Viaje a Canadá en autocaravana: una aventura sobre ruedas

Bonjour, viajero. Greetings, viajera.

Antes de entrar en materia (va de viajar a Canadá en autocaravana el asunto, ya sabes), permíteme empezar con tres datos curiosos sobre el país que nos ocupa: 

  1. Es el segundo país más grande del mundo y el primero en longitud de costa, con 202.080 kilómetros.
  2. Más de la mitad de los lagos del planeta están en Canadá. 
  3. Sus habitantes tienen fama de ser de los más amables del mundo. 

Solo estas credenciales como que ya despiertan el gusanillo de hacer un viaje a Canadá, ¿verdad?

Pues si estás pensando en visitar el país, te proponemos una manera de hacerlo que es perfecta para disfrutar al máximo de su naturaleza: en autocaravana. 

Sí, sí. Viaje a Canadá y nada menos que en autocaravana.

Y no te achantes si no lo has hecho nunca porque estamos seguros de que con lo que te vamos a contar acabarás, como mínimo, considerando seriamente esta opción. 

¡Vamos allá!

El ABC de los viajes en autocaravana

¿Y por qué te recomendamos que tu viaje a Canadá lo hagas autocaravana?

Pues hay un montón de motivos, pero te dejamos los tres más relevantes:

  1. Es un país de una naturaleza IM-PRE-SIO-NAN-TE. Y poder moverte con libertad y dormir cerca de estas maravillas naturales es un privilegio que deberías vivir al menos una vez en la vida.
  2. En Canadá existe una gran cultura de la autocaravana. Con esto nos referimos a que no solo te relacionarás con jubilados, como pasa en muchos países europeos. Familias, parejas y grupos de amigos disfrutan por igual de esta forma de viajar. Y además, la mayoría de instalaciones e infraestructuras están preparadas para acoger autocaravanas.

Es fácil conducir por sus carreteras. Si no tienes mucha práctica manejando este tipo de vehículos, en Canadá lo harás sin dificultades. Allí todo es a lo grande —también las carreteras— y circular es muy sencillo.

Ideas de rutas en autocaravana para tu viaje a Canadá

Vale, ya te hemos convencido de que Canadá mola y de que recorrerla en autocaravana es épico a nivel road movie.

Pero ahora puede que te preguntes: 

«¿Y adónde voy con lo grande que es?» 

«¿Qué hay que ver sí o sí?» 

«¿Cómo me organizo? ¿Cuándo voy?»

Caaaalma, que no cunda el pánico. 

Está claro que no puedes conocer un país enorme en un solo viaje y que vas a tener que acotar el territorio a explorar.  

Por este motivo te vamos a dejar tres propuestas de rutas muy resultonas para «novatos en Canadá». Dos de ellas transcurren por la costa este y la tercera por la oeste. A ver cuál te gusta más. 

Y, por cierto: el mejor momento para hacer un viaje a Canadá es en verano. No obstante, si te hace ilusión ver la aurora boreal, tendrás que esperar a los meses de septiembre y octubre.

Ahora sí, vamos con las rutas.

#1 Circuito de montañas, ríos, lagos y fiordos: de Montreal a Chambly

Itinerario recomendado: Montreal, Trois Rivieres, Quebec, La Malbaie, Tadoussac, Sainte-Monique, Parque Nacional de Point Taillon, Roberval, La Baie, Saint Siméon, Drummondville y Chambly.

Esta ruta por la provincia de Quebec es perfecta para ti si te apetece conocer alguna ciudad además de disfrutar de la naturaleza. Remontarás el río San Lorenzo pasando por el río y fiordo Saguenay hasta llegar a las grandes cimas de las Montañas Rocosas de Canadá. Una variedad de paisajes que seguro que te deja con ganas de más. 

Esta ruta la puedes realizar en unos 15 días y cubre una distancia de 1.600 kilómetros.

#2 Circuito alrededor del lago Ontario: de Toronto al Condado de Prince Edward 

Itinerario recomendado: Toronto, Petersburg, St Jacob’s, Cataratas del Niágara, Barker, Selkirk Shores State Park, Ivy Lea, Kingston, Condado de Prince Edward.

Una ruta que, con el lago Ontario como eje central, te lleva por paisajes bucólicos, hermosos jardines, viñedos, cascadas espectaculares (sí, las del Niágara)… También cruzarás al Estado de Nueva York, conocerás el archipiélago de las 1.000 islas y acabarás en el Condado de Prince Edward, de gran encanto rural. 

Se trata de una ruta de unos 13 días y unos 1.270 kilómetros, muy a tener en cuenta para tu viaje a Canadá.

#3 Circuito por la Isla de Vancouver 

Itinerario recomendado: Vancouver, Victoria, Malahat, Nanaimo, Tofino, Courtnenay, Horseshoe Bay.

He aquí una idea por si te tira más la costa oeste de Canadá. Toda una inmersión en los paisajes de la Isla de Vancouver. Pantanos, bosques, playas, montañas, ríos y lagos te esperan en esta ruta en la que priman los colores azul y verde. Una oportunidad para conocer Victoria, capital de la Columbia Británica, de inconfundible estilo colonial. La belleza de las Islas del Golfo, la tranquilidad de Tofino y los senderos del Parque Nacional Pacific Rim pondrán la guinda a un viaje que te dejará como nuevo.

Esta ruta la puedes hacer en unos 11 días a lo largo de 950 kilómetros.

Empieza a planear tu viaje a Canadá

El objetivo de este post es, sobre todo, es animarte a explorar este fantástico país, porque nos consta que la gran mayoría de viajeros, cuando lo conocen, quieren repetir. 

Así que venga con esa preparación. Que ya se sabe que organizar vuelos, tramitar pasaportes, buscar la autocaravana, reservar los campings, decidir las paradas y hacer las maletas llevan su tiempo. 

Y documentarlo todo en el libro de Tus Aventuras por el Mundo, también. 

Ponte las pilas, y ¡buen viaje a Canadá!