Cómo preparar un viaje en 6 pasos supersencillos

Ya tienes el destino y los días marcados en el calendario. Bien, lo más importante está controlado.

Ahora viene lo complicado: cómo preparar un viaje sin que te salga la gotita de sudor por la sien y el pellizquito del estrés haga su aparición. No sabemos qué tipo de confabulación maligna está detrás, pero lo cierto es que la organización de un viaje puede acabar con más de uno o una.

Así que nosotros, como estamos aquí para hacerte feliz, te hemos preparado una guía en 6 pasos para que organices el cotarro sin morir en el intento. 

Porqué la preparación de un viaje es tan importante como el viaje en sí mismo

Porque pensamos que el viaje se debe disfrutar antes, durante y después de que suceda; de pe a pa. Desde el momento en que tienes las fechas decididas hasta cuando estás de vuelta en la oficina, pensando (y ojo: contando a todo quisqui) el pedazo de viaje que has hecho.

Así que, sin más dilación, comenzamos.

6 pasos para preparar un viaje y pasarlo pipa

Venga, pues apunta, que verás lo bien que lo pasamos.

#1 Papeleos varios para no quedarte en tierra

Vale, admitimos que «pasarlo bien» y «papeleo» en la misma frase es difícil de digerir. Porque sí, es de lejos la parte más aburrida. Eso es así. 

Pero también es una de las más importantes que tienes que llevar al día, sobre todo si viajas al extranjero. Vamos a hacer un pequeño checklist de lo que tienes que mirar:

  • Caducidad de tu documento de identidad o pasaporte. Imagínate el drama de quedarte en tierra por tener la documentación caducada. Y te podemos confirmar que esto ocurre con más frecuencia de lo que quizás pienses.
  • Revisa bien si necesitas un visado para viajar a tu destino y realiza todas las gestiones con tiempo suficiente.
  • En el apartado sanitario, recuerda consultar si tienes que vacunarte antes de viajar, llevar contigo la tarjeta sanitaria correspondiente y/o la documentación sobre el seguro de viaje.

Aunque todo lo online está genial (¡y nos encanta!) también es cierto que llevar una copia impresa de la documentación no está de más, por si a tu móvil le da por quedarse sin batería en el momento más inoportuno.

Pero espera, que aquí te dejamos otras cuestiones importantes que debes conocer antes de viajar:

  • Qué moneda tiene el país al que viajas y cuál es el tipo de cambio.
  • Cómo es el clima en la época en la que vas.
  • No está de sobra que te des una vuelta por la web de la embajada correspondiente por si hay alguna info de interés que te ayude.

#2 Información turística

Ha llegado el momento de entrar en faena.

A partir de aquí vas a tener como mejores amigas a varias webs de turismo del destino, las guías, los cuadernos de viaje (como las que tenemos por aquí) y foros de viajeros varios.

Cuadernos de viaje: preparar. Narrar. Valorar. REVIVIR.

Es un trabajo, la verdad, pero te dijimos que esta guía sobre cómo preparar un viaje era sencillita, no que no tuvieras que esforzarte un poquito.

Así que deja de lado la pereza y sal ahí a encontrar verdaderas joyitas que se salen de los típicos circuitos turísticos.

Aquí también vas a encontrar información sobre las diferencias culturales que pueda haber, de modo que no te encuentres ante una situación digamos… embarazosa.

Una vez llegues allí pásate por la oficina de turismo que tengas más a mano para hacerte con algún folleto, el plano de la ciudad, los horarios de los transportes públicos, etc.

#3 Transporte

En esta ocasión vamos a dar por hecho que tienes que subir a los cielos para llegar a tu lugar de vacaciones. Pues bien, no te estamos descubriendo nada nuevo si te decimos que existen infinidad de buscadores de vuelos.

Así que aquí tienes barra libre: tómate tu tiempo para comparar rutas, horarios y precios y, aunque no compres tus vuelos a lo loco, tampoco te demores mucho que ya sabes que los precios suben como la espuma.

Un consejito para eso: busca tus vuelos con una sesión de incógnito de tu navegador. Con este tip ya puedes fardar de ser un experto en cómo organizar un viaje.

#4 Alojamiento

Ya tienes el vuelo, vamos por el hotel.

Bueno, hotel, apartamento, albergue, camping… para gustos, colores.

No hace falta que te digamos quiénes son los gigantes que te ofrecen miles y miles de alojamientos para reservar en un par de clics. 

Pero también te decimos: en estos tiempos en que es tan importante apoyar a los comercios locales, hacer tu reserva directa con el alojamiento te otorga un plus de solidaridad importante.

Por supuesto, antes de decidirte haz alguna que otra búsqueda de opiniones para asegurarte de que el monstruo de las pelusas no te espera debajo de la cama.

#5 Lugares para comer

Quizás te ha pasado que estás de ruta por alguna ciudad y de repente el estómago te hace su rugidito. Stop! Es hora de comer. 

Y claro, como no llevas nada visto de antemano, te metes en el primer sitio que parece que está bien y, ¡oh, decepción! es un restaurante pensado por y para estafar atender a los turistas.

Por eso, no podíamos dejar de incluir en esta guía sobre cómo preparar un viaje la búsqueda de sitios para comer que ofrezcan auténticos y deliciosos platos del lugar a un precio razonable. 

Pad Thai, plato tailandés por excelencia

Con tan solo echar un ojo online vas a encontrar un montón de recomendaciones de otros viajeros.

#6 Itinerario de visitas

Elige bien qué lugares vas a visitar teniendo (muy) en cuenta la época del año en la que viajas y también tu presupuesto.

Una vez seleccionado los puntos de interés, es momento de que abras el plano y te pongas en plan CSI a trazar los itinerarios que te van a llevar de un enclave a otro en el menor tiempo (y coste) posible.

Para ello, el señor G. te va a echar una buena mano, porque aparte de sugerirte las mejores combinaciones para tu ruta, puedes guardarlas para que no se te olvide nada.

Cómo preparar un viaje: organiza todo este batiburrillo

A estas alturas seguramente tengas la cabeza como un bombo, el móvil lleno de marcadores de páginas de turismo y el email petado con confirmaciones de reserva.

Antes de que te pongas a gritar, tenemos una buena noticia: con nuestros cuadernos de viaje vas a organizar todo tu viaje de una manera sencilla y, casi lo más importante, son supercuquis.

Y no es que lo digamos nosotros, pero aparte de un diseño PRE-CIO-SO cuentas con un montón de espacio para organizar todo el viaje: apuntar tus vuelos e itinerarios, hacer una bucket list con todo lo que quieres visitar, anotar tus pensamientos viajeros, y todo lo que quieras recordar siempre de tus viajes.

Mira, aquí puedes verlos todos.

Ponemos punto final a esta guía sobre cómo preparar un viaje de manera sencillita. Esperamos que te resulte útil y no queremos irnos sin preguntarte: ¿tienes algún truqui para organizar viajes que quieras compartir? 

¡Te leemos en comentarios!