Holi, la fiesta india de colores

Apostamos a que la Holi, la fiesta india de colores, no te pilla de nuevas.

Y es que son muchas las ciudades alrededor del mundo que han tomado esta tradición para celebrar casi todo tipo de eventos: festivales de música, competiciones deportivas, llegadas de la primavera…

La fórmula original ya la conoces: polvos de colores volando en el cielo impregnando a todo y todos de unos pigmentos en tonos brillantes preciosos mientras se baila alegremente.

Pero lo que a lo mejor no sabes es que esta tradición se viene realizando, al menos, desde el siglo XVII. Lo sabemos gracias a los comerciantes y colonizadores europeos que documentaron la fiesta en aquellos días.

Pues junto a esta hay otras muchas curiosidades sobre el Holi que no conoces y que te vamos a contar a continuación.

¡Vamos allá!

La fiesta india de colores: todo lo que debe saber un viajero de verdad

Para empezar, apúntate que las fechas de la fiesta india de colores va variando según el calendario lunar hindú (llamado Phalguna, para más señas).

El inicio de la celebración coincide con la última luna llena del undécimo mes de este calendario, pero como puede resultarnos un poco lioso te diremos que la fiesta suele coincidir con nuestro mes marzo.

Para que no se te pase es tan sencillo como hacer una búsqueda en Mr. G y resuelto.

La fiesta se extiende a lo largo de dos jornadas; la primera noche es la del Holika Dahan o Chhoti Holi y tiene el fuego como protagonista.

El simbolismo que tiene este elemento es muy similar al de nuestra Noche de San Juan porque lo que se celebra es la victoria del bien sobre el mal y, también, la llegada de la primavera.

Ya sabes: el comienzo de algo nuevo.

Alrededor de las hogueras decenas de personas cantan y bailan hasta que amanece.

Ahora sí, llegan los colores

Esta fiesta es tradicional en la India y Nepal, aunque como hemos comentado antes, muchos rincones del mundo han querido coger este trocito de cultura oriental para llevarla a sus ciudades y pueblos.

El segundo día de la festividad, llamado Rangwali Holi o Dhulhendi, es cuando se lanzan los polvos de colores al cielo, llamados gulal.

En este día la mayoría de las gentes de las ciudades y pueblos de estos dos países, sin importar su edad ni condición, salen a las calles con un único objetivo: pasarlo en grande.

En una cultura con tanto misticismo es casi de cajón que cada tono de esta fiesta india de colores tenga su significado, mira:

  • El azul es el color del dios Krishna (la leyenda dice que su piel tiene este tono porque Putana lo envenenó con su leche materna).
  • El verde viene a simbolizar la primavera y los nuevos comienzos.
  • El rojo es el color del amor y la fertilidad.
  • El amarillo hace referencia a la cúrcuma, tan popular en esta cultura.

Los orígenes de la fiesta

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta fiesta, pero te vamos a contar las dos leyendas que conocen los lugareños.

Primero tenemos la leyenda de Holika, que no tiene desperdicio.

Resulta que la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada quiso tenderle una trampa a su sobrino que se negó a adorar a su padre, al que mágicamente le habían otorgado poderes que le llevaron a creerse un dios.

Como obviaba el mandato «divino» y continuaba su devoción por Vishnu, Holika le invitó a sentarse junto a ella en el centro de una hoguera donde Prahlada moriría. Ella llevaría una capa mágica que le protegía de las llamas, claro.

Al final los planes malévolos no salieron bien porque Vishnu intercedió y mató al rey.

Moraleja: el bien siempre triunfa sobre el mal.

La otra leyenda tiene un tinte amoroso mucho más agradable.

Se cuenta que lo de los colores es cosa de Radha y Krishna, dos enamorados que tenían tonos de piel de diferente color. 

Krishna, preocupado por tener la piel más oscura que Radha, pidió consejo a su madre que le dio la idea de pintarle el rostro a su amada con colores oscuros.

La diversidad no era un valor al alza en esta época, claro está.

La cuestión es que fue así como consiguieron ser iguales y comenzaron una tradición entre enamorados que aún a día de hoy se sigue practicando en esta fiesta india de colores conocida en todo el mundo.

De dónde vienen los pigmentos

Los polvos que se utilizan en la fiesta india de los colores tienen un origen totalmente orgánico. Sn aditivos, ni tóxicos de ninguna clase que sean perjudiciales para la salud de los seres humanos o el entorno.

Pero… ¿de qué están hechos?

Pues históricamente se usaba la cúrcuma, la pasta y extractos de diferentes flores para su elaboración.

En la actualidad, el gulal auténtico se fabrica con pétalos caídos en los templos y santuarios hindúes. Como ves, está muy lejos de algunas versiones sintéticas que se vienen utilizando en los últimos años.

Si celebras el evento en occidente, es importante que tengas esto en cuenta antes de unirte a la fiesta india de los colores.

Por lo general, en los festivales bien organizados donde se garantizan todas las medidas de seguridad el polvo holi que se utiliza tiene también origen vegetal.

Concretamente se elabora a partir del almidón de maíz combinado con colorantes que son también 100% de origen natural.

Para que veas que la diversión no está reñida con la seguridad en ningún rincón del mundo.

Aquí ponemos punto final a este breve (pero intenso) viaje por la fiesta india de colores por excelencia.

Ya solo es cuestión de que te hagas con tu cuaderno de viajes a la India de 51 Trips y comiences a planear tu próximo Holi.

¡Buen viaje!