¿Planeas visitar Budapest? ¡Qué gran elección! Esta ciudad tiene un enorme encanto y se ha ganado a pulso convertirse en la ciudad europea favorita de muchísimos exploradores y exploradoras del mundo. Me incluyo en esta lista, Budapest me tiene absolutamente enamorado, y es un sitio del que creo que jamás voy a cansarme. Por ello, quiero hablarte de 21 cosas que hacer en Budapest, las imprescindibles. Quiero contarte todo lo que no debes perderte de este mágico lugar, todo lo que debes visitar y los planes que tienes que realizar durante tu estancia. Antes, vayamos a las presentaciones, y nada mejor que dejar que sea la propia ciudad, Budapest, la que se presente. Espero que te genere buena impresión y ganas de conocerle 😉

“Me llamo Budapest, y soy la capital de Hungría, país situado en el este de Europa, en aquella zona en la que estamos los países que suelen pasar más desapercibidos por los viajeros. Claro, estando lejos de los “popus”, ¿quién iba a tenernos en cuenta? Quiero darte las gracias por estar leyendo contenido en el que soy protagonista, te prometo que no te voy a defraudar cuando me vengas a hacer una visita. Te cuento, hoy me llamo Budapest y soy una única ciudad pero sabes, hasta 1873 yo estaba dividida en 3 ciudades: Buda, Pest y Óbuda. Fue genial podernos unir, pues las 3 juntas fuimos, somos y seremos muchísimo más fuertes. Estoy dividida por el río Danubio, ¿lo sabías? El Danubio me da un encanto especial, me hace más atractiva, pero de ello creo que ya te hablarán luego… Es el río el que separa las antiguas Buda y Pest, y todavía hoy verás grandes diferencias arquitectónicas y sociales entre ambas, ya lo verás. No me enrollo más, una vez me he presentado, creo que es el momento de que te cuenten todo lo que puedes hacer cuando me visites. ¡Estoy deseando conocerte!”

Si vas a viajar a Budapest, puedes echar un ojo a nuestro cuaderno de viaje de Budapest, el cual te va a ayudar a preparar tu viaje (itinerario, visitas…) y a narrarlo una vez estés en la ciudad. De este modo tendrás todo lo referente a tu aventura en “la perla del Danubio” en este cuaderno para poder revivirla en cualquier momento de tu vida. Dicho esto, entramos en materia 🙂

21 cosas que hacer en Budapest

Empecemos por la zona de Pest, la cual alberga la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad, así como su ocio, restauración y vida nocturna.

1. Visitar el Parlamento de Budapest. Un post sobre cosas que hacer en Budapest no puede empezar de otra manera que hablando de su parlamento, el edificio más importante y conocido de la ciudad. Sin ir más lejos, el parlamento de Hungría es el tercer parlamento más grande del mundo, solamente superado por el de Argentina y el de Rumanía, y su situación frente al Danubio deja una de las postales más bonitas del mundo. Tan recomendable es visitarlo por dentro como por fuera. También recomiendo muchísimo observarlo de noche, pues la postal que encontrarás se quedará grabada en tu mente durante muchísimo tiempo. Aunque el parlamento esté en Pest, lo mejor es verlo desde Buda. Para ello, cruza el Danubio, ya sea por el Puente de las Cadenas o por cualquiera de los puentes que cruzan el río, y observa la elegancia del que probablemente sea el parlamento más bonito e imponente del planeta.

Si quieres contratar una visita guiada por el parlamento y que esta sea en español, en este enlace puedes contratarla.

Visitar el parlamento representa una de las cosas que hacer en Budapest más importantes

2. Pisar la Plaza de los Héroes. Esta plaza representa uno de los lugares más visitados de la ciudad. Visitarla es muy recomendable, pues tiene muchísimo encanto y está situada en un lugar más que privilegiado: al final de la avenida Andrássy, una de las calles más importantes de la ciudad, y justo delante del Parque Városliget, probablemente el parque más importante de Budapest.

La Plaza de los Héroes, en Budapest.

3. Recorrer la Avenida Andrássy. Caminar por la famosísima avenida Andrássy es uno de los planes que podrías apuntarte para tu “to do List” de tu viaje, pues es una de las cosas que hacer en Budapest más interesantes. Esta avenida está repleta de edificios importantes como lo son gran parte de las embajadas o la mismísima Ópera de Budapest. Al final de la avenida, como comentaba, encontrarás la Plaza de los Héroes.

4. Pasear por el Parque Városliget. Una vez recorrida la Avenida Andrássy y visitada la Plaza de los Héroes, recomiendo dar un paseo por este precioso parque. Y, si quieres hacerlo bien del todo, cómprate un delicioso Kürtöskalác en algún puesto ambulante del parque (luego hablaremos de este dulce húngaro) y recórrelo disfrutando de su sabor.

5. Pasear por Váci utca. “Utca” es “calle” en húngaro, y entre todas las “utca” de la ciudad, la más importante y conocida es esta. Es la típica calle comercial principal que todas las grandes ciudades tienen, y pasear por ella te mostrará la vertiente más “comercial” de Budapest. ¿Dejarías irse de Barcelona a un turista sin andar a través del Paseo de Gracia? ¿Y de Madrid sin pisar la Gran Vía? Pues eso, de paseo por Váci Utca se ha dicho, una de las cosas que hacer en Budapest imprescindibles.

6. Relajarte en los baños Széchenyi. Después de un día repleto de emociones visitando Budapest, nada te va a apetecer más que un baño en los mayores baños termales medicinales de Europa. Su situación es ideal, pues está justo detrás de la Plaza de los Héroes, por lo que puedes aprovechar la visita a la plaza y al parque Városliget para acabar el día en el balneario. El lugar es una pasada, las piscinas son enormes y la temperatura del agua es ideal para un rato de relajación. La parte que está al aire libre es la más recomendable, pues está más limpia y es más grande. En el interior de los baños el espacio es más reducido y se suele acumular muchísima gente. Unas chancletas y una toalla es todo lo que necesitarás para pasar un rato agradable en este balneario.

Compra de entradas sin cola: Aquí

¿Que hacer en Budapest? ¿Qué tal un rato relajante en los baños Szechenyi?

7. Tomar algo en Vörösmarty ter. Esta plaza es de las más famosas de la ciudad, y goza de un ambiente magnífico a cualquier hora del día. Cuando llegues a ella puedes tomarte algo en alguna de las terrazas que encontrarás y disfrutar del singular ambiente de una de las capitales europeas más influyentes.

8. Disfrutar del ambiente de un “ruin pub”. Sin duda, una de las cosas que hacer en Budapest más recomendable. Puede que ya hayas oído hablar de este concepto, pero por si acaso, te cuento. Los “ruin pubs” son, tal y como su propio nombre indica, “bares en ruinas”. Se llaman así ya que han sido construidos en locales que estaban al borde de ser derrumbados. Se alquilan por muy poco dinero y se les hace un lavado de cara, resultando en unos lugares súper originales y alternativos en los que se junta gran parte de la vida nocturna de la ciudad. Si Budapest enamora de día, de noche no se queda corta para nada… es una de las ciudades europeas con mayor ambiente nocturno, y parte de la culpa la tienen los “ruin pubs”. Hay muchísimos y repartidos por toda la ciudad, pero yo te recomiendo estos: Szimpla Kert (fue nombrado el tercer mejor bar del mundo por Lonely Planet), Ellato Kert y Instant. ¡Salut!

Szimpla Kert, uno de los mejores ruin pubs de Budapest. Fuente: Surfing The Planet

9. Beber cerveza. La cerveza en Budapest es especialmente barata, más aún si la bebes en alguno de los “ruin pubs” de la ciudad. Medio litro de cerveza cuesta alrededor de 2€. ¡Camarerooo…! Si hubiera alguna de las 21 cosas que hacer en Budapest que ibas a hacer aunque no leyeras este post, apuesto bastante a que sería esta. ¿Me equivoco?

10. Perderte por el barrio judío de la ciudad. Hay muchas ciudades europeas con su barrio judío, y el de Budapest es especialmente interesante, pues en él se encuentra la sinagoga más grande de Europa, la Sinagoga de Budapest.

Si quieres hacer un tour guiado por el barrio judío de Budapest antes que hacerlo por libre, aquí te proponemos uno. Es en español 🙂

11. Visitar la Basílica de San Esteban. Este lugar representa la iglesia más grande de la ciudad, y visitarlo es una de las cosas que hacer en Budapest más enriquecedoras. Además tendrás la opción de subir hasta la cúpula en ascensor, desde la que tendrás unas vistas magníficas de toda la ciudad.

La Basílica de San Esteban, la iglesia más grande de Budapest

Hemos hablado de las cosas que hacer en Pest, y luego hablaremos de Buda. Antes, es interesante hablar del Danubio y sus alrededores. ¿Recuerdas que el Danubio es lo que separa Buda de Pest?

12. Cruzar el Puente de las Cadenas. Junto con el Parlamento de Budapest, el Puente de las Cadenas es el símbolo más internacional de la ciudad, por lo que su visita es una de las cosas que hacer en Budapest que no puedes dejarte. Este puente es una pasada, y recomiendo recorrerlo tanto de día como de noche. Es sin duda el puente más famoso de los que atraviesan el Danubio, y verás como su arquitectura, sus luces y la postal que deja a cualquier hora del día no te van a dejar indiferente

Cruzar el Puente de las Cadenas, tanto de día como de noche, es la cosa que hacer en Budapest imprescindible

13. Pasear por Isla Margarita. En medio del Danubio hay una pequeña isla que representa una de las cosas que hacer en Budapest más interesantes y recomendables. Esta pequeña isla está repleta de extensos prados de césped y coloridas flores que harán que no quieras hacer nada más que tumbarte un rato en el verde y disfrutar del entorno. Lo ideal es recorrer la isla en una bicicleta, y las puedes alquilar en bastantes lugares de la misma. Para llegar a ella, puedes hacerlo andando o en bici desde el centro de la ciudad o mediante un pequeño crucero por el Danubio.

Tumbarse bajo el sol en uno de los prados verdes de Isla Margarita, ¿dónde hay que firmar?

14. Cruzar el Puente de la Libertad. Sin ser tan famoso como el Puente de las Cadenas, este puente es otro de los puentes que cruzan el Danubio y que tienen una arquitectura admirable. Aquí te dejo una propuesta: desde Pest, cruza el Danubio por el Puente de la Libertad y, una vez estés en Buda, vuélvelo a cruzar por el Puente de las Cadenas. Si es a la hora a la que el sol empieza a ponerse, mejor que mejor. ¡Ya me contarás!

El Puente de la Libertad. Cruzarlo es una de las cosas que hacer en Budapest imprescindibles

Todavía te quedan por conocer 7 cosas que hacer en Budapest. ¡No te me duermas! 🙂

Hemos hablado de Pest, así que ha llegado el turno de su hermanito Buda, el cual sin tener tantos atractivos turísticos tiene muchísimo encanto. ¡Vamos allá!

15. Visitar el Castillo de Buda. Esta es otra de las cosas que hacer en Budapest más importantes, pues este castillo es todo un símbolo para esta ciudad. Además de sorprenderte con la arquitectura de este lugar, en él vas a conseguir una de las mejores vistas de todo Budapest. De verdad, merece muchísimo la pena.

Visita guiada en español: Aquí

Castillo de Buda, arquitectura imponente al pie del Danubio

16. Pasear por el Bastión de los Pescadores. Hablando de vistas, esta es otra de las vistas desde las que mejor vas a poder admirar esta preciosa ciudad. Este mirador está situado en Buda y queda justo delante del parlamento, por lo que desde allí podrás sacar perfectas fotos del que es el lugar más importante de Budapest. Si tienes tiempo, acércate a este lugar también de noche. Cuando lo hagas, entenderás por qué lo recomiendo 🙂

No existe mejor vista del parlamento que desde el Bastión de los Pescadores, Budapest.

17. Subir hasta la Ciudadela de Budapest, el punto más alto de la ciudad. Apunta bien este plan, pues es una de las cosas que hacer en Budapest más impresionantes. Este lugar fue construido en 1854 como punto de vigilancia y hoy ofrece la que probablemente sea la mejor vista de toda la ciudad. Llegar hasta ella no es fácil, pues tendrás que pasar un buen rato subiendo y subiendo, pero te prometo que merece muchísimo la pena, y una vez estés arriba vas a agradecer el esfuerzo. Te lo prometo.

Las mejores vistas de Budapest, desde su ciudadela. Una de las cosas que hacer en Budapest más recomendable

Y, como cosas “genéricas” que hacer en la capital húngara:

18. Hacer un “free tour” por la ciudad. Nada es más recomendable que un “free tour” en Budapest. Conoce la historia de la ciudad, los monumentos más importantes, las curiosidades más interesantes… hacer un “free tour” es lo primero que recomendaría a cualquiera que se dispone a explorar una nueva ciudad desconocida. Si quieres contratar un “free tour” por Budapest, aquí puedes hacerlo. 

19. Comer un buen “goulash” húngaro. Este es el plato más conocido de la cocina húngara y consiste en un estofado de carne y verduras que está riquísimo. Además, podrás comer un buen “goulash” por un precio muy asequible.

“Goulash”, plato húngaro por excelencia. Delicia húngara que no debes dejar escapar

20. Hacer una excepción en tu dieta con los Kürtöskálacs. Si el “goulash” es el plato húngaro por excelencia, los Kürtöskalács lo son en versión dulce. Se trata de una masa de levadura con canela y piel de limón que se enrolla alrededor de un cilindro de madera y, una vez cocido, se reboza en azúcar. Ya te veo con los alrededores de tu boca llenos de azúcar tras engullir una de estas delicias… ¡un día es un día!

21. Caminar sin rumbo por Budapest. Cuando visito una nueva ciudad, a mí personalmente me encanta guardarme unas horas para olvidarme del mapa o del teléfono y empezar a caminar sin rumbo. Si eres como yo, este debe de ser un plan para tu estancia en Budapest. Camina, observa, fotografía, sonríe. Lo que verás en las calles con menos afluencia de gente y de turistas va a ser diferente a lo que verás en los sitios de los que te he estado hablando, pero créeme que igualmente estará lleno de encanto. ¡Disfruta!

Hasta aquí las 21 cosas que hacer en Budapest de las que te quería hablar. Ahora, si quieres, puedes leer este post en el que te cuento un itinerario para visitar Budapest en 3 días. Habrá muchos, pero este es el que a mí me gusta recomendar. ¡Está todo lo que hemos estado hablando en este post!

Y recuerda que si tienes pensado viajar a Budapest y quieres guardar todas tus vivencias para revivir tu aventura en cualquier momento, puedes echar un vistazo a nuestro cuaderno de viaje de Budapest. Diseña tu itinerario, apunta todo lo que no quieres perderte, narra tu viaje y revívelo en cualquier momento de tu vida 🙂

¿Crees que me he olvidado alguna? ¿Esta ciudad también es una de tus favoritas? ¡Te leemos en los comentarios!