafeterías a mansalva, restaurantes, tiendas de artesanía… Casi te puedes imaginar cómo era la vida allí en el S.XII.

Gamla Stan es el corazón de la ciudad y tiene maravillas como la plaza Stortorget, que es la más famosa por sus casas medievales de colores y que (cómo no) pertenecieron a los nobles suecos.

Además, en la plaza puedes visitar el Museo de los Premios Nobel. Eso sí, si no eres un fanático de ellos, es mucho más interesante entrar en el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebra el banquete anual con premiados y jurado.

Pero no adelantemos acontecimientos, que el ayuntamiento se merece su cota de protagonismo.

Ojo, que en la plaza Stortorget está también la Catedral de San Nicolás, con la famosa escultura medieval de madera de San Jorge y el dragón.

cosas que ver en estocolmo

#2 Ayuntamiento de Estocolmo

Como decíamos, el Ayuntamiento de Estocolmo es una de las cosas dignas de ver en la capital de Suecia y no solo porque allí se hace la cena de los Nobel, sino porque su ubicación y arquitectura son impresionantes.

Su fachada es toda de ladrillo rojo y tiene una torre terminada por una aguja de tres coronas que se ve desde casi cualquier punto de Estocolmo. Si tienes tiempo, sube a la torre para admirar las vistas.

Tienes que saber que el ayuntamiento no se puede visitar por libre, que allí hay gente trabajando; para entrar tienes que hacerlo en una visita guiada que te hace un recorrido por todo el edificio.

cosas que ver en estocolmo

#3 Palacio Real

También en Gamla Stan está el inmenso Palacio Real de Estocolmo.

Ojo al dato porque tiene unas 600 estancias: la mayoría son los lujosos apartamentos reales, pero no solo eso.

Además de la zona de vivienda, por decirlo de alguna manera, dentro del palacio también están el Museo de Antigüedades del Rey Gustavo III y el Museo The Kronor, que es una pequeña lección de historia sueca.

¿Lo más interesante del Palacio Real?

El Salón de los Banquetes y la Biblioteca Bernadotte, con una colección de unos 100.000 ejemplares. Casi nada.

Y como todo palacio que se precie, también tiene el cambio de la guardia real, que se hace todos los días al mediodía y dura unos 40 minutos; ve con tiempo, que se pone a tope de gente que también quiere ver el desfile y no es lo mismo verlo de lejos.

cosas que ver en estocolmo

#4 ABBA Museum

No pensarías ir a Estocolmo y no visitar el museo de su grupo más famoso, ¿verdad?

Bueno vale, igual no es de las cosas que ver en Estocolmo más intelectuales, pero si te gustan las canciones de Abba, aquí te lo vas a pasar en grande.

Que no te nuble la mente la palabra museo.

Este es un lugar de culto en el que ver todo tipo de parafernalia que perteneció al grupo: discos de oro, guitarras, fotografías y sus icónicos trajes con brilli brilli y pata de elefante que seguro que has visto en algún musical.

#5 Södermalm

Y para acabar con el top five de cosas que ver en Estocolmo nos movemos a su barrio más hípster, para que veas también otra de las caras de la capital sueca.

Södermalm es uno de esos barrios con un rollo bohemio que se ve en cada rincón y que se ha convertido en el lugar favorito para vivir de artistas y gentes del mundo del diseño que pasean estilosos por sus calles.

Tiendas de antigüedades y de ropa vintage se mezclan con restaurantes modernos que combinan tradición y vanguardia dándole un ambiente muy cool. Tanto que algunos ya lo comparan con el SoHo de Nueva York.

Pero lo mejor de este barrio es su ubicación: al sur de la Ciudad Vieja las vistas desde sus miradores son de lo más fotogénico. 

Si te gusta la fotografía tienes que subir al mirador de Monteliusvägen: las vistas al lago Mälaren y al ayuntamiento en el skyline de la ciudad son una pasada. Y si vas al amanecer o al atardecer, ya son lo más.

cosas que ver en estocolmo

La importancia de tener todo listo para tu viaje a Estocolmo

Como te anunciábamos al principio, hay muchas cosas que ver en Estocolmo. Además de estos must que te hemos propuesto tienes que agendarte probar las famosas albóndigas suecas en uno de sus restaurantes con encanto, bajar a su artístico metro y alquilar una bici para moverte por la ciudad.

Para ayudarte en la organización y no olvidar nada, recuerda que tienes el cuaderno de viajes de Estocolmo: será el complemento perfecto para tu aventura. 

Así allí no tendrás que perder ni un minuto organizando dónde vas después. Ya sabes que la planificación de hoy es el disfrute del mañana.

¡Buen viaje!

cosas que ver en estocolmo