La Ruta de la Seda: 10 ciudades para recorrerla 

Para empezar, vamos a situar en el mapa la Ruta de la Seda.

Abre tu maps y vete hasta Asia central. Ahí justo tienes el meollo de esta antiquísima red de caminos intercontinentales que discurre entre algunas de las montañas más altas y los desiertos más áridos de todo el planeta.

Una red que hace la friolera de 2.000 años transitaba desde China hasta Europa caravanas y caravanas cargadas de una seda de incalculable valor.

Esto fue cosa de los antiguos persas y los romanos, que encontraron en la seda un elemento cultural primordial al que fueron cada vez dándole más y más usos.

Y ahora que ya estamos situados, lo que viene a continuación son 10 ciudades donde puedes conocer de primera mano algunos de los enclaves que recorre esta mágica ruta.

Vamos a ir desde China hasta… ¡España!

Comenzamos.

La Ruta de la Seda: las 10 ciudades por las que seguir la travesía

Venga, empezamos en China:

#1 Xi’an (China)

Puede que los guerreros de terracota sea lo que más te suene, pero a partir de hoy la cosa va a cambiar, ¿a que sí?

Porque Xi’an es el inicio o el final (según como se vea) de la Ruta de la Seda que une Oriente con Occidente.

Esta ciudad era la antigua capital del Imperio, donde su arraigada cultura se dejaba influenciar por las gentes venidas de Europa y Oriente Medio.

#2 Kasgar (China)

Esta era la ciudad de entrada al país chino y, como no es difícil de imaginar, aquí se celebraban uno de los mercados más importantes de la Ruta de la Seda.

Un mercado que sigue celebrándose en la actualidad, no te creas.

Cada domingo se reúnen, como hace miles de años, comerciantes y clientes en busca de preciosas piezas de seda natural.

#3 Samarkanda (Uzbekistán)

Esta ciudad era otro de los puntos candentes de la Ruta de la Seda.

Aquí te vamos a recomendar dos imprescindibles: la Plaza del Registán, con cubiertas de azulejos y grandes cúpulas de color azul; y el Mausoleo de Temerlan, donde descansan los restos del gran conquistador de Asia Central.

#4 Bukara (Uzbekistán)

Vamos al grano: su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así que te puedes hacer la idea del nivel del valor histórico ante el que nos encontramos.

Sus calles te llevan a lugares impresionantes como la Mezquita de Miri Arab con sus 288 cúpulas. Te aconsejamos que tampoco te pierdas subir al Minarete de Kalon, el más alto de todo el país.

#5  Merv (Turkmenistán)

Esta parada de la Ruta de la Seda era muy frecuentada por los mercaderes que acudían a la ciudad (fundada por Alejandro Magno, por cierto) en busca de cobijo tras atravesar el desierto de Karakum.

Por si necesitas más motivos para visitarla, te diremos que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

#6 Isfahán (Irán)

Fue durante mucho tiempo la capital de uno de los imperios más poderosos de la zona y lo mejor de todo es que tú también puedes ser testigo de este esplendor de antaño.

Solo necesitas ir a visitar lugares como la Plaza Naqsh-e Jahan (la segunda más grande del mundo) para ver lugares tan increíbles como la Mezquita del Sha, el Palacio Ali Qupa y la Mezquita Lotfollah.

En esta ciudad la seda sigue tan presente como siempre en sus mercados con piezas tan tradicionales como las alfombras persas.

#7  Yazd (Irán)

No nos movemos de país para ir a esa ciudad conocidísima por sus torres del viento, el dispositivo de aire acondicionado más antiguo del mundo.

El casco histórico está moldeado en adobe, por lo que te resultará la mar de llamativo. Otro dato curioso es que aquí se practica la religión de Zaratustra (la primera monoteísta) en edificios religiosos como el Templo Atash Behram y el Templo del Fuego Victorioso.

#8 Estambul (Turquía)

Es la antigua Constantinopla, uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda.

Esta es una ciudad con el corazón partío entre Europa y Asia desde siempre. Como también desde siempre ha tenido y mantenido una mezcla de culturas e influencias que le da un carácter internacional que pocos lugares tienen.

Si te pasas por allí para seguir los pasos de la seda, no debes dejar de ver el Puente Gelata y el Barrio de Beyoglu.

#9 Venecia (Italia)

Durante la Edad Media el comercio de la seda entre la ciudad y Oriente era de lo más habitual y un sustento importante de la economía de la ciudad.

Si vas en la actualidad tienes taaaantos lugares que visitar que casi no nos atrevemos a recomendarte un enclave. 

Bueno sí: el Puente de Rialto; desde aquí Marco Polo partió para emprender un viaje por Asia que le llevó a conocer al mismísimo nieto de Genghis Kan.

#10 Valencia (España)

No te la esperabas, ¿verdad?

Pues sí. La Ruta de la Seda pasa por España y concretamente por nuestra querida capital del levante español. La muestra más clara es el precioso edificio de la Lonja de la Seda en el que se vendía la seda llegada de Oriente. 

Ahora en el barrio del Velluter tienes más de 5000 talleres donde se trabaja la seda y otras instituciones muy importantes de la ciudad como el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Palacio de los Tamarit.

¿Qué dices, te animas a seguir la Ruta de la Seda? Puedes planteártelo de dos modos: como un GRAN VIAJE de tu vida con un itinerario que te lleve por diferentes países o ir visitando cada ciudad en tus diferentes escapadas.

¡Esto ya es cosa tuya! Lo que no debes nunca olvidarte en casa son tus cuadernos de viaje 51 Trips de Asia, con los que organizar el planning de visitas diarios, anotar tus pensamientos viajeros y tener a mano siempre todos los detalles sobre reservas y sitios de interés.

Y como siempre decimos… ¡buen viaje!