Trucos para superar tu miedo a volar

Esta lista de trucos para superar tu miedo a volar era muy necesaria.

Porque nos consta que te estás perdiendo descubrir un montón de lugares IN-CRE-Í-BLES porque «no te hace mucha gracia», por decirlo de algún modo, despegar tus pies del suelo.

Lugares como este, en Filipinas, te esperan en el momento que consigas superar tu miedo a volar

¿Sabes qué? Que lo entendemos perfectamente y que el miedo a volar es de lo más normal. Tan lógico, que si los humanos estuviéramos hechos para volar tendríamos alas. Seguro que a M.A. Barracus le hubiera encantado tener un par de esas.

Así que lo primero es que no debes sentirte mal por ello. Piensa que todos tenemos fobias (un saludo especial desde aquí a las cucarachas) y que, con un poquito de paciencia y esfuerzo, es posible superarlo.

Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

7 trucos para superar tu miedo a volar y ser feliz ahí arriba

Sin más dilación, aquí te traemos cinco sencillitos trucos para que superes tu miedo a volar. Vas a ver que no tienen mucha ciencia, pero sí que necesitan de tu parte para llegar a buen puerto (o, mejor dicho, a buen aeropuerto).

¡Comenzamos!

Mira las estadísticas

Como toda fobia, el miedo a volar se basa en una idea exagerada de un hecho que es bastante improbable que ocurra. 

Así que una buena manera de ser consciente de ello es buscar las estadísticas oficiales sobre accidentes de aviación para darte cuenta de que es más probable tener uno con el coche.

Sabemos que con esto no es suficiente, pero como ser racional que eres, no negarás que aquí hay poco que debatir.

Convierte los pensamientos negativos en nubes

De color blanco, sobre un cielo azul intenso. Parecidas a las que salen en la presentación de los Simpson.

Porque con toda probabilidad, te ocurre: de repente, un pensamiento negativo (y nada objetivo, como hemos visto) aparece por tu cabeza by the face. Y enseguida, ahí están: sudores fríos, nerviosismo, ganas de llorar o, incluso, de esconderte debajo de la cama.

¿Y sabes qué pasa? Que cuando más quieres dejar de darle vueltas a ese pensamiento negruzco, más y más grande se hace.

La solución: acepta que está ahí y conviértelo en una nubecita que va pasando por delante de ti. Fíjate bien, que está ahí, toda esponjosa y que se está marchando. Dile adiós y siente como poco a poco la tranquilidad vuelve a ti.

Al principio te costará un poquito más, pero en cuanto le cojas el truco verás como funciona.

Infórmate sobre las medidas de seguridad de los aviones

Porque es uno de los medios de transporte más seguros (por no decir el que más). 

Es tal la cantidad de comprobaciones que se realizan y el nivel de entrenamiento de la tripulación y el personal de tierra que seguro que te sorprende lo bien que encaja todo.

Algo que debes tener muy claro es que las turbulencias no son peligrosas en sí. Igual que cuando vas en un coche o en un tren hay ciertos movimientos que te agitan suavemente en el asiento, en el avión ocurre lo mismo.

Además, los aviones cuentan con sistemas específicos para soportar las turbulencias, desde las más ligeras hasta las más moviditas sin suponer ningún peligro.

Y te diremos aún más: los aviones pasan revisiones e inspecciones en los aeropuertos en los que aterrizan para garantizar la seguridad del siguiente vuelo.

Así que, en este caso, la seguridad brilla por su extraordinaria presencia.

Piensa en todo lo que te espera en tu viaje

Este truco para superar tu miedo a volar es básico.

Cada vez que te entren los nervios, piensa en la playa paradisíaca que vas a visitar, el bosque frondoso y de verde intenso que vas a recorrer, los monumentos históricos que vas a conocer o esas delicias gastronómicas que de veras bien merecen el viaje.

Mantén tu cabeza a otras cosas

Durante el vuelo, lo mejor que puedes hacer es entretenerte.

Prepárate un buen arsenal de opciones, teniendo en mente cuántas horas de trayecto tienes por delante. Libros, música, películas, juegos… los dispositivos móviles te lo ponen muy fácil.

¿Que te has cansado de mirar pantallas? Pues ponte de charleta con el vecino. Serás el típico del que se comenta que «no se ha callado durante todo el vuelo», pero oye, a ti plin.

Una buena idea es comentar a la tripulación tu pequeño secreto, para que te busquen un lugar donde te sientas cómodo (lejos de ventanillas) y seguro que también te dan uno de sus trucos para superar tu miedo a volar.

Practica técnicas de relajación

Esto te va a venir bien para todo: como truco para superar tu miedo a volar, para cuando sientas nervios por una entrevista de trabajo o para el día antes de tu boda.

Se trata de aprender y adoptar en tu día a día técnicas que te permitan volverte zen en cualquier momento. 

Mindfulness, meditación, respiración profunda, yoga… elige la que más vaya contigo y ¡a relajarse se ha dicho!

Practicar con técnicas de relajación ayuda a la tranquilización en momentos de tensión

Hazte con un mini álbum mental de recuerdos positivos

Si lo de pensar en lo bueno que te espera te cuesta un poquito, tira de hemeroteca mental y ten preparada una buena lista de recuerdos agradables para traerlos al primer plano cuando sientas que el estrés está haciendo aparición.

Consejo: los niños y las mascotas funcionan muy bien para estas cosas.

Visitar a un especialista es también una buena idea

Porque oye, a veces necesitamos que alguien profesional no acompañe en un proceso como este. 

Existen terapias diseñadas específicamente para superar el miedo a volar (¿alguien sabe si las hay para el tema cucarachil?). Algunas incluyen además la realidad virtual para meterte en pleno vuelo sin moverte del lugar.

Aquí ponemos fin a este listado con trucos para superar tu miedo a volar. Te deseamos de corazón que pronto esta fobia quede atrás y puedas disfrutar de tu viaje desde el mismo momento en que compras tus billetes de avión.

Y como siempre te decimos… ¡feliz viaje!