Un viaje a Islandia está lleno de emociones fuertes. De aquella lista que muchxs viajerxs tenemos escrita con todos aquellos lugares y actividades que tenemos que hacer antes de morir, Islandia nos permite el lujo de tachar algunas de ellas en el mismo viaje. En mi caso, en este alucinante país escandinavo tuve el privilegio de poner el “tick” en 3 ocasiones: visité Islandia (era uno de mis sueños desde pequeño), vi ballenas en libertad y estuve en uno de esos festivales nocturnos que se ríen de lo que nosotros entendemos por “festival” en el mundo moderno: vi la aurora boreal y, por cierto, ¡qué auténtica pasada! Jamás olvidaré ese momento, al igual que tampoco olvidaré el momento en el que una cola de ballena se levantó delante de mi.

Ver ballenas en Islandia es una de las actividades más demandadas por los turistas. El pueblo pesquero de Husavík, en el norte de la isla, es el mejor sitio para hacerlo

Pues bien, vayamos a lo que hemos venido. Hoy me dispongo a escribir, bajo la luz del sol y con un delicioso zumo de naranja a mi lado (pequeños grandes placeres de la vida), sobre las claves para ver ballenas en Islandia.

Antes de empezar, creo que es importante comentar que la suerte tiene bastante que ver en esta actividad. Las ballenas están en absoluta libertad, lo que convierte esta actividad en un auténtico privilegio, pero ello se traduce en que hay veces que, por el motivo que sea, el barco regresa al punto de salida sin haber podido topar con uno de estos preciosos mamíferos marinos. La suerte también se persigue, así que os voy a contar las claves para optimizar nuestras opciones de ver ballenas en Islandia.

¿Dónde puedo ver ballenas en Islandia?

Esta es una de las primeras preguntas que nos haremos en el momento en el que nos interesemos para realizar esta actividad. Se trata de una de las actividades que más demanda tienen entre los turistas que visitan este maravilloso país escandinavo, por lo que la oferta también es muy amplia. Muchas empresas ofrecen salidas en barco con el objetivo de ver a este precioso mamífero marino, y las hay repartidas por todas las localidades costeras de la isla. Pero para poder responder a esta pregunta, primero hay que hacerse otra:

¿Mi viaje a Islandia consiste en dar la vuelta entera a la isla?

Doy la vuelta entera a la isla – Husavík es tu sitio

Si tienes la suerte de dar la vuelta entera a Islandia a través de la famosa “Ring Road”, carretera que rodea el país por completo, el mejor lugar para poder ver ballenas en Islandia será Husavík. Esta pequeña localidad pesquera del norte de Islandia conocida como “la capital de las ballenas” es el lugar ideal para conseguir ver ballenas en libertad. La probabilidad de que durante la actividad se logre el objetivo es muy alta, llegando a superar el 95% según las empresas que lo ofrecen. Si quieres ver ballenas en Islandia y tu viaje llega hasta el norte de la isla, sin ninguna duda Husavík es tu sitio.

Entre todas las empresas que ofrecen la actividad en Husavík, sin duda North Sailing y Gentle Giants son las más grandes y conocidas. Contratar la actividad en una de estas dos compañías es una opción estupenda, sus precios son competitivos y su conocimiento del territorio y del animal es inmejorable. Otro dato interesante de estas empresas es que ofrecen la posibilidad de volver a hacer la actividad de forma gratuita el día siguiente si, por el motivo que sea, el día en el que contratamos la actividad no logramos el objetivo.

Nosotros hicimos la reserva unos días antes mediante esta página.

Barco en busca de ballenas en Husavík, en el norte de Islandia

Doy la vuelta entera a la isla pero necesito una alternativa a Husavík – Akureyri puede ser tu salvación

Hay veces en las que la gente que quiere ver ballenas en Islandia es tanta que Husavík, al ser el mejor sitio para lograrlo, no puede abastecer toda la demanda, por lo que resulta interesante hablar de lugares alternativos. También hay ocasiones, como nos pasó a nosotros, en las que el mal tiempo en el norte del país impide a los barcos salir en busca de ballenas, obligando a los turistas a buscar otro lugar o día para realizar la actividad.

Si, por el motivo que sea, no consigues realizar la actividad en Husavík, Akureyri puede ser otra buena opción. Las probabilidades de ver ballenas no son tan elevadas como lo son en Husavík, pero siguen siendo muy altas. Esta ciudad situada a escasos 75km de Husavík también tiene una amplia oferta de empresas que ofrecen la actividad, y los precios siguen siendo competitivos.

Durante tu travesía por el norte de Islandia vas a encontrar empresas que ofrecen el avistamiento de ballenas en prácticamente cada localidad costera, por pequeña que sea. No es demasiado recomendable adquirir la actividad fuera de lugares como Husavík y Akureyri, pues suelen ser empresas no tan experimentadas que no ofrecen las mismas probabilidades de éxito que las dos anteriores ni tampoco la posibilidad de volver el día siguiente en caso de que no haya éxito en la salida.

No doy la vuelta entera a la isla o no he podido realizar la actividad en el norte del país – Para ello está Reykjavík, la capital

Ver ballenas en Islandia es una actividad fuertemente demandada, pero por desgracia muchos turistas no tienen los días necesarios que requiere dar la vuelta entera a la isla. Para dar servicio a toda esta gente, Reykjavík, capital islandesa, también ofrece el avistamiento de ballenas como una de sus actividades estrella. No vamos a engañarnos, las probabilidades de éxito en Reykjavík son bastante inferiores a las de Husavík, pero resulta una opción muy interesante para los que no quieren irse del país sin ver ballenas en libertad y no han podido hacerlo en el norte. Lo positivo de las empresas que ofrecen el avistamiento de ballenas en Reykjavík es que suelen ofrecer la posibilidad de volver gratuitamente el día siguiente a los turistas que no consiguen ver cetáceos en su primer intento, al igual que hacen la mayoría de empresas del norte del país. Decimos cetáceos ya que, en el caso de no conseguir ver ballenas pero sí delfines, estas empresas suelen dar por válida la salida y ya no ofrecen la posibilidad de volver el día siguiente. En este caso, ver delfines es mucho más probable que ver ballenas en la zona por la que se mueven los barcos que salen desde Reykjavík.

Si vas a salir en busca de ballenas desde Reykjavík, aquí puedes hacer tu reserva.

No todo se basa en ver ballenas, hay que asegurarse que la empresa con la que decidimos salir en su búsqueda las respeta y no se acerca demasiado. Acercarse demasiado se puede traducir en una molestia para el animal. El mar es su casa, hay que respetarla.

¿Cuánto cuesta ver ballenas en Islandia?

Islandia es un país que no es conocido por sus bajos precios. El avistamiento de ballenas no es una excepción, y es una de las actividades más costosas del país. No obstante, hay que tener en cuenta que los países que pueden ofrecer esta actividad en todo el mundo son escasos, por lo que resulta recomendable intentar rascarse los bolsillos para hacer algo que pocos tienen la suerte de poder hacer: ver ballenas en absoluta libertad, en su hábitat, en su casa, totalmente libres.

Los precios de esta actividad van a depender, en gran medida, del tipo de barco en el que decidamos hacer la actividad:

Barco grande

Hablamos de un barco tipo pesquero de gran dimensión. Esta es la opción más económica, permite salir en la búsqueda de este cetáceo por 75-80€ por persona en una actividad de 2,5-3h. Suele haber un gran descuento (por encima del 50%) para niños menores de 14-16 años y los niños menores de 6-8 años suelen poder hacer la actividad de forma gratuita.

Positivo del barco grande: más económico y la experiencia sigue siento bestial.

Negativo del barco grande: la distancia con respecto al animal. Este tipo de barcos no suelen acercarse demasiado al animal, lo cual se agradece ya que se respeta la libertad del mismo.

Barco pequeño

Por barco pequeño entendemos una especie de “zodiac” que suele realizar el mismo trayecto que el barco grande pero, al ir más rápido, suele estar más tiempo en la zona donde se encuentren los mamíferos. También es un barco que ofrece a los turistas la posibilidad de hacer la actividad en grupos reducidos y acercándose mucho más al animal, al tratarse de una embarcación muchísimo más pequeña que la de la otra opción. La actividad suele durar 2-3h y suele costar el doble que con el barco más grande, entre 140-160€.

Positivo barco pequeño: distancia con respecto al animal. Puedes ver la ballena a escasos metros de ti, resultando en una sensación inigualable. Los grupos son pequeños, lo cual también es interesante.

Negativo barco pequeño: la actividad pasa a costar el doble que la opción del barco grande.

El momento de ver una cola de ballena delante de ti es uno de los momentos que uno no olvida jamás. Ver ballenas en Islandia es una de las mejores actividades que hacer en el país

Conclusión

Si quieres ver ballenas en Islandia, apura tus opciones para hacerlo en Husavík, la capital de las ballenas. Si te resulta imposible realizarlo en el norte del país, ya sea en Husavík o Akureyri, Reykjavík puede ser una buena opción. Al no ofrecer las posibilidades de éxito que ofrece Husavík, asegúrate de hacerlo en alguna empresa en la que te den la posibilidad de volver gratuitamente el día siguiente en el caso de que no consigas el objetivo.

Sobre el barco grande o el pequeño, si hay ballenas las verás montadx en cualquiera de los dos barcos, pero la experiencia es diferente. En el segundo caso prácticamente puedes tocar al animal y, teniendo en cuenta que probablemente no tendrás muchas más opciones de salir a ver ballenas en libertad al haber pocos países que tienen el privilegio de ofrecerlo, vale la pena ahorrar un pelín más y pagar la diferencia. Si no puedes, la experiencia en el barco grande también será inolvidable. Yo, personalmente, jamás lo olvidaré.

¿Has visto ya ballenas en libertad alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!