Sur de Marruecos. Un viaje único en el mundo

Muchos de los viajeros que pisan por primera vez África lo hacen de la mano de este maravilloso país, Marruecos. En mi caso no se trató del primero que visité, pero sí ha sido el último en el que he estado unos meses antes de este confinamiento. África es un continente que genera ciertas reservas en algunos viajeros y no todo el mundo se atreve a llegar a él. Yo soy de las que se enamoró de este continente pisándolo por primera vez como regalo de cumpleaños de mi mayoría de edad. Cumplir los 18 con una fiesta tradicional en un barquito delante de Abu Simbel restará por siempre como una de las mejores experiencias de mi vida, pero esa historia me la guardo para más adelante. Ahora simplemente os animo a romper con cualquier perjuicio y conocer este fantástico continente a través de un país alegre, dinámico y seductor como es Marruecos.

Pisar el desierto de Sahara es uno de los atractivos principales que ofrece el sur de Marruecos

El Sur de Marruecos es una tierra llena de contrastes. Olores y colores se mezclan en una belleza única y singular. Este viaje os llevará por paisajes de lo más diversos, desde las nieves del Atlas al desierto, pasando por el azul de la costa y el verde de todos esos oasis que brotan en las orillas por donde danza el agua.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Sur de Marruecos?

La primavera y el otoño serían las mejores épocas del año para realizar un viaje por el Sur de Marruecos. En verano las temperaturas pueden ser muy altas y agobiantes y en invierno las nieves pueden suponer un problema a la hora de cruzar el Atlas para adentrarnos hacia el Sur.

¿Qué ruta realizar por el Sur de Marruecos?

Pues como siempre dependerá de los días que tengáis para realizarla.

Si únicamente disponéis de un puente largo una escapada a la ciudad de Marrakech justificará por si sola la escapada. Paséate por la plaza de Jemaa el Fna centro de la Medina, piérdete por sus laberínticos zocos, disfruta de las fragancias del Jardín Majorelle. Déjate guiar por la Mezquita Kotoubia y sueña observando los restos del Palacio el Badi y las extraordinarias decoraciones de las Tumbas sadíes. Prueba su espectacular comida, relájate en un Hamman y duerme en uno de sus palaciegos Riads que te transportaran a otra época.

Marrakech es el punto de partida para muchos viajeros que se disponen a descubrir el sur de Marruecos

Si dispones de al menos 5 días puedes combinar la ciudad de Marrakech con alguna excursión de ida y vuelta o incluso lanzarte en una salida exprés a dormir en el desierto. Algunas de las escapadas más habituales desde Marrakech serían visitar el valle de Ourika, la ciudad atlántica de Essaouira, las cascadas de Ouzoud o cruzar el atlas hasta la ciudad de Oaurzazate.

El contraste de los secos paisajes marroquíes con las imponentes montañas del Atlas ofrece una de las postales más pintorescas de todo el continente africano

Si dispones de 7 días o más podrás definitivamente adentrarte en una ruta por el Sur de Marruecos.

Existen múltiples opciones de rutas pero yo os voy a proponer un circuito circular. Como viajera siempre prefiero en un primer contacto recorrer espacios distintos y repetir más adelante en un segundo viaje centrándome en lo que realmente más me ha gustado.

Cuántos días tardar en realizar el recorrido lo dejo a vuestra elección. Según vuestras necesidades y gustos podréis acortarlo o alargarlo realizando más kilómetros de ruta diaria o menos. Cada uno se conoce mejor que nadie, a algunos os gusta saborear los paseos y viajar lento, a otros exprimir al máximo el tiempo y llevar un buen ritmo de tips por día.

Empecemos…

Salir de Marrakech en dirección Ouarzazate. Adentraros en las entrañas del Atlas y coronar el puerto de Tizi’nTichka, punto de la carretera más elevado de Marruecos.

Desde aquí podéis desviaros hasta el Kasbah Telouet, antigua residencia de T’hami el Glaoui, líder de la tribu bereber Glaoua y gobernador de Marrakech entre los años 1912 y 1956.

Atravesando las montañas del Atlas podréis proseguir vuestro camino hasta la famosa Kasbah de Aït Benhaddou, una de las más grandes y mejor conservadas kasbah de Marruecos declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y escenario de múltiples producciones cinematográficas tan conocidas como Gladiator, Sáhara, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, entre otras muchas.

El pueblo de Ait Ben Haddou es de aquellos lugares que difícilmente desaparecen de tu mente una vez los has visitado

A tan solo 30km llegaréis a Ouarzazate en la que podréis visitar, si os interesan, dos estudios de cine en los que también han sido rodadas muchas películas e incluso series como Prisión Break. La época dorada de estos estudios ya pasó pero aún así no deja de ser curioso pasear por escenarios de grandes películas.

En la propia ciudad podréis visitar el Kasbah de Taourirt aunque yo os propongo poner rumbo a Skoura, pueblo rodeado de kasbahs entre las que destaca la Kasbah Ameridil, del siglo XVII. Posee un pequeño recopilatorio de instrumentos agrícolas y objetos de la vida diaria bereber que nos permite hacernos una idea de cómo vivían las familias antiguamente en estas Kasbahs.

A partir de aquí poner rumbo al Valle de las Rosas, famoso por la belleza y aroma excepcional de sus rosas. Si viajáis en el mes de mayo podremos coincidir con la gran fiesta de su recogida “El Moussem de las Rosas”.

Continuar hacia el Valle del Dades descubriendo nuevos paisajes y escenas de vida cotidiana. En el valle encontraremos las famosas Gargantas del Todra, con sus paredes de más de 200 metros de altura.  Un recorrido en medio de palmeras, rocas y agua, con el desierto como telón de fondo; para mi gusto está excesivamente masificado lo que hace que pierda su encanto natural.

Las Gargantas de Dades y Todra, uno de los lugares más singulares del sur de Marruecos

Desde este punto os propongo acercaros hasta Tinejdad, donde se halla el Ksar el Khorbat.

La mitad de las casas de El Khorbat continúan habitadas. Otras han sido rehabilitadas con diferentes funciones a través de la Asociación El Khorbat para el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y para el desarrollo sostenible del oasis ( http://www.elkhorbat.com/es.associacion.htm).

Os recomiendo encarecidamente, si el recorrido os encaja, alojaros en el alojamiento rehabilitado de casas tradicionales. Un proyecto de ecoturismo responsable para salvaguardar un patrimonio histórico y artístico de valor incalculable: las kasbas de tierra.

Desde aquí podréis programar vuestra llegada al desierto. Al llegar a Merzouga pasead por las montañas de arena, por sus oasis o incluso por el sorprendente lago Dayet Srji. Y más tarde acercaros hasta el pueblo de Khamlia donde se encuentran los gnawa, descendientes de los esclavos llegados de África, para disfrutar de su música folclórica. No olvidéis también probar la famosa pizza bereber típica de esta zona.

Las dunas de Merzouga representan la más viva y poderosa puerta del Sáhara.

Si os apetece pernoctar en una jaima este es el lugar ideal. Existen muchísimos campamentos entre las dunas del Erg Chebbi, desde los más lujosos a otros menos pretenciosos aptos para todo tipo de bolsillos. Para llegar a ellos tendréis varias opciones, la clásica ruta en dromedario o 8×8 como les llaman ellos, la excursión en 4×4 o incluso los quads.  Si decidís realizar la actividad con dromedarios aseguraros de contratar una empresa de turismo responsable para con los animales.

En el desierto podréis realizar muchísimas actividades, snowboard sobre la arena, observar la puesta y/o salida del sol, maravillaros descubriendo las estrellas, o sumergirse en la música de los tambores y el fuego en medio de un paisaje único. 

Si coincidís pasando por esta zona en martes, jueves o domingo podréis desplazaros hasta Rissani y gozar de su impactante y espectacular mercado semanal. Es uno de los mercados más importantes del Sur de Marruecos y en él encontraréis prácticamente de todo: animales, parking de burros, especies, comidas, telas, marroquinería, ungüentos, souvenirs, etc. Dejaros seducir e intentar regatear con estos grandes comerciantes que os aseguro no os dejaran iros sin más.

Desde aquí os propongo el regreso hacia Marrakech haciendo parada en Agdz. Hacer un recorrido por el Valle del Draa, del desierto al palmeral más grande de África. Recorrer la carretera de Nkob, Tazarine, Alnif (una de las zonas más ricas en fósiles de todo Marruecos). Y llegados a Agdz visitar el espectacular Ksar Tamnougalt, sus dimensiones y decoraciones lo hacen único en el Sur de Marruecos.

Si os habéis quedado con más ganas de desierto tenéis la opción de extender la ruta y desviaros a visitar el desierto de Zagora.

Antes de iniciar el regreso a la ciudad roja, pasando de nuevo por las proximidades de Ouarzazate, podéis hacer una pequeña excursión al Oasis Fin un lugar poco conocido en las rutas turísticas que os permitirá realizar un bonito paseo y descubrir el día a día de los pueblos del sur.

A partir de aquí sólo queda volver a la carretera del inicio de la ruta para cruzar en sentido opuesto el Alto Atlas y regresar a Marrakech.

Si aún os quedan días el mejor complemento a esta ruta es llegar a la perla del Atlántico, Essaouira. Por el camino tenéis la posibilidad de realizar una parada en alguna de las cooperativas de mujeres que trabajan el aceite de Argán. Patrimonio de la humanidad, recorrer su puerto, sus calles, su medina es un verdadero placer y os ofrecerá una visión totalmente diferente del Sur de Marruecos.

Essaouira, un lugar precioso al pie del Atlántico

¿Cómo viajar por el Sur de Marruecos?

Sin ninguna duda la mejor forma de viajar por Marruecos es en coche.

Podéis alquilar un coche y realizar la ruta que más se ajuste a vuestros gustos, de este modo siempre tendréis la libertad de definir cuándo parar y cuándo seguir.

Las carreteras en el Sur de Marruecos no siempre están en perfectas condiciones pero no representan mucha dificultad, recomendamos no conducir de noche y estar siempre alerta de los límites de velocidad ya que en cualquier sitio puede sorprenderos un control policial.

Si por el contrario no os apetece conducir podéis contratar excursiones grupales en sitios autorizados o incluso viajar mucho más cómodamente contratando un servicio de alquiler de coche con conductor. Esta última opción podría parecer muy lujosa pero no es excesivamente cara si sois mínimo 4. Además suelen ofrecerla para realizar en 4×4 lo que le ofrece un plus al recorrido y si sois un grupo mayor podréis realizarla en minivan marcando vosotros el ritmo de las paradas y los sitios que queréis visitar.

El Sur de Marruecos es un lugar maravilloso, os invito a dejaros embriagar por la autenticidad de sus gentes, colores y esencias y disfrutar de una aventura en estado puro que no os dejará indiferentes.