Mejor época para viajar a Perú

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

Pues depende.

Porque en un país con una extensión de 1.285 millones de km cuadrados habrá más de un lugar que quieras visitar. Y claro, cada sitio es de su padre y de su madre y tiene unas características, sobre todo climatológicas, muy pero que muy diferentes.

Pero tranqui, que no nos vamos a quedar en el «depende» (un saludo Pau, allá donde estés), sino que vamos a darte algunas claves para elegir la mejor época para viajar a Perú según tus preferencias.

¡Empezamos!

¿Empezar un post sobre Perú sin su principal atractivo? ¡Imposible! Lugares como el Machu Picchu hacen que merezca muchísimo la pena un viaje a este precioso país.

Las regiones climáticas del Perú que debes conocer

En Perú hay tres zonas diferenciadas por la altura en la que están: la costa, la sierra y la selva. Fíjate:

Costa del Perú

Es de clima templado durante todo el año. Vamos, que ni mucho frío ni mucho calor excepto si el fenómeno del Niño hace acto de presencia. 

En esta zona, como ocurre habitualmente en todas las costas, la humedad es alta y a veces se forman neblinas densas que dan sensación de frío en la costa central y la del sur.

La costa norte tiene clima ecuatorial, justo porque se encuentra pegadita pegadita al ecuador.

Sierra peruana

Aquí el tema climático se simplifica en dos estaciones: en la que llueve y en la que no. O mejor dicho, la estación seca, que va desde mayo a septiembre y la estación de lluvias que va de octubre a abril.

En la seca el clima te acompaña para el viaje, esa es la verdad. Porque tienes días soleados y noches frías en las que te apañas con una buena chaqueta y andando. Ten en cuenta que, aunque sea la estación «seca», algo sí que llueve. Pero poca cosa.

En la estación de lluvias, pues eso: lluvias abundantes. Igual eres de los que les encanta chapotear bajo la lluvia, pero te adelantamos que en Perú llueve bastante. Mucho. Muchísimo.

Así que la mejor época para viajar a Perú y visitar lugares como Cuzco, Puno y Arequipa en plenos Andes es la estación seca.

Si te apetece visitar los Andes peruanos, es recomendable hacerlo durante la estación seca

Selva del Perú

Tiene también dos estaciones, la seca y la húmeda. Así que la fórmula mágica se repite: lo ideal es ir a visitarla entre los meses de mayo a septiembre

En esta época también es cuando el caudal de los ríos disminuye considerablemente y es mucho más seguro transitar por las carreteras para llegar a enclaves como Iquitos y Puerto Maldonado, que seguro que tienes ya apuntados en tu cuaderno de viaje de 51Trips, edición Perú. ¿A que sí?

Iquitos, en Perú, es uno de esos lugares que no pueden faltar en un itinerario por este precioso país

La mejor época para viajar a Perú y ver todo lo importante

Bien, pues ya que nos hemos puesto al día con la meteorología peruana (verás lo bien que te va a venir también para tu próxima partida al Trivial Pursuit) vamos a hacer un repaso sobre la época más recomendable para visitar los principales enclaves turísticos del país.

Lima

Para visitarla no tienes que estar muy pendiente del calendario, porque prácticamente cualquier época del año es buena. Si quieres ir de playa sí es mejor que te decidas entre diciembre y marzo, que es cuando no hay neblinas.

Y ya que estás allí, ya sabes lo que no puedes perderte: la Plaza de Armas, el Parque del Amor, la zona arqueológica de la Huaca Pullcana, el Barrio de Barranco, la Catedral de Lima, Miraflores o el Monasterio de San Francisco.

Un viaje hacia un país desconocido jamás será el mismo sin conocer su capital. ¿No vas a pasarte por Lima?

Trujillo

Es otra de las ciudades más importantes del país que bien merece una visita si estás al norte. Puedes visitarla prácticamente en cualquier época del año, aunque ya sabes que la estación seca siempre es más agradable.

Aquí te espera el esplendor de las culturas Chimú y Moche con las ruinas de Chan Chan (ojo, que es Patrimonio de la Humanidad) y las Huacas del Sol y de la Luna, la zona de la playa para ver los caballitos de totora, una embarcación típica de la zona y, por supuesto, sumergirte en la cultura del lugar.

Trujillo, con su hermosa catedral, es una de las ciudades más importantes de Perú

Cusco

Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, así que tienes que pasarte a verla como sea. Está en los Andes, por lo que la estación seca es la ideal.

Entre los meses de noviembre y abril también se puede visitar, pero lo más probable es que te encuentres con lluvia de continuo y algún que otro inconveniente durante el viaje.

Si quieres ir a ver el Machu Picchu en el que podemos considerar como «el mes perfecto» apúntate que se trata de mayo. Apenas llueve, los paisajes de montaña son superverdes y como último punto a favor tienes que la afluencia de turistas es mucho menor.

Cusco, la región en la que se encuentra el Machu Picchu, es otro “must” de todo viaje a Perú, empezando por su bonita ciudad y su preciosa Plaza de Armas

Otras zonas de Perú que visitar

Para finalizar queremos hacer un repasito rápido por otros destinos de Perú y la mejor época para ir a visitarlos:

Valle del Colca

Es el otro de los must una vez que has escogido la mejor época para viajar a Perú.

En realidad esta zona puedes visitarla sin complicaciones durante todo el año, pero entre marzo y junio es lo más recomendable.

Ten en cuenta que este valle es una zona de alta montaña, por lo que por las noches hace un frío que pela: días soleados de hasta 25°C y noches con máximas de 4-5°C. Sí, tu maleta va a ser gigante.

Los meses más lluviosos dentro de la temporada húmeda son enero y febrero, así que es mejor evitarlos.

¿No es bonito? El Valle de Colca es un lugar a tener muy en cuenta a la hora de escoger la mejor época para viajar a Perú

Iquitos

Toca selva. Y por si te has despistado recuerda: no es una selva cualquiera, es la del Amazonas.

La mejor época para visitar la Amazonía del Perú es en la temporada seca, entre junio y noviembre preferiblemente. Las temperaturas en esta época son más agradables aunque eso sí, la humedad alta no te la quita nadie.

Te aconsejamos que descartes viajar en la temporada de lluvias, porque aparte de un engorro puede ser peligroso.

Como último dato te contamos que entre junio y agosto es habitual que a esta zona llegue un frente frío de la Patagonia que haga pasar de temperaturas de los 30°C a 15°C.

Y aquí finalizamos este repaso por la mejor época para viajar a Perú según tus planes. Ten en cuenta que aquí solo hemos hablado de una pequeñísima parte de lo que el país tiene para ver.

Así que, abre tu app de calendar y empieza a cuadrar días para tus próximas vacaciones en el Perú.

¡Buen viaje!