Si en este post te contábamos 21 cosas que hacer en Budapest, ahora es el momento de crear un buen itinerario para visitar Budapest en 3 días. Si todavía no has leído el otro post, te recomiendo que lo hagas antes de ponerte con este, pues en él te presento todo de lo que te hablaré en este post.

¿3 días son suficientes para conocer lo más importante de Budapest? La respuesta es sí. ¿Me quedaré con ganas de más aunque haya visto lo más importante? También, sin duda, pues Budapest es una de las ciudades europeas con mayor encanto.

Antes de ponernos con el itinerario, queremos contarte que si tienes pensado viajar a Budapest le puedes echar un vistazo a nuestro cuaderno de viaje de Budapest, en él podrías apuntar todo lo que leas en este y otros posts y, cuando estés en la ciudad, podrás narrar tu viaje en el mismo libro de modo que te va a quedar toda tu aventura escrita en el libro y podrás re-vivirla en cualquier momento de tu vida.

Budapest en 3 días

Día 1

Mi primera recomendación al llegar a Budapest es hacer un “free tour” por la ciudad. Personalmente es lo primero que hago cuando llego a una ciudad desconocida, pues me encanta que un experto en la materia me cuente cosas interesantes sobre la ciudad, curiosidades, etc. Todo lo que vas a aprender haciendo el “free tour” te irá de perlas para luego poder ir a visitar la ciudad por tu cuenta. Aquí puedes reservar un free tour en español. Dura 2,5h y te aseguro que vas a agradecer haberlo hecho. Lo ideal es hacerlo por la mañana, para luego tener el resto del día para visitar Budapest a tu rollo.

Si quieres visitar Budapest en 3 días, de las primeras cosas que debes hacer es cruzar el Puente de las Cadenas

Ya tenemos medio día cubierto de nuestro itinerario para visitar Budapest en 3 días. Después del free tour, tras haber caminado unos cuantos kilómetros, tu estómago probablemente te pida algo de alimento, ¡es hora de ir a comer! Con el estómago lleno, te recomiendo un buen paseo: sube por la famosísima avenida Andrássy en dirección a la Plaza de los Héroes, la cual puede que ya hayas visto durante el free tour, pero no creo que la hayas recorrido entera. Esta avenida es, junto a “Váci utca”, la calle más importante de la ciudad. En ella podrás ver algunos de los edificios más importantes de Budapest, como son la Ópera de Budapest y muchísimas embajadas mundiales.

Una vez hayas llegado a la Plaza de los Héroes y te hayas sacado la típica foto en ella, te recomiendo un paseo por el Parque Városliget, que está justo detrás de la plaza. Este parque es probablemente el parque más famoso de Budapest, y un paseo en él no deja indiferente a nadie. ¿Qué tal el paseo con un poco de azúcar para el cuerpo? Debes probar un Kürtőskalác, el dulce húngaro por excelencia que consiste en una masa de levadura con canela y piel de limón que se enrolla alrededor de un cilindro de madera y, una vez cocido, se reboza en azúcar. Un día es un día, y tienes bien merecido por todo lo que habrás caminado hasta el momento.

Al atardecer, tras el paseo por el parque y la suma de pasos que llevarás en tus piernas nada te sentará mejor que un baño en los baños termales medicinales más grandes de Europa, el Balneario Széchenyi. El lugar es una pasada, las piscinas son enormes y la temperatura del agua es ideal para un rato de relajación. Además, la piscina principal está al aire libre, por lo que la sensación de estar metido en agua calentita mientras encima de tu cabeza no tienes más que el cielo es una auténtica pasada. Aquí puedes comprar tu entrada anticipada al balneario para evitar hacer cola cuando vayas.

Los baños Széchenyi, pura relajación tras un día cansado en Budapest

Ya casi tienes el primer día de tu viaje a Budapest en 3 días hecho. Para rematarlo, ¿qué tal un buen goulash calentito antes de meterte en la cama? El “goulash” es el plato por excelencia en Hungría y en otros países del este de Europa, pero el goulash húngaro está especialmente rico. Se trata de un estofado de carne y verduras que pondrá el broche de oro a un día lleno de emociones.

Día 2

Estamos en el día intermedio de nuestro itinerario para Budapest en 3 días. Tras un primer día en el que los kilómetros andados fueron los protagonistas, el segundo no va a quedarse corto. Hoy es el día en el que te recomiendo visitar los exteriores del parlamento de noche, ¡guárdate fuerzas!

Puedes empezar el día con un paseo por el barrio judío de la ciudad, visitando la sinagoga más grande de Europa: la Sinagoga de Budapest. Si prefieres contratar un tour guiado por el barrio judío antes que hacerlo por libre, aquí puedes contratarlo. Después de visitar el barrio judío, puedes dar un paseo por la calle más famosa de la ciudad, “Váci utca”. Se trata de la típica calle comercial que está en todas las grandes ciudades a nivel europeo, en la que se juntan las mejores marcas de diversos sectores. Tengas intención de comprar o no, es muy interesante vivir el ambiente de este tipo de calles.

Recomiendo recorrer Váci utca de modo que nos alejemos del parlamento o del puente de las cadenas, pues haciéndolo así el final de la calle coincidirá con el Mercado Central de Budapest, al que también podemos hacer una visitilla “para que no se diga”. Es interesante echar un vistazo al ambiente del que es el mercado más importante de la ciudad.

Hasta ahora no hemos salido de la zona de Pest desde que acabamos con el “free tour”, pero llega el momento de dejar Pest por un rato y entrar en Buda para ir al lugar que a mí más me sorprende de Budapest, la Ciudadela. Para llegar hasta ella tendrás que cruzar el Danubio, y el puente que te queda justo al lado del mercado es el Puente de la Libertad, segundo puente más famoso de la ciudad tras el Puente de las Cadenas.

El Puente de la Libertad de Budapest, el segundo puente más famoso de la ciudad

La Ciudadela. Créeme que este lugar es una auténtica pasada. Se trata del punto más alto de la ciudad, el cual fue construido en 1854 como punto estratégico para la vigilancia durante las guerras. Hoy ofrece la que probablemente sea la mejor vista de la ciudad. Eso sí, prepárate para estar un buen rato subiendo, pues el precio de llegar hasta arriba se paga con un buen esfuerzo, pero te aseguro que al llegar arriba vas a agradecer haber subido, merece la pena.

Las vistas que ofrece la Ciudadela de Budapest son, probablemente, las mejores vistas que se pueden obtener de la ciudad

Por la tarde puedes seguir en Buda para seguir disfrutando de las mejores vistas de la ciudad. Puedes empezar visitando el Castillo de Buda y su famoso laberinto, aunque puede que ya lo hayas hecho durante el free tour. Nunca está de más acercarte de nuevo para ver otras perspectivas de la ciudad de un modo más relajado, así que lo dejo en tus manos. Después puedes acercarte al Bastión de los Pescadores, un mirador situado justo delante del parlamento (desde el otro lado del Danubio) que también ofrece unas vistas privilegiadas de Budapest en general y del parlamento en particular.

Desde el Bastión de los Pescadores admirarás la belleza del Parlamento de Budapest

Cuando empiece a anochecer, recomiendo que te quedes en Buda para admirar el parlamento de noche, lo cual representa una de las cosas que no recomendaría perderse a nadie que visite esta preciosa ciudad húngara. Visto el parlamento con sus bonitas luces, es hora de cruzar el famoso Puente de las Cadenas, el cual probablemente también habrás visto o incluso cruzado durante el free tour pero que también te propongo hacerlo de noche.

Si quieres visitar Budapest en 3 días, ver el parlamento de noche debería de ser uno de tus planes

Para acabar el día, ¿unas cervecitas? ¿Has oído hablar de los “ruin pubs”? Los “ruin pubs” o “bares en ruinas” son bares que han sido construidos en locales que estaban al borde de ser derrumbados. Se alquilan por muy poco y se les hace un buen lavado de cara, de modo que quedan bares súper originales y alternativos en los que se junta gran parte del ambiente nocturno de la ciudad. Hay “ruin pubs” repartidos por toda la ciudad, pero si tengo que recomendarte alguno te recomiendo Szimpla Kert, el cual fue nombrado el tercer mejor bar del mundo por parte de la prestigiosa marca Lonely Planet.

Si el primer día ya fue duro e intento, ¿qué me dices del segundo? Sean los kilómetros que sean, te aseguro que vale la pena, Budapest es especial.

Día 3

Estamos ante el último día de nuestro itinerario de Budapest en 3 días. En este día ya habrás visitado la mayor parte de atractivos turísticos principales de la ciudad, pero te propongo un tercer día que estará a la altura de los dos anteriores. Vamos allá.

Puedes empezar el día visitando la Basílica de San Esteban, que es la iglesia más grande de la ciudad. En la misma basílica te recomiendo que subas hasta la cúpula en ascensor, pues desde allí tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Basílica de San Esteban, una de las visitas recomendables durante tu viaje a Budapest en 3 días

Tras la basílica viene uno de los planes que más me fascina y del que jamás me cansaría. Recorrer Isla Margarita en bicicleta. Esta isla rodeada por las aguas del Danubio está repleta de extensos prados de hierba verde y coloridas flores, por lo que nada te apetecerá más que tumbarte en el césped y relajarte rodead@ de naturaleza. Esta isla está especialmente cuidada, y pasear por ella es una de las cosas que más vas a recordar de este viaje, te lo aseguro. Para llegar, puedes hacerlo a pie o en bici desde Buda o Pest, o puedes hacerlo en barco haciendo un pequeño crucero por el Danubio. La segunda opción es una pasada, pues puedes relajarte en un barco mientras te van contando curiosidades de la ciudad y de la pequeña isla. Además, desde el mismo barco podrás tener nuevas perspectivas de los lugares más importantes de la ciudad como son el parlamento y el castillo. En el mismo lugar en el que te deja el barco puedes alquilar una bicicleta para recorrer la isla a tu bola.

Pasar un rato recorriendo la Isla Margarita de Budapest y tumbándose en uno de sus prados verdes es uno de los mejores planes que hacer en la ciudad

Después de comer, si todavía tienes tiempo, te recomienda un plan por el que yo siempre trato de  sacar algo de tiempo. Cuando visito una ciudad desconocida me encanta tomarme unas horas para perderme sin rumbo a través de sus calles. Con ello consigo nuevas perspectivas, recorro calles mudas, visito comercios tradicionales… lo que consigues perdiéndote por calles menos “turísticas” es diferente pero al mismo tiempo también resulta muy enriquecedor.

Otra cosa que también recomiendo que añadas en algún punto de tu itinerario para Budapest en 3 días es ir en metro. No son estaciones como podrían ser las de Moscú o Estocolmo, pero en el metro podrás sentir el día a día húngaro, lo cual siempre es interesante. Ah, y no te sorprendas con la pendiente de las escaleras mecánicas del metro… ¡asusta!

Día 3 alternativo

Si el tercer día que te propongo no te convence, también puedes alquilar una excursión de un día a tres de las ciudades más bonitas de Hungría, Esztergom, Visegrad y Szentendre.

Szentendre, uno de los pueblos más bonitos de Hungría, al pie del Danubio

Las tres ciudades están bañadas por el Danubio y visitarlas es un plan alternativo perfecto para acabar con un viaje que jamás vas a olvidar. Aquí te dejo el enlace para que eches un vistazo a la actividad y, si te convence, ¡adelante!

Castillo de Visegrád, uno de los pueblos más bonitos de Hungría

Hasta aquí el itinerario para un viaje a Budapest en 3 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué expectativas te genera una ciudad como Budapest? En mi caso, Budapest superó con creces las expectativas que tenía antes de iniciar la aventura, y se convirtió con mi ciudad europea favorita.