Antes de adentrarme en enseñarte una fantástica ruta por Islandia en 7 días, déjame decirte que si tienes este viaje en mente, debes de hacerlo, pues conocer Islandia es una de aquellas cosas que apostaría a que quedará gravado en tu mente para siempre. Y, si es un viaje que ya tienes reservado, prepárate para una de las aventuras más espectaculares de tu vida. Islandia es maravillosa desde el primer kilómetro hasta el último, y no me queda más que felicitarte por elegir este maravilloso viaje.

Si estás planteando un viaje a Islandia en 7 días puedes echar un vistazo a nuestro cuaderno de viaje de Islandia. En él podrás apuntar todo lo que leas en este y otros posts, podrás escribir tu itinerario del viaje y, una vez allí, podrás valorar todas las visitas de las que te hablo en este post, escribir tu diario, controlar los gastos, valorar los alojamientos…

¿Es posible dar la vuelta entera a Islandia en 7 días?

Es posible, pero NO RECOMENDABLE.

Islandia en 7 días genera diferentes controversias entre viajeros. Muchísima gente que pone Islandia en su punto de mira quiere dar la vuelta entera al país incluso si solamente se tienen 7 días para recorrerlo. Para mí, 7 días es un periodo de tiempo demasiado corto como para dar la vuelta al país. Se puede hacer, a nivel de kilometraje no es una locura, pero te dejarías muchísimas cosas por ver que no te recomiendo perderte para nada. Por ello, yo me centraría en el sur y sur-oeste del país, que es donde se concentran la mayor parte de atractivos del país y de los más espectaculares. Una vez hayáis explorado el sur de la isla, podéis dedicar un par de días a conocer la capital, Reykjavík y la península de Snaefellsness, uno de los lugares más bonitos de toda la isla que para nada os recomendaría perderos.

¿Es recomendable alquilar un coche para la ruta por Islandia en 7 días?

No lo dudes ni un segundo

Si vais a Islandia y teneis 7 días para recorrer la isla, sin duda alguna os recomiendo alquilar un coche. Si vais justos de presupuesto, no hace falta alquilar un todoterreno, pues con 7 días no vale la pena adentrarse al corazón del país y, por ello, no es necesario un todoterreno. Todos los lugares que comentaré en este post son totalmente accesible con un turismo convencional. Si quereis ir más cómodos y no queréis perder la opción de adentraros por alguna “F road” si os apetece, un todoterreno siempre os dará esa opción, además de que suelen ser coches más espaciosos. Up to you 🙂

Conducir por la Ring Road islandesa, un sueño hecho realidad

Sin más introducción, ¡vamos allá! Empezamos la ruta por Islandia en 7 días por el principio (si empezamos por el final malo), y el principio es el día 0, que no el 1.

Ruta a Islandia en 7 días

Día 0 – Llegada de tu vuelo (si llegas por la tarde / noche)

El día 0 de la ruta por Islandia en 7 días lo pongo para aquella gente cuyo vuelo llega un día por la tarde o noche. Si vuestro vuelo llega antes del mediodía podéis saltar directamente al día 1. Y si llega pronto por la tarde pero es época de verano en Islandia, podéis saltar también al primer día, pues el día será muy largo en cuanto a luz y os dará tiempo de completar el itinerario del día 1.

Yo llegué por la noche, y me alojé en un hotel de Keflavik llamado Bank Guesthouse. Un 10. Además, estaba cerca del aeropuerto y me trajeron el coche de alquiler al hotel la mañana siguiente. Escribiendo esto me están entrando recuerdos de ese hotel y me emociono, viajar a Islandia era un sueño para mi y no podia creer que estaba en ese país en el que iba a pasar las próximas semanas de mi vida. Aún y ser un sueño para mí (con las expectativas que eso conlleva), el país y el viaje superó enormemente toda expectativa que me pudiera haber generado.

Día 1 Keflavik – Selfoss

Empieza vuestra aventura por la tierra del hielo y el fuego. Si queréis comprar algo de comida para el viaje, es un buen momento para hacerlo. ¿Habéis oído hablar de los supermercados Bonus? Es una cadena de supermercados que ofrece unos precios mucho más económicos que el resto de supermercados de la isla. Los precios se asemejan a los de España en muchísimos artículos, merece mucho la pena comprar allí, pero no los hay en toda la isla, por ello es conveniente aprovechar el primer día para hacer algo de compra.

A nivel de visitas, el primer día en Islandia no es de los intensos. Propongo que el primer día te lo tomes para aclimatarte, creerte que estas en Islandia y empezar a coger fuerzas para soportar la enorme cantidad de emociones que te estarán por venir en los días siguientes.

En el día 1 de la ruta por Islandia en 7 días propongo que recorráis la península de Reykjanes. Podéis pasaros por la zona geotérmica de Krysuvik (prepararos para su intensísimo olor) y el lago Kleifarvatn que está justo a su lado. Ambos lugares están en un lugar precioso que os ayudará a entender el tipo de paisajes que os acompañaran en esta preciosa aventura escandinava. Estos dos lugares fueron los dos primeros que visité al llegar a la isla, y recuerdo que “esto promete…” fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza al estar en tan precioso lugar.

La zona geotermal de Krysuvik es una una zona naturalmente riquísima de Islandia. Eso sí, ¡prepárate para un fortísimo olor!

El punto fuerte del día, sin duda, vendrá por la tarde, momento en el que os recomiendo enormemente tomaros un relajante baño en el spa al aire libre Blue Lagoon. El contraste entre la bajas temperaturas exteriores y las cálidas aguas que componen este lugar ofrece una sensación singular e impresionante. Es muy recomendable reservar con tiempo, así que aquí os dejo el enlace a la página web del spa desde donde podréis reservar la entrada.

Un relajante baño en el spa Blue Lagoon es uno de los planes estrella de un viaje a Islandia

Este lugar os va a dejar como nuevos, estaréis súper relajados para afrontar lo que tendréis por delante, que no es más que una aventura apasionante en uno de los países más maravillosos del planeta.

Recomiendo pasar la noche en Selfoss, localidad situada a 90km (1h aprox) del parking del Spa y desde la que recomiendo empezar la ruta del “Golden Circle” el día siguiente.

Resumen del día 1

    • Visita a vuestro mejor amigo del viaje: el supermercado Bonus
    • Lago Kleifarvatn
    • Zona geotérmica Krysuvik
  • Spa Blue Lagoon

Día 2 Selfoss – Selfoss. Ruta del Golden Circle

El segundo día de vuestro viaje a Islandia en 7 días es de los más emocionantes del viaje, pues vais a ver algunos de los atractivos turísticos más impresionantes del país. La ruta del “Golden Circle” es una ruta circular con inicio y final en la localidad de Selfoss (también se podría iniciar desde Reykjavík aunque no sea lo más recomendable) que se puede hacer tranquilamente en un turismo, pues está totalmente asfaltada en todo momento.

Para empezar, podéis abrir boca con el cráter Kerid, un bonito cráter con un lago en su interior que encontraréis al inicio de la ruta. Para entrar al recinto del cráter probablemente os hagan pagar una entrada que cuesta unos 7€. Un dinero que, de entrada, asusta, no por los 7€ en sí sino por pensar que, como se tenga que pagar en cada lugar de visita, el viaje va a salir más caro de lo que uno se espera. Aquí estoy yo para calmarte, pues debo decirte que fue el único lugar natural en el que tuve que comprar un tícket para acceder. De nada.

Si no se os han pegado mucho las sábanas no está de más parar a ver el el lago dentro del cráter, más que nada que la parte superior ofrece unas vistas preciosas.

Visto (o no visto) el cráter Kerid, ponemos rumbo al Geysir Strokkur, el géiser más famoso de Islandia que os va a dejar sin respiración. Este lugar es una auténtica maravilla de la naturaleza, uno de aquellos lugares que hacen admirar enormemente el mundo y su naturaleza. Eso sí, prepara el móvil y ten paciencia, pues el agua es expulsada cada 7-10 minutos, y conviene tener el espectáculo natural gravado en el móvil.

Ver el Geysir Strokkur es uno de los planes obligados de toda ruta a través del Golden Circle

Muy cerca del géiser está una de las cascadas que más me impresionó (y mira que hay cascadas). La cascada Gullfoss es una de las paradas más importantes de tu viaje a Islandia en 7 días. El lugar, el ruido, la estampa… esta cascada es una de las más potentes de Europa, cuando llegues entenderás porqué. En el aparcamiento no verás la cascada, pero si que vas a escucharla. El ruido que hace incita a correr para ver qué es lo que lo genera y, cuando de golpe la ves, la sensación es alucinante.

Gullfoss, una de las cascadas más imponentes de Islandia, de Europa y del mundo

De camino a Selfoss os quedará todavía una de las paradas obligatorias de esta ruta: el Parque Nacional de Thingvellir, una zona natural preciosa que ha sido lugar de rodaje de famosas películas y series como Juego de Tronos. Podéis dar un paseo por la zona y maravillaros de su entorno. Merece muchísimo la pena.

Con la parada en Thingvellir hecha ponemos rumbo a Selfoss para acabar con un día intenso pero maravilloso.

Resumen del día 2

    • Geysir Strokkur
    • Cascada Gullfoss
    • Parque Nacional Thingvellir
  • (Opcional) Cascada Oxagarfoss
  • (Opcional) Cráter Kerid

Día 3 Selfoss – Vík Í Myrdal

Si el segundo día es uno de los más bonitos e intensos, el tercero no se queda corto. Empezamos el día visitando dos cascadas preciosas: Seljalandsfoss y Gljufrafoss, las cuales están a escasos 700m la una de la otra. La primera es la más famosa, pues es de aquellas cascadas que, por su forma, permite a quien la visita observarla desde detrás, lo cuál hace que parezca que estás dentro de ella. Recuerda coger chubasquero, ¡lo vas a necesitar!

Seljalandsfoss, la cascada que puedes rodear por completo.

Vistas estas dos cascadas llega uno de los platos fuertes del viaje a Islandia en 7 días. La que yo considero “la cascada de las cascadas” de Islandia. Su elegancia, su entorno, su belleza… ¡qué lugar! Hablo de la cascada de Skógafoss, una de las más famosas del país y que, dicho sea de paso, se ha ganado a pulso esta fama. Verás que, aproximándote a ella por la carretera 1 o “Ring Road”, hay un momento que las montañas que bordean la carretera desaparecen y aparece, al final de un extenso prado verde, esta cascada que os quitará el hipo.

Skogafoss, la cascada más elegante de Islandia

Aquí un plan opcional. Cerca de Skogar, localidad muy cercana a la cascada de Skogafoss, existe una piscina de agua caliente en medio de la montaña llamada Seljavallalaug. Es una piscina rodeada de un paisaje precioso, y lo mejor, un baño en ella es totalmente gratuito, pues está en medio de la nada. Es una piscina que no tiene el fondo claro y, por lo cual, el color del agua no da muchísima confianza, pero os digo que para un baño las condiciones son más que suficientes. Para llegar hasta ella tendréis que caminar un rato, pero merece muchísimo la pena.

Una vez deis Skógafoss por vista (os avanzo que os va a costar) es el momento de acercaros al primer glaciar del viaje, el glaciar Solheimajokull. Era el primer glaciar que veía en mi vida y jamás olvidaré ese momento. Sin ser una visita sobre la que tenía grandes esperanzas, me sorprendió por completo y acabó por ser uno de mis lugares favoritos de la isla. Podréis acceder al glaciar caminando, está a unos 10min del aparcamiento. No es el mejor lugar para hacer un trekking, basta con aparcar y llegar hasta él caminando. Es uno de los planes que más recomiendo sin dudarlo ni un instante.

El glaciar Solheimajökull es de aquellos lugares que quedan marcados en la mente de cualquiera que lo visita

Para pasar la noche lo dejo a vuestras manos. Recomendaría hacerlo por los alrededores de Vík í Myrdal, pues de allí empieza la ruta que os propongo para el cuarto día.

Resumen del día 3

    • Cascada Seljalandsfoss
    • Cascada Gljufrafoss
    • (Opcional) Cascada Kvernufoss
    • (Opcional) Piscina de Seljavallalaug
    • Cascada Skógafoss
  • Glaciar Solheimajokull

Día 4 Vík Í Myrdal – Hof

Vamos empalmando días intensos. Así será el cuarto día de vuestro viaje a Islandia en 7 días, un día de muchísimas cosas por ver y por hacer pero que va a ser un día precioso (y cansado).

Recomiendo empezar el día por una de las rutas a pie más famosas de la isla, la ruta que lleva al Navy Douglas Super DC-3, el “avión estrellado”. Pongámonos en situación. 24 de noviembre de 1973. Nieva en Islandia. El piloto de la aeronave se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia al detectar falta de combustible en sus depósitos. Las extensas playas de cerca de Vík son las elegidas para afrontar el reto. La hazaña es completada, nadie pierde la vida y la aeronave se queda allí, en medio de la nada, siendo hoy uno de los atractivos turísticos principales del país. La ruta dura unas 4h, pero la foto la tendrás para siempre. Tú, el avión y, de fondo, montañas y glaciares. ¿Te he convencido?

El avión estrellado de Islandia es uno de los atractivos turísticos del país. Situado al sur del país, es un buen plan para toda ruta a Islandia en 7 días

Después de la ruta pero antes de comer (recomiendo comer en Vík), podéis pasaros por el mirador de Dyrhólaey, un mirador precioso que te regalará unas vistas maravillosas del mar y la costa islandesa. Además, en el acantilado del mirador (pero por debajo), puede que tengas suerte y veas algún que otro frailecillo, ¡son preciosos!

Tras el mirador y después de la ruta del avión estrallado, comer en Vík í Myrdal va a ser el mejor premio a una mañana ajetreada. Esta localidad me enamoró por completo, pues para mí es uno de los lugares más bonitos que he visto en toda mi vida. Recomiendo subir a su iglesia para admirar desde allí la alucinante estampa que ofrece el lugar, y ya os avanzo que no vais a querer iros de allí. Vík es mágico. Es una pasada.  En el pueblo de Vík í Myrdal hay una playa que es de las más famosas del país, la Black Sand Beach. Como su propio nombre indica, esta playa de arena negra es una visita obligatoria durante tu rato en la localidad. Además, también puedes acercarte a otra preciosa playa, la de Kirkjufjara, que está a escasos km de Vík.

El pueblo de Vík Í Myrdal es uno de los lugares más impactantes que se pueden ver en Islandia

Visto el pueblo, sus playas, y antes de llegar a los alrededores de Hof para pasar la noche, recomiendo parar a ver el Canyon Fjadrargljufur, otra de las maravillas de la naturaleza que ofrece Islandia y que debe de ser una de tus paradas obligatorias durante tu ruta a Islandia en 7 días.

Resumen del día 4

    • Excursión del avión estrellado
    • Mirador de Dyrholaey
    • Vík í Myrdal
    • Black Sand Beach
    • (Opcional) Playa Kirkjufjara
  • Canyon Fjadrargljufur

Día 5 Hof – Vík Í Myrdal

Como veréis en el título, en el día 5 empezamos a volver para atrás. Toca empezar a pensar en Reykjavík para rematar el viaje a Islandia en 7 días visitndo la capital y sus alrededores. Antes, otro día interesante con la visita a alguna de las principales atracciones del país.

Podéis empezar el día con una pequeña caminata mañanera rumbo a la cascada de Svartifoss. Para llegar a ella hay que caminar unos 45min, pero el entorno del paseo hace que merezca la pena el esfuerzo.

La cascada de Svartifoss, una de las cascadas más famosas de Islandia

Si os hace especial ilusión hacer un trekking por un glaciar islandés, este es vuestro día y después de ver Svartifoss es vuestro momento. El glaciar “Skaftafellsjökull” es un buen lugar para el trekking, y en el pie del glaciar vais a encontrar varias empresas que ofrecen la actividad totalmente guiada. No es económica, pero la experiencia es inolvidable.

Después del glacias podeis poner rumbo al hermano pequeño del lago Jokulsarlon, el Fjallsarlon, un lago más pequeño pero, desde mi punto de vista, con muchísimo encanto. En este primer lago simplemente recomiendo aparcar y salir a conocerlo. El lugar es alucinante, pues está al pie del glaciar Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa. Al lado de Fjallsarlon está el de Jokulsarlón, un lago muy famoso al ofrecer una actividad en la que se permite a los turistar pasar entre los bloques de hielo con un barco-amfibio muy gracioso. Es una actividad que dura aproximadamente una hora y que cuesta entre 40 y 50€. En ella, un guía os explica curiosidades del lago y del glaciar Vatnajokull al mismo tiempo que el conductor os pasea entre los icebergs. Aquí te dejo el enlace para que puedas echarle un vistazo a la actividad.

Visto el glaciar (con o sin actividad), no podéis iros del lugar sin antes ver la que probablemente sea la playa más famosa de Islandia, la Diamond Beach. Esta playa está al otro lado de la carretera en el lago de Jokulsarlón (puedes ir andando) y se llama así ya que hay depositados en ella cientos de bloques de hielo que caen del glaciar y que están a poco de ser depositados al mar de forma totalmente natural.

La magia de la Diamond Beach, una de las playas más alucinantes de Islandia

En Jokulsarlón llegáis al punto más lejano de dónde partió la ruta a Islandia en 7 días y, con el cuerpo envuelto en tristeza, es hora de volver atrás. Os recomiendo avanzar tanto como podáis hasta pasar la noche por los alrededores de Vík.

Resumen del día 5

    • Cascada Svartifoss
    • Glaciar Skaftafellsjökull
    • Lago Fjallsarlon
    • Lago Jokulsarlon
  • Diamond Beach

Día 6 Vík Í Myrdal – Borgarnes

El día 6 es el día destinado a conocer la capital islandesa, Reykjavík. Diréis, “pero si estamos en Vík”, y tendréis razón, y aquí es dónde entra la clave del día. El madrugón. Reykjavík está a unas 2h y media de Vík por lo que, cuanto antes salgáis, antes llegaréis.

En la capital el abanico de opciones es amplio. Podéis optar por probar suerte en el avistamiento de Ballenas, que aunque la capital no sea el mejor lugar para dar con ellas, las probabilidades de éxito siguen siendo altas.

Os recomiendo visitar la iglesia Hallgrímskirkja y, si podéis, subir a lo alto de la misma. Por 7€ os dejarán subir y desde allí tendréis las que probablemente sean las mejores vistas de la ciudad.

Es un buen día para la siempre importante compra de souvenirs, así como para perderos por las calles de la ciudad o para comer en uno de los mejores restaurantes a nivel calidad-precio del país: el Icelandic Street Food. En este restaurante sirven unas sopas deliciosas a un precio súper asequible, te sirven tantas veces como quieras hasta que rebientes (sin pagar más), y el personal del local es de lo más simpático que habrás conocido en tiempo. A veces incluso parece que estén haciendo teatro…

Aquí te dejo un enlace a un post en el que encontrarás 10 lugares que ver en Reykjavík, la capital islandesa.

Ah, por cierto, ni se te ocurra irte de la capital sin antes haber probado los que han sido considerados como los mejores hot-dogs de Europa. Los hacen en un puesto ambulante llamado Bæjarins Beztu Pylsur, cuestan unos 2,5€ y están riquísimos.

Si tenéis el día 7 para continuar con la ruta a Islandia en 7 días os recomiendo dormir en Borgarnes, una preciosa localidad al norte de la capital desde la que podéis salir el día 7 en dirección a la península de Snaefellsness.

Resumen del día 6

    • Largo trayecto hasta Reykjavík
  • Visita a la capital

Día 7 Borgarnes – Reykjavík (península de Saefellsness)

Último día de un viaje que apostaría que será de los viajes que os van a marcar muchísimo. Último día pero no menos importante, pues es el día de visitar uno de los lugares más bonitos de la isla: la península de Snaefellsness.

En esta península hay muuuucho por ver, pero como lugar más importante está la montaña de Kirkufell, imágen de Islandia en muchísimas portadas a nivel mundial y probablemente el lugar más fotogénico del país. Esta montaña con cascada incluida es de los lugares que se van a quedar marcados en vuestra mente una vez visitado.

A parte de Kirkjufell podéis pasaros por la playa de Ytri Tunga, desde la que podréis ver focas que estarán deseando vuestra visita (de verdas que parece que posen para las cámaras), así como visitar uno de los faros más famosos de la isla: el faro Svortuloft. Como opciones adicionales sobre visitas en la península está la playa de Skardsvik y las rocas de Londrangar, entre otros.

Una vez visitada la península de Snaefellsnes toca volver a Reykjavík y empezar a prepararse para la vuelta a casa. El viaje a Islandia llega a su fin, pero su recuerdo permanecerá en vuestra mente para siempre, pues este país es de aquellos que uno jamás llega a olvidar.

Resumen del día 7

    • Montaña Kirkjufell
    • Playa Ytri Tunga
    • Playa Skardsvik
    • Faro Svortuloft
  • Rocas de Londrangar

Hasta aquí mi propuesta de ruta para un viaje a Islandia en 7 días. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado escribirla, pues al hacerlo he podido volver al que fue, hasta el día de hoy, el viaje de mi vida.