Portugal es ese país pegado al nuestro con el que compartimos la Península Ibérica, a la que pone la cara en el mapa; 1234 kilómetros de frontera con 7 provincias españolas desde Pontevedra en Galicia hasta Huelva en Andalucía. 

Tela marinera.

Igual es por eso que los españoles nos sentimos allí como en casa a pesar de nuestros tira y afloja históricos, cosa ya del pasado.

Aunque no es un país grande en extensión, decidir qué ver en Portugal es una labor titánica. No sabe uno por dónde tirar porque tiene taaaantos planes diferentes que ofrecer, que es un dilemón en toda regla.

Portugal tiene ciudades con centros históricos con sabor de verdad a la vez que playas de esas de “que paren el mundo que me bajo” y pueblitos con gentes que sonríen mucho, como casi todos los portugueses.

Añádele una gastronomía deliciosa y unos vinos increíbles y ya tienes la combinación perfecta para un viaje al país luso.

Tranquilidad, porque no te vamos a dejar en la cuneta a la hora de elegir. Te traemos los 5 lugares que ver en Portugal, esos que no puedes dejar fuera de tu bucket list.

Los 5 sitios que ver en Portugal que no debes perderte

Sí, sabemos que verlo todo de una tacada es un pelín optimista. Aunque oye, si eres de los que tiene tiempo y le gusta conducir, no descartes nada.

Si no eres tan suertudo, combina alguna de sus más famosas urbes con unos días en sus playas del sur, por ejemplo.

Nosotros te dejamos aquí los must de este bello país para que te puedas organizar. Tu arma secreta para no perder el tiempo es un cuaderno de viaje de Portugal. 

La planificación de hoy es el éxito del mañana 😉

¡Empecemos!

#1 Lisboa

Cómo no empezar por su capital. Lisboa, la ciudad del fado, de las siete colinas, del rollazo tremendo que tienen sus calles.

Sin duda, esta urbe tan amable como sus buenas gentes, es uno de los lugares que visitar en Portugal por imperativo legal. 

¿Qué hacer y qué ver en Lisboa sin ningún lugar a dudas?

Pues empieza por pasearte por las calles auténticas de su barrio más famoso y antiguo, el barrio de Alfama. En él se encuentra la catedral de Lisboa, el castillo de San Jorge y los miradores de “Portas do Sol” y “Santa Luzia”.

Lo cierto es que la ciudad tiene muchos miradores desde los que quedarse embobado admirando su silueta.

Otro imperdible es el barrio de Chiado y Barrio Alto, subiendo por el Elevador de Santa Justa. Las vistas desde arriba son una pasada y es un buen barrio para ir de noche, darte un homenaje gastronómico y escuchar fado en directo. 

Ojo, que sabemos lo que estás pensando del fado. Aunque a priori no te guste, cuando estás allí se te ponen los pelos como escarpias. No puedes dejar de incluirlo en tu cuaderno de viaje de Lisboa.

#2 Oporto

Oporto es la segunda ciudad que ver en Portugal sí o sí. Es divertida, bonita a rabiar y no está tan abarrotada de gente como Lisboa.

Oporto está al norte de la capital y seguro que has oído hablar de sus vinos. Su fama es bien merecida porque están impresionantes y visitar alguna de sus bodegas en Vila Nova de Gaia es un gustazo que deberías darte.

Algo que nos gusta mucho en las ciudades con río es disfrutarlas desde el agua. Un crucero por sus seis puentes es una maravilla y lo único que harás sentado en Oporto, porque todo lo demás es digno de hacerlo a pata. Eso sí, afila la cámara porque la luz no es de este mundo.

Un imperdible de Oporto además de pasear por el barrio de Ribeira es subir a la Torre de los Clérigos.

#3 Sintra

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, a Sintra se le conoce como la Ciudad de los Palacios. Con eso te lo decimos todo. 

El Palacio da Pena es el más famoso y parece salido de un cuento infantil porque está pintado de colores y tiene partes de la fachada acabadas con azulejos. Es un edificio digno de una fábula; parece que vayas a ver pasar un hada volando de un momento a otro.

Otros puntos donde poner el ojo en Sintra: el Palacio Nacional, la enigmática Quinta da Regaleira y sus jardines, que incluyen un pozo con escalera bastante misterioso; se dice que era utilizado para ritos iniciáticos masónicos.

Misterios aparte, Sintra es un lugar que ver en Portugal sí o sí aunque vayas poco tiempo. La ventaja es que está muy cerca de Lisboa y si quieres te lo puedes encajar en un solo día.

#4 Évora

Seguimos todavía en el centro-sur de Portugal con esta maravilla natural en la zona de Alentejo, entre Lisboa y el Algarve. 

Évora es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y podríamos decir que la joya de la corona de Alentejo. 

Y es que tiene de todo y de varias épocas.

Callejuelas plagadas de tradicionales casas blancas, su catedral románica, la iglesia gótica de San Francisco y un templo romano te esperan en este pueblo custodiado por unas murallas desde el siglo XV y que todavía puedes ver.

#5 Algarve

Después de habernos dado un buen baño de cultura e historia, nos vamos ya lo más al sur de Portugal donde acantilados, playas y calas de aguas cristalinas nos esperan con los brazos abiertos.

En el Algarve tienes playas tranquilas de arena fina y otras que son el paraíso de los surfistas.

Si eres de los que van en busca de las olas, toma nota de las playas más surferas: la playa de Odeceixe encabeza el ranking de las playas más bonitas de Portugal para navegar porque está rodeada por acantilados y es tranquila.

Ahora bien, si te apetece ambientazo, ve a Aljezur y su playa Arrifana. Viento norte y olas divertidas en el verdadero hot spot de la comunidad surfera; allí encontrarás tiendas, bares y albergues para los amantes de la tabla.

Si eres de los que no le dan al deporte náutico y simplemente quieres estar en una playa de postal, apunta las mejores que ver en Portugal: Praia da Marinha, Praia de Dona Ana y Praia da Rocha son tu sitio. 

Si vas a estar en el Algarve unos días, no puedes dejar de ver atardecer desde el faro de Cabo de San Vicente, en el punto más suroccidental de Europa. Ver ponerse el sol desde allí borra toda la información que tu cerebro guardaba hasta el momento sobre el espacio y el tiempo.

Y aquí acaba nuestra selección de los cinco lugares que ver en Portugal al menos una vez en la vida. 

¿Hay más sitios que merezcan la pena en tierras lusas? 

Por supuesto. Sin embargo, estos cinco son los que tendrías que planificarte como objetivo de vida. Acertarás de pleno.